Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿PORQUÉ EL MAGISTERIO SE REUSA A ACEPTAR LAS COMPETENCIAS COMO SISTEMA EDUCATIVO?



La educación es una de las principales labores que debe realizar un país y en México hay un gran compromiso para educar a nuestros futuros ciudadanos que serán los responsables de dirigir nuestro rumbo hacia el desarrollo y el progreso. Es aquí en donde esta claro el papel que el docente realizará con cada nuevo estudiante.

Actualmente a nosotros maestros nos ha tocado rediseñar la forma tradicional en la cual veníamos educando, para lograr incursionar en un sistema que es indiscutiblemente necesario “la educación por competencias” y aunque algunos no creen que estas sean convenientes y se rehúsan a aceptarlas, hay algo que me ha quedado claro, este plan no tiene marcha atrás, por ello lo más sensato ys prepararnos para lograr que este cambio educativo se de de la mejor manera y con los mejores resultados.

Antes del curso yo no lograba comprender que eran las competecias y porque había tanta renuencia de algunos de los compañeros maestros hacia este nuevo plan educativo, simplemente no comprendía el inconveniente que algunos tenían referente a esto, debo mencionar que en cierto punto aun sin tener mucha claridad sentía temor de aceptar la educación basada en competencias, pero conforme fui leyendo los artículos citados en el curso fui entendiendo el sentido de todo este contexto y fui formando un juicio propio en el que debo expresar que catalogue que al desconocimiento y al temor a lo nuevo, son los  factores que intervienen en el rechazo de muchos para con el nuevo sistema de enseñanza, además de la cortina de humo que esconde un matiz político que hace que se torne difícil abordar el tema entre los pertenecientes al magisterio.

Ahora he ampliado mi visión como educadora y entendí que las competencias son para lograr insertar de una mejor manera a la vida laboral a nuestros jóvenes, quienes serán los responsables de tejer los hilos, económicos, políticos y sociales del país. Sin duda al leer el artículo 444 de Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaría de Educación Pública, amplié mi visión al respecto y debo decir que el comenzar a planear en competencias me resulto muy agradable. Para comenzar lo que más me agrado del artículo 444 fue la idea de tratar de trabajar en “igualdad de oportunidades”, paro lograr mayor productividad y competitividad usando los valores y las habilidades de los educandos.

Debo expresar que yo no tuve conflicto alguno en aceptar trabajar bajo este esquema y pienso que tal vez es porque aun no estoy inserta en la práctica, por lo que ignora las políticas que los docentes están manejando. De cierta forma para mi fue una ventaja ignorar como se están llevando acabo las planeaciones escolares y por ello pude trabajar de una forma muy acertada en competencias.

Durante el transcurso del curso comenzar a planear me resulto en primer instancia muy difícil porque en mi mente había algunas confusiones, pero conforme avanzamos en materia descubrí que una cosa llevaba a la otra y que después del el primer paso todo lo demás era un resultado fluido de ideas que solo tenía que estructurar.

Valoré todo el esfuerzo que los docentes realizamos con tal de lograr sembrar el mejor conocimiento en nuestros alumnos y como es maravilloso lograr que por si solo germine en cada uno. Sin duda planear es un arduo trabajo pero descubrí que una vez que se ha realizado todo el esfuerzo de la planeación el ponerlo en práctica es mucho más sensillo y es genial ver como si se pueden lograr clases bien planeadas y como si se pueden cumplir objetivos si uno se apega a las planeaciones, claro que no es esto una tabla matemática que arroje siempre resultados exactos, sino que esta sujeta a cambios y ajustes según se necesite.

Planear bajo competencias puede resultar para muchos complicado, tedioso y hasta absurdo, muchos piensan que no estamos preparados como país frente a ese reajuste, simplemente nos minimizamos y no queremos explorar sistemas que han funcionado en otros lados como Estados Unidos de América y la Unión Europea, pero creo que el temor a lo desconocido y al cambio es algo que se vale, lo que no se vale es rendirse por temor, resignarse por comodidad y no luchar por cambiar las estructuras que nos harán un México mejor.

Todos en algún momento de nuestras vida hemos renegado de el sistema político, de cómo vivimos, de nuestro gobierno y esperamos que este nos resuelva la vida, que sea honesto, que cumpla sus compromisos para con su gente, exigimos tanto, pero hay que comenzar por preguntarnos y que hago yo para que esto no suceda, como soy parte de este sistema corrupto que tanto juzgo.

Como maestros debemos despejar nuestra mente de toda esa nube política que existe en torno a la educación por competencias y adoptar y aceptar lo que nos sea útil para educar, pensando que es nuestro deber poner nuestro granito de arena para lograr ese anhelado cambio social y pienso que una de las mejores formas es educando a través de competencias para poder lograr aprovechar las capacidades y habilidades de nuestros alumnos, orientándolos a servir de una mejor manera a su sociedad, para lograr cambiar su nivel de vida y no solo el propio sino el de los demás que le rodean, enseñándolo a trabajar en equipo a desarrollar las capacidades que son indispensables para ser lideres, para ser los mejores en lo que saben a ser, enseñándolos simplemente a competir para lograr el éxito profesional, laboral y social


2 comentarios:

  1. Gracias por tu sinceridad y por la manera como la expresas en este ensayo.

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  2. ME GUSTÓ TU ENSAYO!! Y LA CLARIDAD CON QUE LO ESCRIBES OJALA LA MAYORIA ABRIERAMOS NUESTRAS MENTECITAS...

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