¿APRENDIZAJE
BASADO EN COMPETENCIAS?
Llevar a cabo un aprendizaje basado encompetencias significa tener en cuenta una serie de pasos. Una competencia
supone la integración de una serie de elementos conocimientos, técnicas,
actitudes y valores que una persona pone en juego en una situación concreta
demostrando que es capaz de resolverla.
Desde mis primeros semestres en la
universidad se manejaban métodos tradicionales tanto para enseñarnos como para
nosotros aplicar en el aula una vez saliendo de ahí, pero varios maestros ya
manejaban métodos más modernos y trataban de enseñarnos con cada uno de ellos y
así nosotros poder aplicar el que más nos pareciera o con el que más nos acomodáramos,
pero ellos a la hora de aplicarlos con nosotros causaban gran confusión sobre cuál
era el mejor y terminábamos por adentrarnos mas a los métodos tradicionales.
Nunca antes escuche sobre la educaciónbasada en competencias hasta las recientes reformas que hizo el gobierno de Calderón
donde introduce esta modalidad, ahora la aplicamos según en todas las aulas de México;
las competencias son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen de,
hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las
competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las
capacidades propias de cada una de las etapas.
Ahora que estamos llevando muy afondo esta
estrategia y a la analizamos a casi su totalidad me doy cuenta o entiendo como
competencia básica a la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos
personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar
de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto
personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los
aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.
La rápida evolución de las sociedades
y sus formas de vida exigen a los educadores la reflexión atenta para que la
educación ofrezca la preparación adecuada a cada momento histórico. La historia
de la educación nos muestra cómo, ante los grandes cambios en el orden
científico, artístico, económico, social y cultural, se han promovido cambios paralelos
en la educación.
Desde el enfoque por competencias la
educación logra que el estudiante use en diferentes contextos lo que aprende;
porque los aprendizajes toman en cuenta a la persona integral en sus diferentes
contextos. Por ello, este enfoque modifica los modelos tradicionales de
enseñanza, el papel del docente, la organización escolar y las formas de
evaluación, entre otras cosas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que
requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja
los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que
estén realizando un determinado tipo de estudios.
Supone un mayor enriquecimiento de lasmetodologías de aprendizaje, un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes
individual y grupalmente y toda una gama de técnicas de evaluación de los
aprendizajes.
En definitiva, la preocupación por la
calidad de la educación, generalizada en los sistemas educativos, es la razón
principal de la atención a las competencias básicas que subrayan la puesta en
práctica de los aprendizajes, facilitando así tanto su transferencia como su evaluación,
pretendiendo armonizar calidad y equidad.
Todo ello ha conducido a la necesidad de
repensar el currículum suprimiendo quizás contenidos y buscando lo esencial,
reestructurando su aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que
vinculen el mundo de la educación y su entorno.
MIGUEL ANGEL TOVAR PADILLA 3ºA DE C.S
Muy bien tu estilo personal en el escrito, pero faltan fundamentos teóricos y sus referencias
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