Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 20 de septiembre de 2012

CONOCES TU CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?


ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS  FUNDAMENTALES  DE NUESTRA CONSTITUCION Y FORMA DE GOBIERNO



En la clase de formación Cívica y Ética 3, con los alumnos de tercer año,  estamos tocando un tema de mayor importancia que es el  Sentido de Nuestra Constitución. Por que  tenemos una constitución y que hechos han pasado para que se tenga el goce de la Constitución que tenemos actualmente. Cual es la historia que trae consigo, quienes la han formado y cuales han sido las necesidades que han propiciado el cambio o modificaciones a nuestra constitución.

La constitución hay que recordar establece derechos y obligaciones  para los individuos, hombres y mujeres, marca atributos y responsabilidades de nuestras autoridades, marca la forma de gobierno que tenemos en México y como se divide el poder para no tener la concentración de poder en una sola persona. Así mismo, establece las funciones que deben realizar cada uno de los servidores públicos  para evitar irregularidades,  establece también los mecanismos de defensa cuando en su caso han sido violentados algunos de nuestros derechos por las autoridades. Sin olvidar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es nuestra máxima ley, las demás leyes secundarias tienen su fundamento en ella.

Se induce a los alumnos a realizar un análisis de los principios fundamentales que le dan sustento a nuestra constitución, así como, la forma de gobierno de nuestro país. Ejemplificando con alguna nota periodística local o nacional sobre los  principios que maneja nuestra constitución, así como, donde se pueda visualizar la forma de gobierno que tenemos.
 
El presente análisis se realiza con la finalidad de que el alumno concienticé el sentido que tiene nuestra constitución y para que es creada.  Así como, para que aprecie  y juzgue  la forma de organización de nuestra sociedad y  le permita crear una opinión crítica de su entorno.


Los alumnos analizarán los principios  y forma de gobierno  y elaboraran un cuadro de acción- efecto que les permita apreciar y juzgar lo que se a realizado a través de la historia y como se aplica en la actualidad.   Al final de análisis realizaran un pequeño ensayo donde plasmen su opinión acerca de los cambios que observan se están dando en nuestra actual sociedad y que requieren de una atención inmediata por parte de nuestros gobernantes,  donde la sociedad puede participar para mejorar su entorno  así como, cual es la importancia de tener leyes en nuestro país.


 ANÁLISIS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
PRINCIPIO O CARACTERISITCA DE LA FORAMD E GOBIERNO
EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN EN SITUACIONES REALES
EJEMPLOS DE LAS DEFICIENCIA EN SU APLICACION
NOTA PERIODISTICA
1.- SOBERANIA POPULAR: CONFIERE AL PUEBLO LA FACULTAD DE DARSE LEYES PARA SI Y DEFINIR SU FORMA DE GOBIERNO.
VOTAMOS PARA ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES
EN ALGUNOS CASOS, LOS CIUDADADNOS Y REPRESNTANTES POPULARES NO MANTIENEN COMUNICACIÓN  PARA ATENDER NECESIDADES.

2.- GARANTIAS INDIVIDUALES



3.-DIVISION DE PODERES



4.- SISTEMA REPRESENTATIVO Y DEMOCRATICO



5.- REGIMEN FEDERAL



6.- CONTROL DE ACTOS DE LOS TRES PODERES



7.- SEAPRACION IGLESIA-ESTADO



8.- RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES:
CONTIENE PRECEPTOS REALTIVOS A LA SUMISION DE LA PROPIEDAD PRIVADA AL INTERES PÚBLICO, EN EL ART. 123 SEÑALA LAS BASES DE UNA LEGISLACION LABORAL CON UNA JORNADA MAX DE 8 HORAS Y LA PROVISION DE SEGURO SOCIAL, ADEMAS DE RECONOCER EL DERECHO DE ASOCIACION Y DE HUELGA.  ESTABLECE LA ENSEÑANZA ELEMENTAL COMO GRATUITA, OBLIGATORIA Y LAICA EN EL ART. 3º






Con los cambios que se están viviendo actualmente en nuestro país en torno a las modificaciones de nuestra constitución, en relación a la educación y a la legislación laboral, entre otras, es conveniente que los alumnos aprecien, comparen, critiquen y diseñen estrategias para tener una participación mas activa en la sociedad y puedan ser factor de cambio en su entorno. 




Material de apoyo: libro de texto: Formación Cívica y Ética 3, lectura complementaria de otros autores sobre la historia de nuestra constitución, Historia de México nivel secundaría,  libreta, lápiz, computadora, internet, periódico local o nacional.
Producto: cuadro de análisis acción-efecto, ensayo personal  de los cambios de nuestra sociedad que requieren atención.
Evaluación:
*Cuadro de análisis acción-efecto
* Ensayo personal  de los cambios de nuestra sociedad que requieren atención.
Criterios de evaluacióncongruencia, relación, grado de análisis, contenido, grado de alcance (completo), relación con nota periodística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario