Sociedades por la Educación en todo el mundo

sábado, 1 de septiembre de 2012

TU PUEDES SER EXITOSO


Tu puedes ser uno de estos...

Es increíble lo que los seres humanos podemos lograr cuando nos enfocamos a desarrollar nuestras fortalezas y talentos. Cuando tenemos fe y perseveramos en alcanzar un sueño.


Si tienes un sueño y no te has decidido aun a hacer lo necesario para volverlo realidad, a lo mejor has tenido miedo de intentarlo y no tener éxito en esta ocasión. El temor al fracaso puede paralizarte y confundirte pensando que las personas que logran grandes cosas, han llevado una vida llena de éxitos y no han vivido nunca uno o muchísimos intentos fallidos. Nada más lejano de la realidad. 

Aquí te daré un par de ejemplos: 

Thomas Alva Edison, en su búsqueda del filamento para crear una lámpara incandescente de larga duración, experimentó con miles de materiales y fracasó más de cinco mil veces, (CINCO MIL VECES, leíste bien), antes de encontrar el adecuado. 

Otro caso más reciente, es el de Oscar Pistorious, primer atleta con doble amputación de piernas que consiguió participar en unos Juegos Olímpicos y pasar a semifinales,  sobreponiéndose a su limitación física debido a una malformación  congénita. Nació sin tobillos ni peronés. Pistorious sufrió una doble amputación de piernas a los once meses de edad. Sin embargo, sus padres siempre lo educaron para llevar una vida normal. Aprendió a caminar y a correr usando prótesis en ambas piernas, ignorando las burlas y malos presagios a su alrededor. Su sueño ha sido ser un corredor de éxito y su discapacidad no ha sido un impedimento para lograrlo. Se ha llevado ya varias medallas en carreras de 100, 200 y 400 m en Juegos Paralímpicos. http://mexico.cnn.com/deportes/2012/08/04/oscar-pistorius-consigue-su-historico-debut-en-los-juegos-olimpicos

Una de las razones por las que las personas tenemos tanto temor al fracaso es por las distorsionadas ideas que alimentamos respecto a qué es el éxito y cómo se logra. Tal vez creemos que el éxito viene rápido. O, en un continuo subir y mejorar, sin retrocesos. O, que las personas exitosas NUNCA tuvieron intentos fallidos. En realidad, el éxito y el fracaso son parte de un mismo proceso. El logro de metas implica planteárselas, visualizar un camino para alcanzarlas, andar en ese camino haciendo muchas cosas para acercarnos a ellas, observar los resultados de nuestra conducta y aprender de ellos paso a paso.

A veces daremos pasos firmes hacia adelante y otras, podremos tropezarnos, caernos, perdernos un rato en alguna desviación o, incluso, retroceder. Sin embargo, con la claridad que nos da saber a dónde estamos yendo, en algún momento volveremos a la senda adecuada.
El camino al éxito suele ser así. Puede llevarnos también a muchos fracasos. Son parte de descubrir por donde debemos ir.
Tal vez  llamarle: ”fracasos” y no “aprendizajes, es parte de lo que no nos ha ayudado. Nos ha tenido un tanto paralizados en ciertas etapas de nuestro proceso.
Si no has cometido uno o muchísimos errores en tu proceso de perseguir alguna meta, tal vez no te has realmente comprometido lo suficiente para conseguirla. Lee biografías de gente exitosa: Michael Jordan, Steve Jobs, Tony Robbins, Oprah Winfrey y muchísimos más. Vas a encontrarte que no todo ha sido “miel sobre hojuelas” en su jornada.

Vas a conocer muchos momentos oscuros, intentos fallidos, grandes y dolorosos fracasos antes de conseguir lo que deseaban. Sin embargo, si te fijas bien, también vas a encontrar mucha tenacidad y perseverancia, mucha creatividad, mucha esperanza y confianza en sus recursos y capacidad para lograr aquello  que se proponían. Verás que se enfocaban muchísimo  en sus metas y realizaban acciones masivas para conseguirlas. Encontrarás que los triunfadores pueden caerse 10 veces pero se levantan 11. Que aprenden de sus fracasos y los toman como “entrenamiento para el futuro”, como “la escuela” que con los nuevos desafíos que les presenta, los fuerza a crecer y superarse. Verás que son gente en constante crecimiento y, como diría Martin Seligman en su último libro, “en florecimiento”. Disfrutando la vida en plenitud, a pesar de las circunstancias del exterior. Tu puedes ser uno de esos! O alguno de nuestros alumnos puede ser uno de ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario