Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD

Por: Laura Alejandra Mata Amezcua

En el curso desarrollado este verano en CEUJA, tuvimos la oportunidad de analizar las competencias académicas como parte del contenido de la materia de didáctica, tomando en cuenta que se encuentran decretadas como parte integral de la educación desde los bachilleres.
Analizamos el artículo 444 de la RIEMS, lo cual me pareció muy ilustrativo y sobre todo muy bien intencionado en función a que el gobierno y especialmente la secretaría de educación ya se encuentra tomando cartas en el asunto de proporcionar a los estudiantes mexicanos, en su etapa de desarrollo de habilidades académicas superiores, otras capacidades que le proporcionen elementos y herramientas de competitividad internacional.
Al fin, veo que se han preocupado por implementar también los aspectos de modernidad y globalización en las aulas estudiantiles y con los profesores, que hasta hoy solo eran meros difusores del conocimiento impreso en libros y documentos.


Mi visión sobre este tema es muy parcial, debido a que yo no trabajo en una escuela pública, ni me han sido impuestos estos métodos, además de que colaboro en educación universitaria, en la que los alumnos ya desarrollan otro tipo de habilidades y conocimientos para potencializar sus capacidades y enfrentarse directamente al ámbito laboral.
Sin embargo, me parecía lógico pensar que unificar la enseñanza iba a ser muy difícil debido a las condiciones de desigualdad en profesores, tecnología, conocimientos previos y sobre todo situación socio-económica que, aparentemente parecía poner en desventaja a unos alumnos de otros.
Mis alumnos, aun no vienen formados en su educación media por competencias, por lo que trabajar con estos método resulta sumamente innovador para ellos y sobre todo, para muchos profesores, que al no estar formados como tales, consideran la planeación didáctica por competencias, una pérdida de tiempo y un desperdicio de energías que no son equitativos al pago que reciben por su hora impartida de clase.
Cabe mencionar también, que desde que inicié el curso en CEUJA, al conocer las teorías pedagógicas y los diversos autores, me hice fiel admiradora de las teorías constructivistas, que desde hace mucho tiempo aplicaba, sin saber de donde provenían.
Sin embargo, hablar de competencias en la actualidad, ha dejado de ser un asunto de moda o tendencia, para convertirse en un tema medular, sobre todo si de aspectos curriculares se trata.  Hoy en día se discute de competencias en congresos, simposiums, coloquios, etc. Tanto en México con el la mayor parte del mundo. 
Mi formación académica en área de administración, observa las competencias como una relación nueva y muy productiva entre los sistemas educativos y los sistemas productivos, que obviamente han tenido importantes repercusiones en el mercado laboral y en la gestión de recursos humanos de este siglo y el que viene.  También se han vinculado fuertemente con el ámbito organizativo, donde el factor humano resulta clave, ya que recae en el sensible aspecto de la perdida de empleos por no reunir el perfil de un puesto y el de dejar de tomar a los individuos como RECURSO humano, sino como factor que tiene la posibilidad de desarrollarse en diferentes entornos y aspectos.


Bajo esta perspectiva surge la necesidad de experimentar, innovar y aprender en el marco de la economía global, en la que se aplican nuevos paradigmas que revolucionan los medios de producción y generación de la riqueza y sobre todo en entorno aspiracional en el que nos desarrollamos hoy en día.
Conceptos como calidad total, mejora continua, organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden, reingeniería de procesos, justo a tiempo, automatización y robotización, etc. Son un aspecto común en la construcción de las nuevas instituciones: LAS PERSONAS.
Si nosotros, como docentes, sin importar que vivamos en Michoacán, no adquirimos el compromiso de hacer llegar una educación por competencias a nuestros alumnos, no importa so somos del sistema público o privado, estaremos truncando las oportunidades de nuestros alumnos de desarrollar sus capacidades, aumentar su autoestima, hacerlos competitivos para una beca o una promoción al extranjero, hacerlos agentes productivos para este país que tanto necesita gente formada , disminuir la deserción escolar, etc.  Al mismo tiempo, al integrar las competencias a nuestros programas ampliamos nuestra formación y las oportunidades de trabajo en diversas instituciones.


Pensemos en México, pensemos en los jóvenes y la oportunidad que tenemos de formar un país mejor.
Deposito en sus manos esta opinión pero la decisión esta en ustedes.

Fuentes:
http://www.octaedro.com/pdf/10182.pdf
Entrevistas:
LP María del Pilar Sánchez Avilés, Pedagoga de la escuela de Administración, Contaduría e Informática de la Universidad Don Vasco,A.C., 2012.
L.A. Salvador Vilchis Torres, Subdirector de la escuela de Administración, Contaduría e Informática de la Universidad Don Vasco,A.C. 2012


1 comentario:

  1. Que bien expresas tus ideas a través de este ensayo, donde tus experiencias y reflexiones son la base del escrito.












    ResponderEliminar