TU QUE PIENSAS?
Actualmente se está manejando en el Congreso de la Unión una nueva iniciativa que implica la transformación de los derechos laborales, en donde se
pone el juego la estabilidad de la jornada de trabajo y el pago digno por
nuestro trabajo, así como el derecho a un sindicato, etc., con la idea de que se mejorara la economía (capital) de
nuestro país, pero a cual de la economía mejorara? A las grandes empresas o las
del pueblo? Se avecina un cambio para
los que laboramos en cualquier ámbito y un cambio que no asegura estabilidad ni
para las presentes y futuras generaciones.
La creación de leyes se elabora de
acuerdo a las necesidades de un pueblo o de un país, sin embargo, quien es el pueblo? O respecto de qué
tipo de pueblo realizan una reforma? El análisis, discusión y dictamen de una iniciativa de ley es uno de los pasos
requeridos y fundamentales de la creación de leyes. Pero, como analizarla? Como
discutir los aspectos negativos o positivos? En qué posición económica se
encuentran las personas que están discutiendo la iniciativa de ley? A caso esas
personas que forman parte del Poder
Legislativo no son personas que elegimos mediante nuestro voto para que nos
representen? Entonces a quienes sirven al pueblo o los grandes empresarios?.
Es necesario que despertemos la
conciencia a nuestra realidad,
replantearnos nuestra tarea sobre lo que estamos enseñando y reforzando en
nuestros alumnos. Para que servimos como guía, para que los estamos
encaminando? Es un excelente objetivo prepararlos para la vida, que los
conocimientos que les proporcionamos y adquieren les sirvan para enfrentar la
sociedad que les está tocando vivir y enfrentar como nosotros. Si es necesario
desarrollar sus capacidades y habilidades, apoyarlos a encontrar a eso a lo que
son buenos. Pero no hay que olvidar también que se tiene que desarrollar un
sentido analítico y crítico en los alumnos, en donde puedan observar y
concientizar que tipo de sociedad tienen en frente y que les espera en su vida
laboral, así como en los demás ámbitos de su vida. Sean ellos como nosotros
docentes factor de cambio para las personas, para los alumnos y por ende un
factor de cambio en nuestra sociedad que nos permita desarrollar cambios
positivos a favor de todos y no de unos cuantos.
Es una tarea compleja para nosotros
como docentes incentivar a los alumnos a desarrollar de los alumnos lo mejor de
sí, a que desarrollen un estilo de vida sano, positivo y con valores que les
permitan encontrar y mantener una estabilidad, sobre todo con la invasión de
los medios de comunicación de manera negativa y agresiva. Esos medios de comunicación que nos hablan en
un doble sentido de las cosas, con doble moral o con la evasión de información
realmente importante.
Conocer de manera objetiva la realidad de nuestro país es una de las
tareas que debemos emprender con nuestros alumnos. Desarrollar la unidad como
fuerza para el cambio.
La propuesta e invitación a todos los
docentes y a los no docentes es que busquemos las estrategias de acuerdo a nuestro contexto para ser factor de cambio
en nuestros alumnos y demás personas, ser participes de la toma de conciencia
de lo que conlleva vivir en el país México, tanto en sus cosas positivas como
negativas. Desarrollar un sentido crítico y analítico de nuestra sociedad.
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