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miércoles, 12 de septiembre de 2012

ERES UN LIDER PARA TUS ALUMNOS?




El liderazgo es un elemento esencial que conlleva la práctica docente, sin embargo no todos los que trabajamos en ella estamos dispuestos a marcar esa diferencia con los alumnos y llegar a ser un buen líder para nuestros estudiantes.

El liderazgo pedagógico es esencialmente una manifestación de la autoridad moral del profesorado con respecto a sus alumnos.

Un líder es un profesor, una persona que se gana la confianza y el respeto de sus estudiantes como consecuencia de sus actitudes y comportamientos.  La confianza y el respeto abren las puertas de comunicación de doble vía, haciendo posible la realización  de objetivos comunes.


El liderazgo, es una energía básica y la capacidad para servir a los demás, a los estudiantes y a la sociedad en general, facilitan a su vez la transformación de estos últimos en líderes y su conversión en auténticos agentes de cambio.

Los maestros (as) auténticos lideres son innovadores, capaces de anticipar el futuro y de pensar soluciones a problemas nuevos. Tienen la capacidad para comunicar ideas y entusiasmo, para convencer e influir en los estudiantes, logreando en su gestión el compromiso y participación efectiva de estos.  Así mismos, infunden confianza y creen en las capacidades de los estudiantes  para hacer posible el funcionamiento del grupo estudiantil.

El liderazgo en Psicología Social,  esta formado por un conjunto de habilidades conductuales que la mayoría de las personas puede aprender.

El docente líder crea situaciones positivas y ambiente favorable donde se logre:
*Comprensión
*Unidad
*Defender la identidad cultural
*Promover participación
*Preservar la integridad, cumplimiento de normas y valores
*Generar cambios de mentalidad
*Consolidar los cambios logrados.
Y sin olvidar el docente tiene que estar en plena disposición al cambio.


Cabe mencionar que un buen líder tiene y requiere de un estilo que le permita imprimir en su trabajo docente algo que le marque su manera de guiar a sus educandos, para conducirlos al cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos.

En el estilo influyen la experiencia y edad, el carácter y personalidad, el nivel científico y cultural y la inteligencia. La diferencia esta en ese algo mas que se aporta, ese plus, y se logra un estilo adecuado.

Un buen estilo se basa en la relación entre el docente y el alumno, así como, en el cumplimiento óptimo de los objetivos.

Ahora bien cuantos de nosotros realmente estamos dispuestos a trabajar en si mismos para lograr ser un verdadero líder para nuestros alumnos?

Quieres comprobar si de verdad eres un  DOCENTE LIDER? Aquí están unos manifiestos  que te pueden servir de guía.

1).- Sabes con exactitud cuales son tus metas en cada actividad que desarrollas. Sabes bien hacia donde te diriges.
3).- Cuando estas al frente de un grupo y lo conoces, prefieres dar autonomía a tus dirigidos en la toma de decisiones.
5).- Tu comportamiento esta fundado en valores y creencias claras.
7).- Tu actitud ante las decisiones importantes es de tomar riesgos porque no le temes a equivocarte.
9).-  Consigues que la gente que te rodea siga tus iniciativas con facilidad sin tener que luchar demasiado para persuadirlos.
1).- Disfrutas lo que haces y transmites a los que te rodean ilusión e interés.
3).- Hablar en publico no te resulta incomodo, mas bien te agrada exponer tus puntos de vista en publico.
5).- Cuando te equivocas analizas el porque y te pones en la tarea de comparar el error y ofrecer soluciones.
7).- Cuando alguien te sugiere algo acerca de tu trabajo generalmente lo escuchas y analizas si es valedera o no, porque sabes que podría ser útil.

 Ahora, a trabajar en todo aquello que nos hace falta para realizar un excelente papel como docente.



“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero sirve para ganarse la vida; la  sabiduría nos ayuda a vivir.”



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