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jueves, 13 de septiembre de 2012

Educación basada en Competencias su negatividad por conocer su aplicación o desinterés.

Educación basada en Competencias  su negatividad por conocer su aplicación o desinterés.


El presente trabajo re realizo pensando en la negatividad de los maestros por conocer el trabajo por competencias, en los miles de pretextos que ponen para realizarlo, pero observando y escuchando, que nada mas sirve para complicar la práctica docente que se realiza, se observo algunas de las características de los docentes maestros con más de 20 años en servicio, sin ningún interés de seguirse actualizando, comentando que con este programa se estarán preparando alumnos robotizados y propiciando profesionistas con carreras técnicas
Otros comentarios de maestros fueron que eso de los indicadores los ejes, y la implementación del proyecto no eran buenas ideas para planear que ya con lo que realizaban era más que suficiente el profesor encargado lo reunión menciono que  lo que pretendían las competencias, era propiciar una práctica en la que el profesor es un guía y el alumno será más analítico, reflexivo y colaborativo esto con la realización de proyectos.
Y se menciona algunos de los materiales que se utilizan con la utilización de las competencias y como estas van indicando al profesor como trabajar en el libro de texto y en el cuadernillo de actividades o fichero, que permitirá adecuarse según la docente crea más conveniente.    
Pues se observo que aparte de los intereses que manejan los sindicatos al no permitir o al oponerse al conocimiento de trabajo por competencias, lo que se está provocando que se conozca una nueva forma de trabajar para mejorar la práctica docente, pero lo que no analizan es que esta pueden conocerla independiente mente si se aplica o no y dejar de poner pretextos.


 

Las competencias dentro de nuestra práctica docente se consideran de alguna manera mal vistas, por el cambio que estas pretenden dar en las practicas docentes de los profesores, pero en realidad es al cambio? o una resistencia de algunos maestros por evitarse la fatiga de aprender nuevos conocimientos de leer nuevos programas de trabajo, y también cuenta la influencia social política de los grupos que representan a los profesores.
Ya que con las indicaciones que dan los representantes sindicales de no conocer y no utilizar ningún material de dicho programa todos los maestros se están privando de conocer y aprender una nueva forma de mejorar la práctica docente y de realizar que los alumnos cuenten con aprendizajes más significativos.
Pueden ser más los distintos factores que influyan en la aplicación de las competencias y el que más resalta es el interés propio del docente por querer conocer este nuevo sistema de trabajo docente. Se hace mención que es falta de interés y se observa con las reuniones que se llevan a cabo  donde se reúnen los profesores de la zona y se da una actualización de conocimientos, llevando a cabo un analice de la práctica docente de los profesores y se proporcionan estrategias de trabajo que permitan mejorar la práctica diaria con los alumnos.





Los Jefes de enseñanza encargados de impartir dicha reunión, manejan la nueva reforma y los contenidos que proporcionan traen esta línea, que no es bien vista por los compañeros maestro quienes al observar, realizan comentarios negativos sobre la reforma educativa, pero me pregunto ya la conocen bien, sabe cómo se debe llevar a cabo para aplicarla, antes de que puedan hacer comentarios negativa y tajantes de no realizarlo. Pero en qué momento se piensa en el aprendizaje de los alumnos simplemente se busca el interés personal de los profesores dejando a un lado el objetivo principal servir para una mejor educación.
Pero sería una ardua labor cambiar la perspectiva de los docentes para que tomen el curso de competencias y que observen que puede servir dentro de la práctica y que pueden adecuarla o modificar de la mejor manera. Permitiendo al docente ser un guía al momento de llevar su clase pues el alumno desarrollara competencias que lo hagan asimilar de una forma profunda y explore sobre lo aprendido en el salón de clases y reflexione sobre la información  dada. Con esto estará desarrollando su capacidad de análisis para que comuniquen las conclusiones ya sean de manera verbal o escrita.



El trabajar con competencias está estructurado de una forma que permite a los alumnos a trabajar en su libro con la finalidad de que elaboren proyectos con la utilización de Las Tic Para que comenten los resultados de este en plenaria lo cual ayudara a su desarrollo de los alumnos.
                          http://www.slideshare.net/maisnamar/las-tic-en-enseanza-secundaria                                                            
                                 


Dentro de  implementación  de la planeación son tres aspectos los que el docente tomara en cuenta INICIO El docente solicita a los alumnos que con la información que obtuvieron del tema en la clase anterior localicen en el mapa a Inglaterra, Francia, y España como principales monarquías absolutistas. ¿Recuerdas qué características comunes tenían estos gobiernos? Socializar sus respuestas.
Recreación histórica: el docente apoyado en imágenes de monarcas de estas potencias, explicará el proceso de la sucesión de la Casa de Borbón, el absolutismo ilustrado; las reformas políticas y económicas.

DESARROLLO: El docente estaría en la manera como se va llevar a cabo la clase y también entrarían la utilización de los libros de texto, ficheros que permitirán tanto como al docente como al alumno como utilizarlo.
 
Entrada de  Bloque o libro: Al inicio de cada bloc se enseña mediante una página  que contiene una imagen alusiva a los contenidos del bloque y los propósitos del programa oficial.
Que buscamos: todos os expedientes se inician con una situación detónate que te introducen en los contenidos que se reforzaran.
Que pistas tenemos: la finalidad de esta sección es recordar los conocimientos previos para apoyar la investigación.
Como vamos a investigar: Aquí se definen las fuentes por utilizar y las actividades que desarrollaran a lo largo del expediente.
Manos a la obra: esta acción permitirá desarrollar las actividades para llevar a cabo la investigación de los temas propuestos.
Que encontramos: en esta parte se presentaran los resultados de la investigación así como las conclusiones.
Evaluación tipo enlace: Al finalizar cada bloque, encontraras una evaluación que te familiarizará con la prueba que se aplica a todas las escuelas.

CIERRE: Los alumnos muestran el trabajo elaborado  de pendiendo la manera como se trabajo si por equipos, vinas o individual y lo dan a conocer ante los compañeros.

Lo antes mencionado es envase como el docente va ir guiando a los alumnos a trabajaran con el libro de texto el cual estará trabajando proyectos que los alumnos tienen que elaborar pero de una manera  más colaborativa, que al momento de planear el docente tiene que estar destacando las actividades cuando sean en vinas, solos, en grupos o en plenaria  o con el apoyo de un video el mismo libro va indicando como se debe utilizar.
Esto es respecto al libro y el cuaderno de aprender para enseñar, está organizado por fichas de trabajo que son actividades que permiten estimular la reflexión y el aprendizaje de la docencia a través de:
·         Experiencias pasadas
·         Compararlas con vivencias actuales, como tuyas como de otros.
·         Reflexionar sobre las ideas presentes.
·         Leer información nueva y compartir las distintas interpretaciones que de ella surjan.
·         Escribir saberes adquiridos para precisarlos.

El cuaderno se puede trabajar en la totalidad de las fichas del  cuaderno  durante la etapa inicial de la formación inicial o bien seleccionar algunas para la etapa inicial o para la etapa permanente, dependiendo de las necesidades del  profesor.
Como se puede verificar el trabajar por competencias pretende propiciar alumnos más analíticos, reflexivos, colaborativos y por supuesto que los docentes tienen que leer y conocer los manuales, cuadernillos de trabajo los libros de texto  y las guías de trabajo  así como las nuevas boletas para evaluar los aprendizajes des niños a estos nuevos recursos son a los que los docentes se niegan conocer  y poner en práctica.



 CONCLUCIÓN
La realización de este trabajo se llevo a cabo en base a una reunión de zona o los TGA que se realizan en las secundarias técnicas, se llego a la conclusión de que la utilización de las competencias no se implementan es por sus distintos factores que están obstaculizando el conocer dicho plan de trabajo los cuales son intereses políticos y intereses personales  de los representantes sindicales a nivel estatal y nacional.
Ya que estos cubren las necesidades de las personas que conforman las organizaciones o bien les deja algún interés económico, pero no piensan si este es adecuado para que se aplique tanto en escuelas urbanas o rurales o bien en comunidades que cuentan con pocos niñas.
Estos son un factor otro es el desinterés que muestran los maestros por conocer siquiera como funciona y como pueden implementar las competencias en su práctica docente, ya que no está de todo mal el buscar recursos  o estrategias que ayuden a mejorar las clases. Pero para que esto suceda los docentes tienen que tener un interés para investigar y querer tomar el curso para poder utilizar las competencias por que se rehúsan pero ni siquiera saben cómo están estructuradas, cuales son los materiales y como benefician al aprendizaje de los alumnos y como puede ir formando los criterios de estos para que sean más reflexivos y analíticos.
Lo que se puede percibir que se predisponen antes de conocer dicho plan de trabajo y que antes de hacerlo hay que conocerlo y luego formulemos criterios al respecto.








Bibliografía
SEP, El aprendizaje en la educación secundaria comunitaria, taller de impresora y encuadernadora progreso, México, D.F. Pag.76
7/septiembre/2012

Guía de trabajo taller de actualización sobre el programa de estudio 2006 reforma de la educción secundaria, comunicación Nacional de libros de Texto gratuitos, san Juan del rio Querétaro. Pag.124

1 comentario:

  1. Felicidades por la claridad de tus ideas y el enfoque crítico que haces a situaciones reales que estas viviendo.

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