Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 16 de octubre de 2012

NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA



¿QUÉ PAPEL TIENE LA EDUCACIÓN
EN NUESTRA ACTUAL REALIDAD?

Niños de 2º grado de primaria


Me parece que la historia de cada nación, estado y persona, es un ciclo, hay situaciones que vuelven a presentarse. Creo que esto se debe a que el ser humano es el mismo, aunque no siempre sean las mismas personas, tenemos coincidencias en lo esencial y esto nos hace volver a vivir situaciones semejantes.

Recuerdo por ejemplo en la antigüedad cada nación tuvo su tiempo de florecimiento y decadencia, todo es un ciclo, nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere, lo mismo que los seres humanos. Ninguna nación ha sido eterna en su florecimiento e influencia. Nuestra vida es la construcción de momentos, de etapas, de épocas.

También es conocido que cada nación y en cada época existen conflictos que intentan resolverse, normalmente los conflictos y errores se repiten en cada lugar. No quiero ser con esto pesimista, pero es algo que sucede. Si observamos a nuestro alrededor, las experiencias de quienes nos han precedido nos confirman que en cada época y en cada lugar, siempre se ha dado una lucha entre clases, una lucha por la justicia, la cual parece que nunca termina, siempre hay opresores y oprimidos y luego parece que los papeles se voltean, pero la historia continúa.

Con esto quiero retomar la situación actual de nuestro país el cual se encuentra en un momento climax, tensionante, de lucha por diversos intereses. Estos conflictos no tienen poco tiempo, parece que vienen desde que nuestro país se constituyó como nación y se han ido arrastrando todos estos años sin darles una verdadera solución y según veo, continuarán aún después de nosotros. Existe un dicho muy sabio, nadie experimenta en cabeza ajena. Quienes vivieron estas situaciones antes que nosotros, intentaron resolverlas quizá sin muchos resultados y ahora nos toca a quienes estamos aquí, pero me parece que no tomamos su experiencia, ni hacemos una buena relectura de nuestra historia para enfrentarlos de la mejor manera. Mientras continuemos sin tomar la situación en nuestras manos y sin interesarnos por defender intereses de todos sin querer sacar ventaja, tendremos los mismos resultados siempre. Más aún nos convertiremos en el medio que impida a nuestro país crecer y mejorar.

Lo anterior lo comentó por la actual situación de conflictos que existen en diversos aspectos de nuestra sociedad, pero principalmente en el educativo. Todos conocemos los actuales problemas que se viven y también los objetivos por los que luchan, de los cuales unos me parecen muy justos y otros un poco sin sentido, ni razón de ser. Comprendo que no es a mí a quien toca juzgar lo que sucede, sin embargo me preocupa la situación. Desde mi punto de vista la mejor manera de enfrentar un conflicto es preparar a la persona para hacerlo, la ignorancia es la base de todos los abusos e injusticias. Muy acertado luchar y expresar aquello con lo que no estamos de acuerdo, pero eso se hace porque se tiene conciencia de ello, la cual se formó en algún momento de nuestra vida. Pienso ahora en todos los alumnos que están sufriendo las consecuencias de estos conflictos, aquellos que se quedan sin clases porque sus maestros están manifestando su inconformidad, ejerciendo su derecho, pero el derecho de los niños de recibir educación, dónde quedó. Es cuestión de pensarlo, de analizarlo y de que cada uno tomemos las mejores decisiones en esto.

Educación integral
Para mí, la educación es la mejor arma y la mejor respuesta. Pero no cualquier educación, sino una educación integral, aquella que forma a la persona no sólo en el aspecto académico, sino en todos los aspectos del ser humano, el Espiritual, Social, Psicoafectivo, Intelectual e Interpersonal. Cada uno tiene su importancia en el desarrollo como persona, pero se necesita dedicarle tiempo, esfuerzo, dedicación, sacrificio y antes de querer fomentarlo en los alumnos necesitamos fomentarlo en nosotros mismos, es decir, que nuestra vida hable de también de lo que decimos, me parece que es algo muy olvidado, el hecho de vivir lo que dices ya no es tan evidente, ahora parece que podemos hablar sin tener el respaldo de nuestra vida y eso sucede en todos los ambientes. Considero que es importante retomarlo, educamos más con el ejemplo que con las palabras.

Dentro del ámbito educativo tengo la certeza de que existen personas congruentes, las cuales sostienen hasta este momento nuestra educación. Gracias a ellas muchos de nosotros podemos ahora gozar de bases firmes y sólidas en nuestro desarrollo como personas. Si no fuera por el esfuerzo de muchos de nuestros maestros, quizá nuestra situación sería muy diferente.

Una educación integral, toma en cuenta que forma personas, no cerebros. Un ser humano no es sólo una mente pensante, es además, sentimientos, ilusiones, anhelos, sueños, etc. todo ello está en cada persona y está presente en el momento de aprendizaje. Si como docentes tomáramos en cuenta la realidad de nuestra labor como profesores, quizá no tendríamos tiempo de manifestar inconformidades y caeríamos en la cuenta de que lo que realizamos quizá no tenga sus frutos en este momento y a la mejor no nos tocarán gozarlos, pero tendremos la certeza de que estamos preparando personas para un futuro mejor, personas constructoras de una sociedad distinta de la que hasta ahora hemos conocido.


Alcanzar una meta
Quizá suene muy idealista, pero si no tenemos ideales altos, nuestro esfuerzo será mínimo. Nuestras acciones dependen del tamaño de la meta que deseamos alcanzar. Cada uno nos convenceremos con el tiempo de cuál es la mejor respuesta ante nuestra realidad. Por mi parte estoy convencida de que educar es una gran arma, me parece que ha sido a través de ella que los seres humanos han llegado a lograr grandes cosas en bien de la humanidad. Continuemos buscando juntos la manera de ayudar a nuestro país y a cada mexicano, poniendo lo poco que esté de nuestra parte.

Les comparto una página donde se presenta un proyecto y experiencia de educación integral en una institución. Ojalá que les interese visitarlo.





1 comentario:

  1. HOLA ANY!!COMPARTO MUCHAS DE LAS IDEAS QUE MANEJAS EN TU PUBLICACIÓN, LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO UNA DE LAS ARMAS MAS EFICACES PARA TRANSFORMAR AL SER HUMANO Y LOGRAR UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD Y NO SOLO LA EDUCACIÓN EN ESCUELA SINO LA EDUCACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN EN CASA. SI UNA EDUCACIÓN INTEGRAL,SI A REALIZAR EL TRABAJO QUE NOS CORRESPONDE A CADA UNO, SI A SER CONGRUENTES CON LO QUE VIVES Y LO QUE ENSEÑAS, AUNQUE ESO IMPLIQUE EL TRABAJO CONSTANTE TANTO EN NOSOTROS MISMOS COMO CON LOS ALUMNOS. LOS RESULTADOS SE OBSERVARAN AL TIEMPO....

    ResponderEliminar