Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012



¿APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS?

Llevar a cabo un aprendizaje basado encompetencias significa tener en cuenta una serie de pasos. Una competencia supone la integración de una serie de elementos conocimientos, técnicas, actitudes y valores que una persona pone en juego en una situación concreta demostrando que es capaz de resolverla.

Desde mis primeros semestres en la universidad se manejaban métodos tradicionales tanto para enseñarnos como para nosotros aplicar en el aula una vez saliendo de ahí, pero varios maestros ya manejaban métodos más modernos y trataban de enseñarnos con cada uno de ellos y así nosotros poder aplicar el que más nos pareciera o con el que más nos acomodáramos, pero ellos a la hora de aplicarlos con nosotros causaban gran confusión sobre cuál era el mejor y terminábamos por adentrarnos mas a los métodos tradicionales.

Nunca antes escuche sobre la educaciónbasada en competencias hasta las recientes reformas que hizo el gobierno de Calderón donde introduce esta modalidad, ahora la aplicamos según en todas las aulas de México; las competencias son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen de, hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

Ahora que estamos llevando muy afondo esta estrategia y a la analizamos a casi su totalidad me doy cuenta o entiendo como competencia básica a la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.

La rápida evolución de las sociedades y sus formas de vida exigen a los educadores la reflexión atenta para que la educación ofrezca la preparación adecuada a cada momento histórico. La historia de la educación nos muestra cómo, ante los grandes cambios en el orden científico, artístico, económico, social y cultural, se han promovido cambios paralelos en la educación.

Desde el enfoque por competencias la educación logra que el estudiante use en diferentes contextos lo que aprende; porque los aprendizajes toman en cuenta a la persona integral en sus diferentes contextos. Por ello, este enfoque modifica los modelos tradicionales de enseñanza, el papel del docente, la organización escolar y las formas de evaluación, entre otras cosas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios.

Supone un mayor enriquecimiento de lasmetodologías de aprendizaje, un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes individual y grupalmente y toda una gama de técnicas de evaluación de los aprendizajes.

En definitiva, la preocupación por la calidad de la educación, generalizada en los sistemas educativos, es la razón principal de la atención a las competencias básicas que subrayan la puesta en práctica de los aprendizajes, facilitando así tanto su transferencia como su evaluación, pretendiendo armonizar calidad y equidad.

Todo ello ha conducido a la necesidad de repensar el currículum suprimiendo quizás contenidos y buscando lo esencial, reestructurando su aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que vinculen el mundo de la educación y su entorno.

MIGUEL ANGEL TOVAR PADILLA 3ºA DE C.S



1 comentario:

  1. Muy bien tu estilo personal en el escrito, pero faltan fundamentos teóricos y sus referencias

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