ANÁLISIS DE
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA CONSTITUCION Y FORMA DE GOBIERNO
En la clase de formación Cívica y Ética 3, con los
alumnos de tercer año, estamos tocando
un tema de mayor importancia que es el
Sentido de Nuestra Constitución. Por que
tenemos una constitución y que hechos han pasado para que se tenga el
goce de la Constitución que tenemos actualmente. Cual es la historia que trae
consigo, quienes la han formado y cuales han sido las necesidades que han
propiciado el cambio o modificaciones a nuestra constitución.
La constitución hay que recordar establece derechos y
obligaciones para los individuos,
hombres y mujeres, marca atributos y responsabilidades de nuestras autoridades,
marca la forma de gobierno que tenemos en México y como se divide el poder para
no tener la concentración de poder en una sola persona. Así mismo, establece
las funciones que deben realizar cada uno de los servidores públicos para evitar irregularidades, establece también los mecanismos de defensa
cuando en su caso han sido violentados algunos de nuestros derechos por las
autoridades. Sin olvidar que la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos es nuestra máxima ley, las demás leyes secundarias tienen su
fundamento en ella.
Se induce a los alumnos a realizar un análisis de los
principios fundamentales que le dan sustento a nuestra constitución, así como,
la forma de gobierno de nuestro país. Ejemplificando con alguna nota
periodística local o nacional sobre los
principios que maneja nuestra constitución, así como, donde se pueda
visualizar la forma de gobierno que tenemos.
El presente análisis se realiza con la finalidad de que
el alumno concienticé el sentido que tiene nuestra constitución y para que es
creada. Así como, para que aprecie y
juzgue la forma de organización de
nuestra sociedad y le permita crear una
opinión crítica de su entorno.
Los alumnos analizarán los principios y forma de gobierno y elaboraran un cuadro de acción- efecto que
les permita apreciar y juzgar lo que se a realizado a través de la historia y
como se aplica en la actualidad. Al
final de análisis realizaran un pequeño ensayo donde plasmen su opinión acerca
de los cambios que observan se están dando en nuestra actual sociedad y que
requieren de una atención inmediata por parte de nuestros gobernantes, donde la sociedad puede participar para
mejorar su entorno así como, cual es la
importancia de tener leyes en nuestro país.
ANÁLISIS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
PRINCIPIO O CARACTERISITCA DE LA FORAMD
E GOBIERNO
|
EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN EN
SITUACIONES REALES
|
EJEMPLOS DE LAS DEFICIENCIA EN SU
APLICACION
|
NOTA PERIODISTICA
|
1.- SOBERANIA POPULAR: CONFIERE AL PUEBLO LA FACULTAD DE
DARSE LEYES PARA SI Y DEFINIR SU FORMA DE GOBIERNO.
|
VOTAMOS
PARA ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES
|
EN
ALGUNOS CASOS, LOS CIUDADADNOS Y REPRESNTANTES POPULARES NO MANTIENEN
COMUNICACIÓN PARA ATENDER NECESIDADES.
|
|
2.- GARANTIAS INDIVIDUALES
|
|||
3.-DIVISION DE PODERES
|
|||
4.- SISTEMA REPRESENTATIVO Y
DEMOCRATICO
|
|||
5.- REGIMEN FEDERAL
|
|||
6.- CONTROL DE ACTOS DE LOS TRES
PODERES
|
|||
7.- SEAPRACION IGLESIA-ESTADO
|
|||
8.- RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS
SOCIALES:
CONTIENE PRECEPTOS REALTIVOS A LA SUMISION DE LA PROPIEDAD PRIVADA AL
INTERES PÚBLICO, EN EL ART. 123 SEÑALA LAS BASES DE UNA LEGISLACION LABORAL
CON UNA JORNADA MAX DE 8 HORAS Y LA PROVISION DE SEGURO SOCIAL, ADEMAS DE
RECONOCER EL DERECHO DE ASOCIACION Y DE HUELGA. ESTABLECE LA ENSEÑANZA ELEMENTAL COMO
GRATUITA, OBLIGATORIA Y LAICA EN EL ART. 3º
|
Con los cambios que se están viviendo actualmente en
nuestro país en torno a las modificaciones de nuestra constitución, en relación
a la educación y a la legislación laboral, entre otras, es conveniente que los alumnos aprecien,
comparen, critiquen y diseñen estrategias para tener una participación mas
activa en la sociedad y puedan ser factor de cambio en su entorno.
Material de apoyo: libro de texto: Formación Cívica y Ética 3, lectura complementaria de otros autores sobre la historia de nuestra constitución, Historia de México nivel secundaría, libreta, lápiz, computadora, internet, periódico local o nacional.
Producto: cuadro de análisis acción-efecto, ensayo personal de los cambios de nuestra sociedad que requieren atención.
Evaluación:
*Cuadro de análisis acción-efecto
* Ensayo personal de los cambios de nuestra sociedad que requieren atención.
Criterios de evaluación: congruencia, relación, grado de análisis, contenido, grado de alcance (completo), relación con nota periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario