Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 16 de octubre de 2012

NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA; OTRA VEZ EN POLÉMICA

LO QUE PASA EN NUESTRO ESTADO 
EDUCATIVAMENTE HABLANDO...

 El operativo simultáneo implementado en tres escuelas normales de la entidad para recuperar los vehículos secuestrados por los estudiantes, derivó en múltiples manifestaciones en diversos puntos de la entidad. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reportan nuevos secuestros de autobuses y camiones de carga en la zona de Cherán y Morelia. Además, en la capital michoacana estudiantes normalistas se manifiestan armados con palos y piedras fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una marcha a Titipetío para recuperar las instalaciones normalistas, actualmente resguardadas por la Policía Federal.

Asimismo, estudiantes tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y comuneros de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21, en su entronque con Uruapan y la carretera Uruapan-Carapan. Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convocado a un paro generalizado de labores en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos, y tomaron la presidencia municipal de Uruapan. 

 También los normalistas bloquearon la salida a Pátzcuaro en sus cuatro carriles y realizan actos de rapiña en tiendas de la zona, por lo que algunos comercios han preferido cerrar sus puertas. Las movilizaciones se dan luego de que en la madrugada, policías federales irrumpieron de manera simultánea en las escuelas Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en donde recuperaron los más de 90 vehículos secuestrados. 

 El operativo dejó un saldo de al menos 120 detenidos y 10 vehículos calcinados, además de por lo menos 11 policías entre federales y estatales lesionados. Se espera que el gobierno del estado fije su posición sobre el operativo y sus resultados. Como se recordará estudiantes normalistas en la entidad rechazan la aplicación de la reforma curricular por lo que desde hace un mes iniciaron diversas acciones de presión para echarla abajo. Fue el pasado 4 de octubre cuando iniciaron el secuestro de unidades mismas que mantuvieron en su poder más de diez días. 

 Los estudiantes normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para solicitarle una prórroga a la reforma curricular por un año y lograr presentar una propuesta basada en las características del estado. Al mismo tiempo, tratan de impedir la ejecución de la reforma curricular que contempla integración de las materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

1 comentario:

  1. eso de los normalistas esta cruel y esos seran los proximos maestros...

    ResponderEliminar