Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 25 de octubre de 2012

LA CATRINA


La Catrina




México
   uno de los países con gran cultura popular entre sus los personajes más representativos, sobresale uno muy característico,  sólo se hace pronunciar en 
un par de días específicos.El cual sale de sus aposentos fúnebres y sombríos para acompañar a todo el pueblo mexicano en el festejo que se hace en honor a todos los fieles difuntos.

El 2 de noviembre día de muertos






¿Quién es La Catrina?


Por las tardes, las señoras de la alta sociedad que vivían en las casas del primer cuadro de la capital salían a dar un paseo por la Alameda, siempre muy elegantes, con su sombrero y una sombrilla.


La Catrina es la compañera del Catrín y con ese garbo ha permanecido hasta nuestros días.

José Guadalupe Posada
Las calaveras que engloban la poesía popular y el grabado fueron iniciadas por Manuel Manilla y continuadas por José Guadalupe Posada  que plasmó con singular maestría un mundo fantástico en el que sus personajes representan la comedia humana.

Alcanzó y forjó su popularidad cuando el también artista mexicano Diego Ribera la retrató junto a él y Posada en su célebre mural “Un domingo en la Alameda”.

 La Catrina, elegante y distinguida ¡Y vaya que se hace distinguir! Por cierto, ¿Qué sería de ella sin su peculiar sombrero? Obvio dejaría de ser catrina. Por cierto que ademas de La Catrina tenemos a las también muy populares calaveritas de dulce y chocolate que adornan las ofrendas del 1 y 2 de Noviembre. 





 A La Catrina se le ve de varias formas: una en los grabados, papel picado y escultura y también en forma de cuartetos en versos rimados y alguna que otra historia de espantos.... 
Existen rumores que relacionan a La Catrina con la Santa muerte, pero la verdad es que no tienen mucho que ver,o si???


La forma en la que siempre se le representa varía en su vestimenta, pero nunca, nunca, se le ha de moldear de otra manera: erguida, elegante y distinguida.

Algunas veces se le suele agregar una sombrilla a su atuendo, símbolo que le hace lucir más española.
Otra manera en que se le representa es en los papeles picados que se colocan en las ofrendas para que los difuntos sientan el viento.



 Esta elegante calavera es la representación caricaturesca de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato. 


El nombre de Catrina, proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época.


De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas.


 Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina," se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de los Fieles Difuntos.




Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también, periódicamente  con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.

 La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida.


 La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música, las artes y las leyendas..




La Catrina es una figura creo que... creada por José Guadalupe Posada.
·        
Ese mítico personaje con el que la cultura popular mexicana ha sabido muy bien identificarse
·       
  


·         Sobre todo está siempre presente en las fiestas en las que los muertos vuelven a la vida... 


Por todos los mexicanos es ya muy conocida, tanto, que a veces se le involucra con la tía, la maestra de la escuela, los compañeros de trabajo, amigos y otros parientes cercanos.

1 comentario: