Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012


En sus marcas listos fuera....? 
¿La educación basada en competencias se da en un hipódromo, ring, cancha o algún otro escenario? ¿Cómo introducimos este concepto a nuestro quehacer cotidiano?¿Como las entendemos después de tener como antecedente un educación vertical? Comienzo este ensayo de manera de preguntas, pues aun considero que el concepto de educación en base a competencias es un concepto que va contrario a todo como hemos vivido nuestra educación y que sin embargo  este modelo pretende  jugar u papel distinto y que nos contrapone a lo asimilado y por asimilado podemos llegar a imitarlo, me refiero a nuestra propia educación.
Por lo visto ya en 3 veranos en el CEJA las competencias desde mi perspectiva como algo nuevo y  ya nombrado para mi desde la PREPARATORIA ABIERTA , pues el programa era basado en competencias , pero claramente yo llegue a pensar que  ¿esa era la educación en competencias? Me sentí un poco decepcionado,  esto es de lo que todos hablan de eso se trata las competencias ,  mínimo esperaba que nos pusieran a competir cual programa  de TELERISA , pero no  sin embargo termine la prepa sin competir contra nadie quizá conmigo mismo pues a pesar de ser abierta mi ritmo fue lento y después de 3 años la termine, siempre mi ritmo es diferente. La vida gira y encuentro el sistema educativo perfecto, estudiar solo los veranos , suena bien 5 semanas presenciales, todo lo demás en abonos chiquititos, buen trato.

Y empieza esto ya en forma acerca de las educación basada en competencias, lecturas  investigaciones , investigadores , videos, filósofos, modelos educativos, tendencias, autores, historia de la pedagogía, procesos históricos,  toda esta tormenta de conceptos abstractos fueron cesando poco a poco y con ese aguacero de ideas se nutrió la tierra para así generar un hibrido del concepto aun no refinado… pronto fueron así pasando la segunda tormenta, y la tercera iguales de cargadas de conceptos.
Llegar al modelo de competencias fue  de alguna manera un procesos de mucho tiempo y de utilizar por decir así muchos tipos de lentes , ángulos y perspectivas quitar ese sentido de protagonismo del maestro de los modelos anteriores que no por ser viejos , dejan de ser utilice y algo nos han enseñado pues han sido la base de nuestra educación, retomando el protagonismo del maestro, en esta educación el receptor también emite el mensaje , es decir la parte individual de cada alumno se desarrolla e incluye en sociedad.Donde lo importante es llegar al aprendizaje significativo por medio de ejemplos que transporten al alumno mediante de sus experiencias generando así la situación de aprendizaje para que este se involucre se convierta así en un alumno proactivo.

Esto nos hace descubrir y desenfocar nuestra vista y girar la mira hacia el alumno dándonos cuenta como bien explica John Biggs de la taxonomia solo. Cambiando de enfoque , ahora miramos a los alumnos como individuales y conocemos  que cada uno tenemos diferentes metas ,y retomando el video que nos muestra estos 2 tipos de estudiantes y de alguna manera me siento reflejado con el alumno ya ustedes sabrán cual , bueno es con este con esquema me identifico , aunque también con ciertos temas me identifico con la chica. ¿Pero que es lo que realmente motiva a  un alumno a activar sus zonas de aprendizaje, es decir interesarse y comenzar a investigar acerca de la materia tema etc.?
Los objetivos del alumno son los que determinaran su progreso y avance, sin verse reflejados en sus calificaciones, pero también parte clave de este desarrollo del conocimiento de el alumno es si el maestro no brinda las estrategias de aprendizaje que le interesen al alumno , no capta su interés , el maestro debe de ser como un mago que cuente historias y tenga amplio interés en sus alumnos ,que establezca los criterios de evaluación con sus alumnos y junto con ellos se establezca un dialogo dinámico que en el momento de la clase el alumno tenga ganas de entrar a esta.
Es necesario en que nivel según la taxonomía Solo queremos situar desde que perspectiva le estoy emitiendo mi mensaje al alumno. Uniestructural , multiestructural, etc.
En este camino de las competencias por lo visto en clase y por lo que mis compañeros que ya son maestros frente a grupo, destaco que la reforma no fue muy aceptada por ellos, y en particular por los estados disidentes del país (Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas) por lo que ellos me contaron y en clase ellos expusieron, que muchas de estas reformas no contemplan a los pueblos indígenas o marginados,  pues creo que es cierto pues creo que de alguna manera esta reforma responde a un sistema capitalista que necesita integrar mas a estos grupos , son ellos los que sufren los problemas de este sistema, claro todas estas afirmaciones son solo mi punto de vista de estudiante quizás cambien o se refuercen mas con la experiencia.

Ahora entiendo que la educación basada en competencias no es lo que comentaba en un principio sino que estas son las capacidades que se deben de conseguir en el tiempo en que el periodo que este se encuentre en la educación educativa o como en un futuro será la educación en línea y las tecnologías quizá iran desplazando al profesor y el alumno avanzara por medio de su ritmo ya como en varios modelos establecidos y sin lugar a dudas el futuro de la educación tendrá muchos nuevos adjetivos, nuevas palabras para describir a una educación mas incluyente e integral , donde ya no mas se subestime la receptor-emisor. Entender las competencias es entender que vivimos tiempos de muchísima información y velocidad donde  esta la velocidad va haciendo que la información ya no  tenga el tiempo suficiente para procesarse es decir lo nuevo  es siempre lo mejor, el aislamiento que la tecnología  nos ofrece nos seduce y nos vuelve mas hostiles hacia el exterior, estar interconectado es necesario para nuestra generación y lo será mas para nuestros alumnos, también existen competencias que tratan de desarrollar las habilidades tecnológicas, abriendo así mas la brecha cuando en un país con un índice muy grande de pobreza donde también los recursos no son suficiente o no llegan , es difícil imaginar ese escenario tan utópico, donde  mucho de  los maestros, no quieren cambiar su sistema de enseñanza porque en cambio siempre es diferente y nos genera miedo.

Reflexionemos, es el futuro.

anexo así el hipervínculo de la pagina personal de John Biggs.

Victor Perez Mejía

1 comentario:

  1. Felicidades por el estilo tan personal y fresco de tu ensayo, sin embargo le falta el sustento teórico y las citas bibliográficas

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