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“CAPACIDADES Y
DISPOSICIONES PARA LA INTERPRETACION Y LA ACTUACION”
EDUCACION
EN COMPETENCIAS
La evolución del
mundo no se detiene, es por ello que cada día se van generando nuevos
paradigmas en la vida del ser humano. De esto depende que se perfeccione un
nuevo modelo educativo acorde al momento en que se viva, este debe desarrollar
y resaltar la creatividad congénita de todo ser humano.
En México se ha
venido desarrollando e implementado este nuevo modelo educativo “Competencias”,
el cual no es aplicado en todos los estados de nuestro país, por diversas
excusas en su mayoría fines políticos. ¿Conviene o no conviene? adaptar este
nuevo modelo educativo es la pregunta que día a día se formulan los docentes
que con desconfianza se animan a leer un artículo de este tema en cuestión.
Es cierto que la
educación se manipula de acuerdo a lo que convenga al estado, mismo que se
encarga de cambiar y renovar cuantas veces sea necesario realizar un ajuste en
la educación básica, promoviendo modelos que hasta la fecha no han dado
resultados positivos en la población estudiantil. Pues la educación sigue
sufriendo rezagos que la deterioran y generan un retroceso en el desarrollo de
México.
El enfoque por
competencias en educación, aparece en México a fines de los años sesenta
relacionando con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su
interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela,
especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”
(Andrade Cazares, 2008). Vinculo
En forma de acuerdo número 444 en el que se
establece las competencias que constituyen el marco curricular común del
Sistema Nacional de Bachillerato.
Objeto y Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por
objeto establecer para el tipo medio superior:
I.
Las competencias genéricas;
II.
Las competencias disciplinares básicas,
y
III.
Los aspectos que deberán
considerarse para la
elaboración y determinación de las
competencias disciplinares
extendidas y las competencias profesionales.
Articulo2.- el Marco Curricular Común del
Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una
identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base
las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos
objetivos se describen a continuación.
GENERICAS: Comunes a todos los egresados de
la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo
largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y
espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los
estudiantes de adquirir otras competencias.
DISCIPLINARES:
Básicas; comunes a todos los egresados de la
EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco de SNB.
Extendidas: No serán compartidas por todos
los egresados de la EMS. Dan especifidad al modelo educativo de los distintos
subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias
disciplinares básicas.
PROFESIONALES:
Básicas; proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
Extendidas; Preparan a los jóvenes con una
calificación de novel técnico para incorporarse al ejercicio laboral. Vinculo
Perrenoud en su
entrevista dice: “Los jóvenes son sabios
pero no competentes” es decir, que no aprendieron a movilizar sus conocimientos
fuera de las situaciones de examen.
Una competencia, es
una capacidad de acción eficaz. Se debe desarrollar el razonamiento, pensar de
manera diferente a otros, percibir sus propias ambivalencias contradicciones. Una competencia es algo que
se sabe hacer, pero no es un simple saber hacer, es un “saber hacer – ahí, es
una habilidad.
Lo más fértil en la
construcción de un conjunto de competencias, es adoptar la opinión de una
persona “ordinaria”, que necesita competencias no para convertirse en un estar
fuera de lo común pero para bien vivir en la condición ordinaria de la mujer o
el hombre moderno. Es necesario poner palabras precisas sobre tales
competencias y construirlas a través de un conocimiento preciso de la vida real
de la gente. Vinculo
La educación basada
en las competencias hace del alumno un ser competitivo sin perder su calidad
humana sino por el contrario resaltarla con bases solidas fundamentadas, así en
la nueva era de la tecnología e informática. Cuando se desarrolla el individuo dentro
de ellas adquiere la facilidad de resolver problemas de su vida cotidiana pero
aplicando en su solución una teoría adecuada para ello.
Las competencias
proponen saber aprender es decir, en español manejar la lengua oral escrita,
desarrollando de esta manera la comprensión lectora para la fácil comunicación
dentro de nuestra sociedad, además de obtener el dominio frente a un publico,
saber dialogar correctamente y tener un amplio conocimiento del vocabulario
para emplearlo en el lugar idóneo.
Las matemáticas a
través de las competencias toman un sentido práctico que hacen de los cálculos
diarios, una competencia para razonarlos y darles solución con el mínimo
esfuerzo.
Saber respetar, y
aprovechar de forma consiente todos los recursos naturales renovables y no
renovables, hacen al individuo entrar en la concientización de una competencia
para la interacción del mundo físico natural que le rodea.
Adentrarnos a el
conocimiento de las diferentes culturas de nuestros, nos sirve para desarrollar
competencias en la vida social del ser humano, esto ayuda al respeto y
tolerancia en la interacción de diversas culturas presentes dentro de un mismo
salón de clases, pueblos, ciudades, países y mundo, también hay que resaltar
que se llegan a conocer métodos de los cuales podemos aplicar en la sana
convivencia de nuestros hogares. Tomando como base aquello que nos seres libres
de crear, trasformar, y adaptar lo conveniente para un desarrollo optimo de
nuestra sociedad.
Debemos de tomar en
cuenta que como todo paradigma nuevo tiene sus lados positivos y sus lados
negativos, porque se deben adaptar las competencias al contexto donde estemos
ubicados, de esta forma algunas perderán su sentido por la falta de elementos
necesarios para su aplicación. Dado es el caso de la tecnología que no todas
las escuelas pueden acceder a ella. Por eso debemos enfatizar en la adaptación
de competencias en las áreas donde podamos hacer que el alumno desarrolle
capacidades básicas como español, matemáticas y ciencias.
Admitir que las
competencias son habilidades a desarrollar por cada individuo, para resolver
problemas o situaciones que hoy en día frente a un mundo globalizado, y el
rápido avance tecnológico los niños, adolescentes, jóvenes profesionistas deben
desarrollar para resolver situaciones complejas en las cuales estamos inmersos
día tras día. Vinculo
Bibliografia
http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
http://escuelaochoterena2do.blogspot.mx/2011/11/planeacion-formacion-civica-y-etica.html
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
Muy buen trabajo. Felicidades
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