¿COMPENTENCIAS EN LA EDUCACIÓN?
¿CÓMO, PARA QUÉ?
En
el sistema educativo de nuestro México actual se habla de de “competencias” y
de trabajar con los alumnos por medio de este enfoque pero, ¿se tiene claro lo
que son las competencias, lo que implica y cómo se llevan a cabo? Nuestras
escuelas, son el lugar que concebimos como una organización donde se crean y
recrean sistemas de mediación con una intención determinada “la educación” y en
dicho lugar el alumno debe desarrollarse en tres vertientes: personal, social y
moral, ¿las competencias que ayudan a desarrollar los docentes son realmente en
estos aspectos que se han mencionado? Pues a los alumnos no sólo se les debe
brindar conocimientos, sino que también ayudar a desarrollar sus demás
habilidades para la vida.
Si
bien, el sistema educativo a través de la SEP ha generado y en muchos casos
obligado a realizar cambios en las escuelas, en los directivos de dichos
lugares, en los docentes y en el cómo se general u obliga a obtener
conocimientos, pues no se ha logrado mucho.
A nivel bachillerato el acuerdo 444 nos
menciona que es “necesario definir un perfil básico del egresado que sea
compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las
competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en
los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje
dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el
trabajo. Que en el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el
bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar
su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.”
La UNESCO habla de cuatro pilares de la educación: Aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, que
conllevan a aprender a indagar, aprender a aprender, aprender a estudiar y
aprender a investigar, constituyen un fuerte sustento para la Formación
Profesional Basada en Competencias, con una visión prospectiva de los siete
saberes que propone Edgar Morín.
Es
necesario, entonces, comenzar por definir que es una competencia; ésta nos dice
Phillippe Perrenoud (2000), es la facultad de movilizar un conjunto de recursos
cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc) para enfrentar con
pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Tobón
(2006) nos dice que son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico.
Esto porque se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del
aprendizaje y de la evaluación, como son:
1. La integración de conocimientos,
procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el
desempeño ante actividades y problemas
2. La construcción de los programas de
formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos,
profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto;
3. La orientación de la educación por medio
de estándares e indicadores de calidad en los procesos.
Sin
duda alguna, debe haber por parte del docente una preparación previa para
trabajar por medio de las competencias dentro del aula. Y Tobón (2010) nos
marca una serie de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de
competencias tomando en cuenta los criterios y atributos de las competencias
genéricas y la relación con el saber conocer, saber ser y haber hacer,
proponiendo un orden del trabajo. El docente está obligado a planear en torno
al desarrollo de ciertas habilidades que se esperan en el alumno y de la misma
manera observar que se obtengan verdaderos resultados, se rompe con la idea del
maestro tradicionalista y se convierte en un maestro innovador en actividades
con la intención de obtener resultados.
Cuando
se trabaja a partir del enfoque de competencias sin dudarlo se esperan
resultados, cambios y transformaciones
en la educación, por ejemplo: trascender en el espacio del conocimiento
teórico, contextualizar el conocimiento no sólo en lo local, sino también en lo
regional y mundial preparando a la persona a ir más allá del adquirir
conocimientos sino que se sumerja en la búsqueda, la crítica, la creación y
aplicación en la innovación y producción de sus propias herramientas en la
vida. Centrándose pues en el aprendizaje y no en la manera de enseñar.
Muchas
de las ocasiones y más a nivel regional las preguntas de ¿cómo y para qué las
competencias? En este mundo globalizado en el que nos encontramos hoy en día, al tiempo de segundos el mundo se está actualizando, corre rápidamente. Definitivamente México no es una potencia mundial y tiene que caminar a su ritmo, las competencias es parte de un proceso que tarde o temprano tenemos que pasar (y más nos vale sea más temprano que tarde), ni como país, ni como región nos podemos quedar atrás, en poco tiempo nos volveremos obsoletos. como seres humanos cada día somos diferentes y más hábiles por lo tanto la manera en que aprendamos cada día tiene que cambiar, ¿por qué debe permanecer un sistema educativo de hace 50 años o más si ya no es la misma sociedad? ¿por qué un sistema de competencias? simple, porque este sistema es el que responde actualmente a las necesidades de los alumnos, para desarrollar en ellos herramientas y favorecer el aprendizaje de acuerdo a este nuevo mundo.
Existe mucha resistencia al cambio, y también falta de compromiso por parte del personal docente, lo cual llega a ser un obstáculo para el buen funcionamiento en las aulas, porque aún en las más austeras con poco material pero mucho compromiso, se puede llevar a cabo, cubriendo las competencias de acuedo a las necesidades y circunstancias del lugar. Pero lamentablemente nuestro sistema educativo regional se encuentra politizado.
BIBLIOGRAFIA
- Acuerdo 444. SEP.
- Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud,
- Tobón, Tobón Sergio, et all. Secuencias Didácticas. Ed. Pearson. 2010- Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. 2006
LPS.Mireya Escobar Contreras
Felicidades por tu ensayo, tiene una clara intensión en su construcción y está bien arropado con las teorías.
ResponderEliminarMuchas gracias maestra Angélica...
ResponderEliminar