¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?
Una competencia es la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a
situaciones diferentes tales como: saber orientarse en una ciudad, saber
atender a un niño enfermo, saber votar de acuerdo a sus intereses, etc.
¿Cuándo comenzó? ¿La
escuela, cuando se preocupa en formar competencias? Siempre han sido solo
recursos capacidades y conocimientos.
La descripción de las
competencias se debe a partir del análisis de las situaciones, de la acción y
de ahí se derivan las competencias. ¿Qué se sabe verdaderamente si las
competencias incluidas parten de una necesidad de la vida cotidiana, un
desempleo, un emigrante, un minusválido, una madre soltera, un disidente, un
joven de los suburbios?
Si el sistema educativo no
se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionara las
finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un nuevo
envase. En la formación profesional, se establece un referencial del oficio
analizando situaciones de trabajo.
El pensar o hablar de
competencias son dos ejes de educación, son dos pensamientos diferentes, son
quizás actualizaciones sin poner en práctica ¿Qué son las competencias en una
educación? Son cambios, transformaciones
en los diferentes niveles educativos y ala vez en una docencia de calidad, los
cuales están comprometidos a que el aprendizaje llegue a los estudiantes de
manera clara, sencilla y entendible.
El concepto de competencias
tiene múltiples desarrollos críticos y relaboraciones, tanto en lingüística
como en la psicología conductual y cognitiva, y por supuesto en la educación.
En la actualidad el auge de
las competencias en la educación corresponde con mayor implicación a la
sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la
competitividad empresarial. Las competencias en la educación se refieren a la planeación de metas a corto, o largo
plazo, a la dimensión afectivo-emocional; para la realización personal y el
compromiso a los conocimientos de los tipos de metas.
Las competencias nos
permiten diseñar planes de estudio, buscando que los estudiantes se conecten de
forma pertinente con el mundo laboral ya que los estudiantes podrán abordar y
resolver problemas nuevos, con creatividad.
Los docentes no quieren
aventurarse al cambio y siguen con una educación tradicionalista, pero deberían
educar con base a las competencias ya que nos trae muchas contribuciones a la
educación, las cuales se describen a continuación:
·
Énfasis
en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia.
·
Formación
orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y
el hacer.
·
Estructuración
de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los
requerimientos del contexto.
·
Evaluación
de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo, con referentes
académicos y científicos.
Si los docentes aplicaran
las competencias en la educación tendrían cambios o transformaciones en el
aprendizaje de los alumnos.
En el énfasis en
conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante
actividades y problemas. Esto implica transcender el espacio del conocimiento
como centro del quehacer educativo y colocar la mirada en el desempeño humano
integral que implica la articulación del conocer con el plano del hacer y del
ser.
Del conocimiento a la
sociedad del conocimiento. Esto implica que la educación debe contextualizar el
saber en lo local, lo regional y lo internacional, preparando a los docentes,
estudiantes y administrativos para ir mas allá de a simple asimilación de
conocimientos, sistematización, critica, creación, aplicación y transferencia.
De la enseñanza al
aprendizaje; el enfoque basado en competencias implica que el aprendizaje
comienza a ser el centro de la educación, mas que la enseñanza. Esto significa
que en vez de centrarnos en como dar una clase y preparar los recursos
didácticos. para ello, ahora el reto es establecer con que aprendizajes vienen
los estudiantes, cuales son sus
expectativas, que han aprendido y que no
han aprendido, cuales son sus estilos de aprendizaje. A partir de ello se debe
orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Esto
corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se debe planificar no solo
la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los
estudiantes.
Entonces se puede apreciar
un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer más practico el saber, o
integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la
empleabilidad.
La formación con base en
competencias hace de un estudiante el protagonista de su vida y de un proceso
de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades
cognoscitivas y meta-cognitivas, la capacidad de actuación, conocimiento y
regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.
Tomando en cuenta el
acuerdo 444, en el cual se establecen las competencias que constituyen el marco
curricular común del sistema nacional. Se encuentran los artículos que nos
manejan las competencias y sus atributos, las cuales los docentes deben conocer
ya que son de suma importancia.
La competencias genéricas:
articulan y dan identidad al egresado, les permite comprender el mundo e
influir en el, ya que se auto-determinan y cuidan de si, enfrentan
dificultades, identifican emociones, eligen alternativas, analizan
críticamente, asumen consecuencias y administran los recursos disponibles, es
sensible al arte, valora, experimenta y participa. Elige y practica estilos de
vida saludables, reconoce la actividad física, toma decisiones, cultica
relaciones. Aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e interés propio.
Define metas, identifica actividades de menor y mayor interés y dificultad.
Las competencias
disciplinares: expresan conocimientos, habilidades y actividades que consideran
los mínimos necesarios de cada campo
disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en
diferentes contextos “estas pueden ser básicas o extendidas”.
Competencias disciplinares
básicas: expresan capacidades que todos los estudiantes deben adquirir (campo
disciplinar: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y
comunicación).
Matemáticas: construye e
interpreta modelos matemáticos, formula y resuelve problemas, argumenta
soluciones, analiza elige un enfoque determinista, interpreta tablas, mapas,
etc.
Ciencias experimentales:
interrelaciona, ciencia, tecnología, sociedad y contextos históricos,
fundamenta opiniones, formula preguntas, plantea hipótesis, etc.
Ciencias sociales: sitúa
hechos históricos, valora diferencias sociales, compara características
demográficas y autoritarias, etc.
Comunicación: argumenta un
punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
Las ciencias disciplinares
extendidas: son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias
disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las
competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS.
Estas competencias son específicas
en distintos modelos educativos y subsistemas de la EMS. Es necesario que las
competencias disciplinares extendidas al igual que las competencias disciplinares
básicas sean elaboradas para dar sustento a la formación de los
estudiantes en las competencias
genéricas que conforman el perfil del
egresado. Esto significa que el hecho que un estudiante adquiera una
competencia disciplinar extendida reforzara el dominio que tenga de una o
varias de las competencias genéricas.
Las competencias
disciplinares extendidas se conforman de la siguiente estructura:
·
Inician
con uno o más verbos de acción, analiza, preside, estima, establece, relaciona,
distingue, evalúa, interpreta. etc.
·
Se
evitan los verbos: sabe, describe, conoce, reflexiona, no se usan adverbios.
·
Se
caracterizan porque describen lo que se ha estimado necesario, con palabras
indispensables, son precisas, directas y concisas, son evaluables en el
desempeño mediante distintas estrategias y con el apoyo de instrumentos
diversos.
Las
competencias profesionales: preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida
laboral con mayores probabilidades de éxito que dan el sustento a las
competencias genéricas.
Estás describen una
actividad que se realiza en un campo especifico del quehacer laboral. En este
sentido, las competencias profesionales para la vida, con aplicaciones en
contextos académicos y profesionales amplios y distintas
·
de
las competencias disciplinares que tienen aplicaciones principalmente en
contextos académicos.
·
La
construcción de las competencias profesionales se apoya en distintas normas
nacionales, internacionales e institucionales según sea conveniente. Estas
permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles. Deben evaluarse en
el desempeño y, dentro de lo posible, su desarrollo debe verse reflejado en
certificados.
Dentro de la educación se
debe elegir que tipo de competencia, nos
puede beneficiar, tanto al docente como al alumno, para esto hay que saber
hacer bien la elección de las competencias, ya que las competencias al igual
que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas
por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la
construcción pertinente y persistente de la persona.
La construcción de
competencias debe relacionarse con una comunidad especifica, es decir desde un
entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas,
requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta. Para elegir
el núcleo de competencias básicas que se requiere construir, es necesario
analizar y responder en forma realista las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las
competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica
profesional?
¿Qué indicadores permiten
elegir las competencias que se van a construir?
¿Cuáles son los medios más
efectivos para estas competencias?
¿Cuáles son los medios más
efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias?
En la actualidad las
competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el
desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo queda centrado en
los resultados del desempeño en los que se integra.
Las habilidades se componen
de un conjunto de acciones relacionadas,
no se desarrollan aisladamente, se asocian a los conocimientos y a los
valores y unos a otros se refuerzan, se desarrollan en secuencias.
En estos tiempos mucho de
lo que los estudiantes aprenden ahora, mañana será obsoleto, la importancia de
la habilidades (competencias) genéricas es que no envejecen, se desarrollan y
aumentan especialmente si se obtienen en un clima de aprendizaje, los valores
son el contexto en que se basan los conocimientos y en los que se cimientan las
habilidades.
El cambio para una
educación basada en competencias debe hacerse desde los programas académicos y
mas importante aun, desde la transformación de la manera de pensar de los
directivos, administrativos, profesores y alumnos en las instituciones a nivel
básico, medio y superior.
El sello de la institución constituye el marco de referencia, ya que toda institución tiene su propio
carácter, el proceso que establece el cambio para la construcción de
competencias, se inicia desde el énfasis de la filosofía, misión y sello de
identidad, solo así los alumnos serán favorecidos con un modelo de aprendizaje
que combine las habilidades básicas, con los conocimientos específicos.
Bibliografía
BIBLIOGRAPHYMota, Josefina Eugenia Vazquez.
2008. Acuerdo número 444 por el que
se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comun del
Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial (primera seccion). 21
de octubre de 2008, págs. 1-13.
Perrenoud, Philippe. 2000. Construir competencias.
El arte de construir competencias. brasil, septiembre de 2000.
tobon, sergio. 2006. aspectos basicos de
la formacion basada en competencias. s.l. : talca, 2006. 1-16.
Tu ensayo tiene una gran cantidad de información fundamentada y por ahí se mezclan algunas ideas tuyas que le dan el toque personal
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