Que
pensaba y que se ahora sobre
Competencias
Cuando escuche por primera vez la
palabra competencias educativas, fue cuando cursaba la licenciatura de
educación preescolar, al momento se me vino a la cabeza dos cuestiones, con
respecto a lo que eran las competencias, primera, que los niños (as) tenían que
competir entre ellos para lograr ser el mejor en diferentes asignaturas, pero
me preguntaba, que como los niños podían competir entre ellos, siendo tan
pequeños, la otra es que los niños tenían que competir con ellos mismos, para
que así se superaran cada día.
Pero mi concepto cambio por completo,
cuando nos dieron una definición de competencias y lo que esta significaba y como se desarrollaba a nivel
preescolar.
Una competencia es un conjunto de capacidades
que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona
logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en
situaciones y contextos diversos y utilizarlos
en su actuar cotidiano.
La selección de competencias, se sustenta
en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con una gran cantidad de
capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes
familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades
de aprendizaje.
Con esta idea entre al curso de
didáctica, pero se fue enriqueciendo el concepto de que es competencia a medida
que avanzaba en curso ya que abarcaba muchos aspectos, ya sea para primaria,
secundaria y preparatoria.
Las competencias es un conjunto de
aspectos cognitivos, que son conocimientos, capacidades, información, ya que
las competencias se puede desarrollar de diferentes maneras y ayudarnos a
solucionar problemas a los que nos enfrentamos en diferentes situaciones y se
desarrollan las competencias dependiendo a las necesidades de cada individuo,
desde ubicarnos en un mapa, identificar situaciones de peligro hasta la toma de
daciones.
Como las competencia que se desarrolla
la autonomía de las personas, saber definir, hacer valer sus recursos y conocer
sus límites, desarrollar individualmente o en grupo, desarrollar estrategia y
diseñar proyectos, analizar situaciones, saber cooperar. Etc.
Al desarrollar competencias dentro del
aula por medios del profesor como ya lo mencione antes, estas deben de ayudar
al alumno a solucionar problemas, y que las competencias que ha adquirido le
sirvan para tener una vida mejor, ya que esto ayudaría a muchos alumnos que no
tienen la posibilidad de tener unos estudios más largos, ya que muchos sallen
de la escuela sin saber aplicar los conocimientos a “adquirido” en la escuela.
Pero esto también implica un cambio radical en el maestro y en su práctica docente ya que este tiene que
desarrollar en sus alumnos, sus habilidades y conocimientos, volverlos más
activos, a formar alumnos que sean capases de solucionar cualquier reto, pero el profesor tiene que estar dispuesto al
cambio, ser un maestro motivador.
Otra cosa que también desconocía sobre
la aplicación de las competencias en los diferentes niveles educativos, es en
el de nivel preparatoria con las competencias genéricas, ya que estas
competencias, construyen el perfil del egresado, así permitiéndoles comprender
mejor al mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de
forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas
con quienes les rodean.
Me parece muy bien esto de las
competencias en bachillerato, ya que le ayudaran en su quehacer cotidiano, y en
formar mejores personas, pero nuevamente como lo ya mencionado anteriormente,
el maestro y la institución se comprometan a trabajar y desarrollar
competencias en sus alumnos, no solo aparentar que se está trabajando con
competencias o que se están desarrollando competencias.
Conclusión:
Vivimos en un mundo tan exigente, que cada día
requiere a personas más capases más preparadas, que exige un nivel educativo
alto tanto para hombre y mujeres, para que sean capaces de resolver cualquier
problema, por eso es necesaria una educación basa da en desarrollar
competencias, como sacer utilizar las diferente herramientas como son , el
lenguaje, sus conocimientos, etc. Y sepa trabajar en grupo o de manera
autónoma, para lograr esto es necesario que se tome en cuenta las
características de una competencias, saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las
consecuencias de ese saber (valores y actitudes).
Bibliografía:
Buen trabajo
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