¿La educación basada en
competencias se da en un hipódromo, ring, cancha o algún otro escenario? ¿Cómo
introducimos este concepto a nuestro quehacer cotidiano?¿Como las entendemos
después de tener como antecedente un educación vertical? Comienzo este ensayo
de manera de preguntas, pues aun considero que el concepto de educación en base
a competencias es un concepto que va contrario a todo como hemos vivido nuestra
educación y que sin embargo este
modelo pretende jugar u papel
distinto y que nos contrapone a lo asimilado y por asimilado podemos llegar a
imitarlo, me refiero a nuestra propia educación.
Por lo visto ya en 3 veranos en el CEJA las competencias
desde mi perspectiva como algo nuevo y
ya nombrado para mi desde la PREPARATORIA ABIERTA , pues el programa era
basado en competencias , pero claramente yo llegue a pensar que ¿esa era la educación en competencias? Me
sentí un poco decepcionado, esto
es de lo que todos hablan de eso se trata las competencias , mínimo esperaba que nos pusieran a
competir cual programa de TELERISA
, pero no sin embargo termine la
prepa sin competir contra nadie quizá conmigo mismo pues a pesar de ser abierta
mi ritmo fue lento y después de 3 años la termine, siempre mi ritmo es
diferente. La vida gira y encuentro el sistema educativo perfecto, estudiar
solo los veranos , suena bien 5 semanas presenciales, todo lo demás en abonos
chiquititos, buen trato.
Y empieza esto ya en forma acerca de las educación basada en
competencias, lecturas
investigaciones , investigadores , videos, filósofos, modelos
educativos, tendencias, autores, historia de la pedagogía, procesos históricos, toda esta tormenta de conceptos
abstractos fueron cesando poco a poco y con ese aguacero de ideas se nutrió la
tierra para así generar un hibrido del concepto aun no refinado… pronto fueron así
pasando la segunda tormenta, y la tercera iguales de cargadas de conceptos.
Llegar al modelo de competencias fue de alguna manera un procesos de mucho
tiempo y de utilizar por decir así muchos tipos de lentes , ángulos y
perspectivas quitar ese sentido de protagonismo del maestro de los modelos
anteriores que no por ser viejos , dejan de ser utilice y algo nos han enseñado
pues han sido la base de nuestra educación, retomando el protagonismo del
maestro, en esta educación el receptor también emite el mensaje , es decir la
parte individual de cada alumno se desarrolla e incluye en sociedad.Donde lo
importante es llegar al aprendizaje significativo por medio de ejemplos que
transporten al alumno mediante de sus experiencias generando así la situación
de aprendizaje para que este se involucre se convierta así en un alumno
proactivo.
Esto nos hace descubrir y desenfocar nuestra vista y girar
la mira hacia el alumno dándonos cuenta como bien explica John Biggs de la
taxonomia solo. Cambiando de enfoque , ahora miramos a los alumnos como
individuales y conocemos que cada
uno tenemos diferentes metas ,y retomando el video que nos muestra estos 2
tipos de estudiantes y de alguna manera me siento reflejado con el alumno ya
ustedes sabrán cual , bueno es con este con esquema me identifico , aunque
también con ciertos temas me identifico con la chica. ¿Pero que es lo que
realmente motiva a un alumno a
activar sus zonas de aprendizaje, es decir interesarse y comenzar a investigar
acerca de la materia tema etc.?
Los objetivos del alumno son los que determinaran su
progreso y avance, sin verse reflejados en sus calificaciones, pero también
parte clave de este desarrollo del conocimiento de el alumno es si el maestro
no brinda las estrategias de aprendizaje que le interesen al alumno , no capta
su interés , el maestro debe de ser como un mago que cuente historias y tenga
amplio interés en sus alumnos ,que establezca los criterios de evaluación con
sus alumnos y junto con ellos se establezca un dialogo dinámico que en el
momento de la clase el alumno tenga ganas de entrar a esta.
Es necesario en que nivel según la taxonomía Solo queremos situar desde que perspectiva le estoy emitiendo mi mensaje al alumno. Uniestructural , multiestructural, etc.
Es necesario en que nivel según la taxonomía Solo queremos situar desde que perspectiva le estoy emitiendo mi mensaje al alumno. Uniestructural , multiestructural, etc.
En este camino de las competencias por lo visto en clase y
por lo que mis compañeros que ya son maestros frente a grupo, destaco que la
reforma no fue muy aceptada por ellos, y en particular por los estados
disidentes del país (Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas) por lo que ellos me
contaron y en clase ellos expusieron, que muchas de estas reformas no
contemplan a los pueblos indígenas o marginados, pues creo que es cierto pues creo que de alguna manera esta
reforma responde a un sistema capitalista que necesita integrar mas a estos
grupos , son ellos los que sufren los problemas de este sistema, claro todas
estas afirmaciones son solo mi punto de vista de estudiante quizás cambien o se
refuercen mas con la experiencia.
Ahora entiendo que la educación basada en competencias no es
lo que comentaba en un principio sino que estas son las capacidades que se
deben de conseguir en el tiempo en que el periodo que este se encuentre en la
educación educativa o como en un futuro será la educación en línea y las tecnologías
quizá iran desplazando al profesor y el alumno avanzara por medio de su ritmo
ya como en varios modelos establecidos y sin lugar a dudas el futuro de la
educación tendrá muchos nuevos adjetivos, nuevas palabras para describir a una
educación mas incluyente e integral , donde ya no mas se subestime la
receptor-emisor. Entender las competencias es entender que vivimos tiempos de muchísima
información y velocidad donde esta
la velocidad va haciendo que la información ya no tenga el tiempo suficiente para procesarse es decir lo
nuevo es siempre lo mejor, el
aislamiento que la tecnología nos
ofrece nos seduce y nos vuelve mas hostiles hacia el exterior, estar
interconectado es necesario para nuestra generación y lo será mas para nuestros
alumnos, también existen competencias que tratan de desarrollar las habilidades
tecnológicas, abriendo así mas la brecha cuando en un país con un índice muy
grande de pobreza donde también los recursos no son suficiente o no llegan , es
difícil imaginar ese escenario tan utópico, donde mucho de los
maestros, no quieren cambiar su sistema de enseñanza porque en cambio siempre
es diferente y nos genera miedo.
Reflexionemos, es el futuro.
anexo así el hipervínculo de la pagina personal de John Biggs.
Victor Perez Mejía
Felicidades por el estilo tan personal y fresco de tu ensayo, sin embargo le falta el sustento teórico y las citas bibliográficas
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