Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cuánto te ayuda la Web a realmente aprender?

Recuerdo mis tiempos de estudiante, cuando acudía a la escuela con la esperanza diaria de aprender algo nuevo que mis maestros me pudieran enseñar, aunque tenía la inquietud de aprender, la inquietud de saber, mi campo de acción era limitado porque solo se reducia a ir a la biblioteca un par de horas a investigar de ciertos temas que mis maestros me recomendaban, en aquellos ayeres estaba muy definido el rol del estudiante y el rol del maestro, uno enseñaba y el otro simplemente cual esponja absorbía el concocimiento.




Hoy la perspectiva estudiantil ha cambiando, las cosas ya no son como antaño. Ahora no hay que invertir tanto tiempo en investigaciones y busquedas tediosas en la biblioteca y buscar lo que cada quien necesita en un silencio absoluto que a veces era más como una regla pesada que se tenía que acatar, ahora todo esta al alcance de unas cuantas teclas y una pantalla, me refiero al uso de la tecnología que sin duda nos ha venido facilitando la existencia desde que somos la raza dominante sobre el planeta, hoy basta con tener una computadora y estar conectados a la web, para poder acceder a un sin fín de opciones que ofrece internet para poder adquirir información en cuestion de segundos.

Esta brevedad y rapidez en las busquedas es fantastica, pero ¿hasta que punto nos puede ayudar y hasta que punto esto nos puede perjudicar tanto como maestros y como alumnos?. Hay que tener claro que un tuco que el alumno puede usar es el copy-paste tan famoso en el cual simplemente en sus trabajos escolares entregan un texto sin leer, sin analizar, tal cual lo encontrarón en un sitio web, solo por cumplir con alguna tarea y obtener una nota y lo logran sin duda, pero ¿cuál es su aprendizaje al respecto? y como maestros aunque sepamos que el alumno esta haciendo copy-paste realmente no nos importa y le damos la calificación de alumno cumplido. Sin duda ambas posturas estan mal, debemos tomar cada parte responsabilidad en esto solo asi podremos estar en un nivel academico adecuando para la competitividad de este mundo moderno y definitivamente globalizado.

Asi que alumno no te engañes pensando que una calificación indica el aprovechamiento en la materia, analiza que tanto te corresponde realemte de esa calificación y ahora quiero que pienses que la tecnología a parte de ayudarnos y hacernos la vida más fácil, es una erramieta que debe servirnos para nuestro crecimiento personal y si al contrario esta cuartando ese crecimiento y desarrollo, te invito a buscar otras opciones como leer un libro, hacer un resumen a mano en tu libreta con tinta y papel, en fin otra actividad que te ayude a digerir las lecturas y realmente aprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario