La educación es una de las principales labores que debe realizar un país
y en México hay un gran compromiso para educar a nuestros futuros ciudadanos
que serán los responsables de dirigir nuestro rumbo hacia el desarrollo y el
progreso. Es aquí en donde esta claro el papel que el docente realizará con
cada nuevo estudiante.
Actualmente a nosotros maestros nos ha tocado rediseñar la forma
tradicional en la cual veníamos educando, para lograr incursionar en un sistema
que es indiscutiblemente necesario “la educación por competencias” y aunque
algunos no creen que estas sean convenientes y se rehúsan a aceptarlas, hay
algo que me ha quedado claro, este plan no tiene marcha atrás, por ello lo más
sensato ys prepararnos para lograr que este cambio educativo se de de la mejor
manera y con los mejores resultados.
Antes del curso yo no lograba comprender que eran las competecias y
porque había tanta renuencia de algunos de los compañeros maestros hacia este
nuevo plan educativo, simplemente no comprendía el inconveniente que algunos
tenían referente a esto, debo mencionar que en cierto punto aun sin tener mucha
claridad sentía temor de aceptar la educación basada en competencias, pero
conforme fui leyendo los artículos citados en el curso fui entendiendo el sentido
de todo este contexto y fui formando un juicio propio en el que debo expresar
que catalogue que al desconocimiento y al temor a lo nuevo, son los factores que intervienen en el rechazo de
muchos para con el nuevo sistema de enseñanza, además de la cortina de humo que
esconde un matiz político que hace que se torne difícil abordar el tema entre
los pertenecientes al magisterio.
Ahora he ampliado mi visión como educadora y entendí que las
competencias son para lograr insertar de una mejor manera a la vida laboral a
nuestros jóvenes, quienes serán los responsables de tejer los hilos,
económicos, políticos y sociales del país. Sin duda al leer el artículo 444 de
Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaría de Educación Pública, amplié mi
visión al respecto y debo decir que el comenzar a planear en competencias me
resulto muy agradable. Para comenzar lo que más me agrado del artículo 444 fue
la idea de tratar de trabajar en “igualdad de oportunidades”, paro lograr mayor
productividad y competitividad usando los valores y las habilidades de los
educandos.
Debo expresar que yo no tuve conflicto alguno en aceptar trabajar bajo
este esquema y pienso que tal vez es porque aun no estoy inserta en la
práctica, por lo que ignora las políticas que los docentes están manejando. De
cierta forma para mi fue una ventaja ignorar como se están llevando acabo las
planeaciones escolares y por ello pude trabajar de una forma muy acertada en
competencias.
Durante el transcurso del curso comenzar a planear me resulto en primer
instancia muy difícil porque en mi mente había algunas confusiones, pero
conforme avanzamos en materia descubrí que una cosa llevaba a la otra y que
después del el primer paso todo lo demás era un resultado fluido de ideas que
solo tenía que estructurar.
Valoré todo el esfuerzo que los docentes realizamos con tal de lograr
sembrar el mejor conocimiento en nuestros alumnos y como es maravilloso lograr
que por si solo germine en cada uno. Sin duda planear es un arduo trabajo pero
descubrí que una vez que se ha realizado todo el esfuerzo de la planeación el
ponerlo en práctica es mucho más sensillo y es genial ver como si se pueden
lograr clases bien planeadas y como si se pueden cumplir objetivos si uno se
apega a las planeaciones, claro que no es esto una tabla matemática que arroje
siempre resultados exactos, sino que esta sujeta a cambios y ajustes según se
necesite.
Planear bajo competencias puede resultar para muchos complicado, tedioso
y hasta absurdo, muchos piensan que no estamos preparados como país frente a
ese reajuste, simplemente nos minimizamos y no queremos explorar sistemas que
han funcionado en otros lados como Estados Unidos de América y la Unión
Europea, pero creo que el temor a lo desconocido y al cambio es algo que se
vale, lo que no se vale es rendirse por temor, resignarse por comodidad y no
luchar por cambiar las estructuras que nos harán un México mejor.
Todos en algún momento de nuestras vida hemos renegado de el sistema
político, de cómo vivimos, de nuestro gobierno y esperamos que este nos
resuelva la vida, que sea honesto, que cumpla sus compromisos para con su
gente, exigimos tanto, pero hay que comenzar por preguntarnos y que hago yo
para que esto no suceda, como soy parte de este sistema corrupto que tanto
juzgo.
Como maestros debemos despejar nuestra mente de toda esa nube política
que existe en torno a la educación por competencias y adoptar y aceptar lo que
nos sea útil para educar, pensando que es nuestro deber poner nuestro granito
de arena para lograr ese anhelado cambio social y pienso que una de las mejores
formas es educando a través de competencias para poder lograr aprovechar las
capacidades y habilidades de nuestros alumnos, orientándolos a servir de una
mejor manera a su sociedad, para lograr cambiar su nivel de vida y no solo el
propio sino el de los demás que le rodean, enseñándolo a trabajar en equipo a
desarrollar las capacidades que son indispensables para ser lideres, para ser
los mejores en lo que saben a ser, enseñándolos simplemente a competir para
lograr el éxito profesional, laboral y social
Bibliografía
http://www.didactica.umich.mx/memorias/xiieuad/ponencias/24.pdf
Mota Josefina Eugenía Vazques. 2008 Acuerdo 444
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Gracias por tu sinceridad y por la manera como la expresas en este ensayo.
ResponderEliminarME GUSTÓ TU ENSAYO!! Y LA CLARIDAD CON QUE LO ESCRIBES OJALA LA MAYORIA ABRIERAMOS NUESTRAS MENTECITAS...
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