Sociedades por la Educación en todo el mundo

sábado, 13 de octubre de 2012

EDUCACION EN COMPETENCIAS

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“CAPACIDADES Y DISPOSICIONES PARA LA INTERPRETACION Y LA ACTUACION”
EDUCACION EN COMPETENCIAS


La evolución del mundo no se detiene, es por ello que cada día se van generando nuevos paradigmas en la vida del ser humano. De esto depende que se perfeccione un nuevo modelo educativo acorde al momento en que se viva, este debe desarrollar y resaltar la creatividad congénita de todo ser humano.

En México se ha venido desarrollando e implementado este nuevo modelo educativo “Competencias”, el cual no es aplicado en todos los estados de nuestro país, por diversas excusas en su mayoría fines políticos. ¿Conviene o no conviene? adaptar este nuevo modelo educativo es la pregunta que día a día se formulan los docentes que con desconfianza se animan a leer un artículo de este tema en cuestión.

Es cierto que la educación se manipula de acuerdo a lo que convenga al estado, mismo que se encarga de cambiar y renovar cuantas veces sea necesario realizar un ajuste en la educación básica, promoviendo modelos que hasta la fecha no han dado resultados positivos en la población estudiantil. Pues la educación sigue sufriendo rezagos que la deterioran y generan un retroceso en el desarrollo de México.

El enfoque por competencias en educación, aparece en México a fines de los años sesenta relacionando con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo” (Andrade Cazares, 2008). Vinculo

En forma de acuerdo número 444 en el que se establece las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
Objeto y Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo medio superior:
I.     Las competencias genéricas;
II.      Las competencias disciplinares básicas,  y
III.    Los aspectos que deberán  considerarse para  la elaboración  y determinación de las competencias disciplinares
extendidas y las competencias profesionales.
Articulo2.- el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación.

GENERICAS: Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

DISCIPLINARES:
Básicas; comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco de SNB.
Extendidas: No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especifidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.

PROFESIONALES:
Básicas; proporcionan a los jóvenes  formación elemental para el trabajo.
Extendidas; Preparan a los jóvenes con una calificación de novel técnico para incorporarse al ejercicio laboral. Vinculo

Perrenoud en su entrevista dice: “Los jóvenes son sabios pero no competentes” es decir, que no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen.
Una competencia, es una capacidad de acción eficaz. Se debe desarrollar el razonamiento, pensar de manera diferente a otros, percibir sus propias ambivalencias  contradicciones. Una competencia es algo que se sabe hacer, pero no es un simple saber hacer, es un “saber hacer – ahí, es una habilidad.

Lo más fértil en la construcción de un conjunto de competencias, es adoptar la opinión de una persona “ordinaria”, que necesita competencias no para convertirse en un estar fuera de lo común pero para bien vivir en la condición ordinaria de la mujer o el hombre moderno. Es necesario poner palabras precisas sobre tales competencias y construirlas a través de un conocimiento preciso de la vida real de la gente. Vinculo

La educación basada en las competencias hace del alumno un ser competitivo sin perder su calidad humana sino por el contrario resaltarla con bases solidas fundamentadas, así en la nueva era de la tecnología e informática. Cuando se desarrolla el individuo dentro de ellas adquiere la facilidad de resolver problemas de su vida cotidiana pero aplicando en su solución una teoría adecuada para ello.



Las competencias proponen saber aprender es decir, en español manejar la lengua oral escrita, desarrollando de esta manera la comprensión lectora para la fácil comunicación dentro de nuestra sociedad, además de obtener el dominio frente a un publico, saber dialogar correctamente y tener un amplio conocimiento del vocabulario para emplearlo en el lugar idóneo.

Las matemáticas a través de las competencias toman un sentido práctico que hacen de los cálculos diarios, una competencia para razonarlos y darles solución con el mínimo esfuerzo.

Saber respetar, y aprovechar de forma consiente todos los recursos naturales renovables y no renovables, hacen al individuo entrar en la concientización de una competencia para la interacción del mundo físico natural que le rodea.

Adentrarnos a el conocimiento de las diferentes culturas de nuestros, nos sirve para desarrollar competencias en la vida social del ser humano, esto ayuda al respeto y tolerancia en la interacción de diversas culturas presentes dentro de un mismo salón de clases, pueblos, ciudades, países y mundo, también hay que resaltar que se llegan a conocer métodos de los cuales podemos aplicar en la sana convivencia de nuestros hogares. Tomando como base aquello que nos seres libres de crear, trasformar, y adaptar lo conveniente para un desarrollo optimo de nuestra sociedad.

Debemos de tomar en cuenta que como todo paradigma nuevo tiene sus lados positivos y sus lados negativos, porque se deben adaptar las competencias al contexto donde estemos ubicados, de esta forma algunas perderán su sentido por la falta de elementos necesarios para su aplicación. Dado es el caso de la tecnología que no todas las escuelas pueden acceder a ella. Por eso debemos enfatizar en la adaptación de competencias en las áreas donde podamos hacer que el alumno desarrolle capacidades básicas como español, matemáticas y ciencias.

Admitir que las competencias son habilidades a desarrollar por cada individuo, para resolver problemas o situaciones que hoy en día frente a un mundo globalizado, y el rápido avance tecnológico los niños, adolescentes, jóvenes profesionistas deben desarrollar para resolver situaciones complejas en las cuales estamos inmersos día tras día. Vinculo



Bibliografia

http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
http://escuelaochoterena2do.blogspot.mx/2011/11/planeacion-formacion-civica-y-etica.html
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf 
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf 


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