Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 15 de octubre de 2012

NUESTRO DERECHO EN CRISIS, ACTUALIZACION DE DERECHOS O NEGOCIO!?



TU QUE PIENSAS?


Actualmente se está manejando  en el Congreso de la Unión una nueva iniciativa que implica la transformación de los derechos laborales, en donde se pone el juego la estabilidad de la jornada de trabajo y el pago digno por nuestro trabajo, así como el derecho a un sindicato, etc., con la idea de  que se mejorara la economía (capital) de nuestro país, pero a cual de la economía mejorara? A las grandes empresas o las del pueblo? Se  avecina un cambio para los que laboramos en cualquier ámbito y un cambio que no asegura estabilidad ni para las presentes y futuras generaciones.


La creación de leyes se elabora de acuerdo a las necesidades de un pueblo o de un país, sin  embargo, quien es el pueblo? O respecto de qué tipo de pueblo realizan una reforma? El análisis, discusión y dictamen  de una iniciativa de ley es uno de los pasos requeridos y fundamentales de la creación de leyes. Pero, como analizarla? Como discutir los aspectos negativos o positivos? En qué posición económica se encuentran las personas que están discutiendo la iniciativa de ley? A caso esas personas que forman parte del  Poder Legislativo no son personas que elegimos mediante nuestro voto para que nos representen? Entonces a quienes sirven al pueblo o los grandes empresarios?.

Es necesario que despertemos la conciencia a  nuestra realidad, replantearnos nuestra tarea sobre lo que estamos enseñando y reforzando en nuestros alumnos. Para que servimos como guía, para que los estamos encaminando? Es un excelente objetivo prepararlos para la vida, que los conocimientos que les proporcionamos y adquieren les sirvan para enfrentar la sociedad que les está tocando vivir y enfrentar como nosotros. Si es necesario desarrollar sus capacidades y habilidades, apoyarlos a encontrar a eso a lo que son buenos. Pero no hay que olvidar también que se tiene que desarrollar un sentido analítico y crítico en los alumnos, en donde puedan observar y concientizar que tipo de sociedad tienen en frente y que les espera en su vida laboral, así como en los demás ámbitos de su vida. Sean ellos como nosotros docentes factor de cambio para las personas, para los alumnos y por ende un factor de cambio en nuestra sociedad que nos permita desarrollar cambios positivos a favor de todos y no de unos cuantos.


Es una tarea compleja para nosotros como docentes incentivar a los alumnos a desarrollar de los alumnos lo mejor de sí, a que desarrollen un estilo de vida sano, positivo y con valores que les permitan encontrar y mantener una estabilidad, sobre todo con la invasión de los medios de comunicación de manera negativa y agresiva.  Esos medios de comunicación que nos hablan en un doble sentido de las cosas, con doble moral o con la evasión de información realmente importante.

Conocer de manera objetiva  la realidad de nuestro país es una de las tareas que debemos emprender con nuestros alumnos. Desarrollar la unidad como fuerza para el cambio.

La propuesta e invitación a todos los docentes y a los no docentes es que busquemos las estrategias de acuerdo  a nuestro contexto para ser factor de cambio en nuestros alumnos y demás personas, ser participes de la toma de conciencia de lo que conlleva vivir en el país México, tanto en sus cosas positivas como negativas. Desarrollar un sentido crítico y analítico de nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario