Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012

La educacion basada en competencias

¿COMO SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? Las competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas. Como lo que es la La evaluación porque se basa en una demostración del desempeño o en la elaboración de un producto. Las competencias se construyen durante el proceso de aprendizaje y también son el resultado de este mismo. La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro del marco conceptual de la institución, en un entorno cultural, social, político y económico. Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar. La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
Es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral. El objetivo Formar profesionales especialistas en los problemas del aprendizaje y el fomento del desarrollo de competencias educativas, capaces de: • Incorporar críticamente y de forma contextualizada las nuevas formas de aprendizaje, con base en una perspectiva apoyada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes • Guiar las decisiones educativas de selección, adquisición, adaptación y desarrollo de aprendizaje basado en las competencias genéricas y disciplinares • Elaborar propuestas educativas apoyadas en un enfoque de aprendizaje basado en competencias • Incorporar estrategias de evaluación formativa Diseñar tareas y actividades para promover y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias Lograr que los alumnos cuenten con una interacción que les permita trabajo colaborativo y que apoye las actividades de investigación, será cuestión tan solo, de cambiar los paradigmas del mexicano, modificar la estructura de pensamiento y tornar, de individualista a colectiva la forma de vida de nuestro pueblo. Al parecer, quien a ello apuesta presenta grandes oportunidades de mejora en conocimiento de la población mexicana. Obligar al docente a consultar todo lo que piensa, dice o hace a efecto de no ofender al cliente, el estudiante, cediendo los conocimientos de la docencia al receptor, no al emisor, enseña y de fondo el fin y objeto de la enseñanza. Al alumno ha de dársele el medio propicio para que él sólo obtenga lo que necesita, pero nunca, limitando los afanes del docente. Tratar de utilizar sustantivos que quieren convertir en verbos o en eso que han denominado verboides o simplemente jugar con las palabras pues como el de mayor jerarquía nunca aprendió, ha de lograr que los subalternos utilicen cosas que más que palabras parecen groserías, no es propio de un docente.














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1 comentario:

  1. Bien la estructura de tu ensayo pero no tiene fundamento teórico ni citas fuentes bibliográficas

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