COMPETENCIAS ¿MAYOR CALIDAD EN LA EDUCACION?
POR BEATRIZ BERENICE ALVAREZ FIGUEROA
Hablar de educación por competencias es un término que a los maestros que tienen mucho tiempo ejerciendo esa gran labor ha asustado, debido a que han sido tantos años en los que se ha trabajado por medio de objetivos y propósitos que generalmente eran extensos y debían ser demasiado explícitos para que a la hora de aplicarlos en clase fueran suficientemente claros para que los alumnos pudieran ponerlos en práctica ya que se utilizaba el método de educación constructivista de acuerdo con la reforma educativa del 93 basada en enfoques específicos por asignatura, no existe la transversalidad en los temas, la labor del maestro era solo como mediador y solo se basan en saber.
Esta nueva reforma de la educación básica “EDUCACION POR COMPETENCIAS"es muy importante pues le dan las suficientes bases a los alumnos para empezar a conocer como se elabora un proyecto de inversión, además con ello se eleva la calidad de su educación, fomenta el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad; en contraste, en el tiempo en el que me toco pasar por esa etapa no teníamos ni la menor idea de cómo hacer eso, incluso hasta exponer un tema en clase era algo que no se realizaba muy frecuentemente, incluso en bachillerato no se trabajaba con ese tipo de proyectos.
Ahora en la educación por competencias no es suficiente solo el saber, sino que implica saber hacer, es decir se pretende que los nuevos conocimientos adquiridos tengan aplicación en la vida cotidiana y que los alumnos sepan resolver problemas reales con ellos. La forma de planear en esta reforma educativa ya no es basada en objetivos y propósitos, sino en elaboración y aplicación de metas curriculares dándole un enfoque cognitivo-conductual. Las competencias tendrían que caracterizarse como amplios y que abarquen procesos que a la vez requieren desarrollar integralmente sus contenidos mediante la transversalidad; son una invitación a enfrentar el reto de compartir significados, de interactuar para mejorar, de hablar y escribir para los demás, de comprender a los otros, de funcionar con metas claras, de convivir. Por ello, el trabajo en las escuelas con miras a fortalecer y mejorar en las competencias, implica desarrollar varios aspectos que en la práctica se manifiestan de manera simultánea; pero didácticamente es importante diferenciarlos dadas las particularidades de cada uno.
DIFERENCIAS ENTRE ESTAS DOS ULTIMAS REFORMAS.
REFORMA EDUCATIVA DE 1993 (DESCENTRALIZACION DE LA EDUCACIÓN)
- Los profesores contextualizan los conocimientos para que los alumnos los adquieran.
- Se busca el desarrollo de habilidades según la asignatura estudiada.
- El docente es el responsable de la planeación, organización, desarrollo y evaluación.
- Evaluar permite al docente mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
- Los profesores junto con sus alumnos desarrollan proyectos y secuencias didácticas.
- Elaboran productos, folletos, exposiciones, escritos, etc.
- Se desarrollan competencias: habilidades, conocimientos actitudes y valores en todas las asignaturas.
- Propicia una participación más activa de los alumnos en la construcción de su aprendizaje.
- El proceso de evaluación, autoevaluación y coevaluación permitirá al docente favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo.
Al observar estas diferencias se puede decir que ahora las nuevas generaciones llegan con mucha mejor preparación a los siguientes niveles educativos, facilita su desarrollo y la calidad de su educación incrementa.
Puedo decir que estoy a favor de esta reforma en la educación puesto que los alumnos desarrollan aun más sus capacidades intelectuales y pueden ver desde otra perspectiva la importancia que tienen todas las materias logrando que sean más productivos y competitivos.
Los invito a ver los siguientes videos.
Muy bien la estructura del escrito y el lenguaje claro que utilizas, además de mostrar la comparación entre las dos últimas reformas. Recuerda que un ensayo sin citas bibliográficas no tiene sustento.
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