Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Algo sobre Logoterapía


Nunca había escuchado sobre la logoterapía, la semana pasada leí por primera vez ese termino y aprendí mucho sobre el, se que no soy una experte en el tema pero sin duda tengo la necesidad de compartirlo con ustedes esperando que al igual que lo fue para mi sea de urtilidad tambien para ustedes.

La logoterapía es una opción para tratar pacientes en psicología pero no de la forma que lo hace el psicoanalisis tan usado en la actualidad y el cual propuso Sigmun Froy, en esta técnica se busca tratar trastornos neuróticos haciendo que el paciente le busque un sentido a su vida.

Buscar el motor que te impulsa y mueve a vivir, lo que te hace fuerte, lo que esta ahi contigo y te da el aliento para seguir viviendo, la logoterapía es capaz de sacar de un estado depresivo a quien esta sumergido en esa agustía cual balde de agua fría, no se trata de que el paciente descubra cual el el mal que lo aqueja, de que se siente y hable por horas en una sesión, al contrario se trata de escuchar lo que ya cada persona sabe de antemano pero no quiere reconocer o aceptar.

Hoy quiero que por un momento seas capaz de tomarte un tiempo para ti, en tu más intima soledad y pienses ¿qué te mueve?, o que estas buscando de la vida para ser feliz, sin duda se que lo sabes y tal vez lo tienes pero no te has dado cuenta, solo así podras valorarlo y veras que tu busqueda no esta tan lejos de ti, sino que más bien esta dentro de tí.

Ahora te invito a leer el texto escrito por el Dr. Frankl que se llama "En busqueda de un sentido", ahi podras comprender más sobre la logoterapia y cómo esta puede funcionarte a tí ante una situación personal ante la cual estes necesitando ayuda. Siempre es bueno detenerte a analizar cuál es tu ruta o camino para lograr la paz interna, para buscar ser feliz.

2 comentarios:

  1. Que bueno que te gustó lo de la logoterapia... generalmente nos quedamos con la idea de que el "psicoanálisis o el conductismo" lo son todo en la psicología. Pero la verdad es que hay muchisimo más de dónde, y adecuarlo a la persona es el papel del psicólogo, encontrar justo lo que funcione. La teoría sistémica ofrece mucho muy interesante al igual que el humanismo :)
    en fin... hay mucho de dónde escoger...
    Me agrada saber que les gustó saber de psicología... aunque indirectamente (a través de Antropología filosófica)

    ResponderEliminar