Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ EDUCAR EN COMPETENCIAS ACTUALMENTE?




Cuando inició todo esto de una educación por competencias, la verdad sentía un poco de temor por no saber exactamente a qué se refería, sin embargo poco a poco fui cayendo en la cuenta de que no era algo nuevo, sino más bien una manera distinta de darle relevancia a lo que es la verdadera educación. Al preguntar ¿para qué aprendes a manejar un carro? La respuesta es obvia ¿no creen? Lo mismo me sucedió a mí con respecto a la educación, ¿para qué vamos a la escuela? Pues para aprender y aprender significa adquirir las herramientas necesarias para enfrentar y vivir nuestra vida de la mejor manera. De lo anterior surgió la pregunta de ¿por qué educar en competencias actualmente? Intentaré responder a ello en el ensayo presente.



Esta situación de movilizar los aprendizajes a nuestra vida cotidiana, que de alguna manera parece natural, tiene algunos años que ha dejado de ser así, y constatamos que el estar en una escuela no ha implicado el hecho de adquirir herramientas para vivir, todo parecía indicar que solamente se estaban recibiendo datos sin significado, sin relevancia para la vida de los alumnos. Considero que anteriormente aunque parecía una educación muy discursiva y pasiva, las personas adquirían herramientas que después podían movilizar y utilizar para resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana. 
Hasta hace algunos años comenzó a ser muy notorio que lo recibido en las aulas ya no era movilizado o utilizado por las personas para enfrentar su realidad, en cierta manera, comenzó a sentirse que lo aprendido en la escuela carecía de sentido. ¿Era esto culpa de la educación, de las personas, del sistema educativo, del método, de quién? Me parece que la solución no es buscar culpables, sino ver que esta realidad es consecuencia de una sociedad cambiante y afectada principalmente por el progreso tecnológico que ha creado una excesiva dependencia de estos medios y les ha hecho experimentar poca necesidad de adquirir habilidades, herramientas, conocimientos, valores, pues parece que la vida se puede resolver fácilmente teniendo los medios tecnológicos necesarios. Esto no puede ser así, la tecnología favorece nuestra vida, pero no la resuelve si nosotros no somos capaces de utilizarlos y manejarlos de la manera más eficaz y pertinente en cada momento, y esto, se puede aprender en la escuela. Es la educación la que da herramientas técnicas, intelectuales, actitudinales necesarias para una vida con sentido.

Tratando de responder a esta situación, se dio el cambio de pasar de una educación discursiva a una educación por competencias, donde el alumno es ahora el principal protagonista del proceso educativo, donde interactúa de manera más cercana con el conocimiento, lo manipula y aprende a utilizarlo en ambientes cotidianos. Observemos el siguiente video que puede aclararnos un poco el cambio en cuanto al rol del maestro y del alumno en uno y otro tipo de educación

En una educación por competencias se busca que el alumno sea competente para la realidad que enfrenta. Conociendo nuestra sociedad actual, podemos decir que es necesario que nuestros alumnos sean creativos, inteligentes, capaces de buscar respuestas y soluciones a los actuales problemas. No se trata de una educación sin teoría, sino de una educación donde la teoría está al servicio de la práctica

La tecnología ha creado una nueva mentalidad en nuestra sociedad, que no ha sido del todo benéfica, sin embargo es imposible prescindir de estos avances en la vida diaria. Se vuelve entonces necesario hacer uso de ella para lograr una mejor educación y facilitar la adquisición de competencias para enfrentarse a la realidad actual. Hay grandes beneficios en el aula si la tecnología puede estar presente, veamos algunos de ellos en el siguiente artículo.

Coincido en que las nuevas tecnologías pueden ser una gran herramienta en el aula y aprendizaje actual, sin embargo el no tenerlas, no puede ser un impedimento para lograr el objetivo de favorecer en nuestros alumnos las competencias necesarias para enfrentar y solucionar problemas de su vida cotidiana.



Puedo decir que durante estos años de haber conocido un poco más lo que es una educación por competencias, estoy convencida de que responde a la realidad actual de nuestros alumnos. El hecho de favorecer en ellos la capacidad de darle sentido a lo que aprenden, y de crear un tipo de ensayo de la vida cotidiana en las aulas, me hace experimentar una gran responsabilidad y a la vez un gran reto como docente. En esta tarea no estamos solos, educar en competencias se ha convertido en una necesidad mundial, por lo tanto han surgido herramientas para favorecer la adquisición de las mismas. La siguiente página nos ofrece una amplia variedad de apoyos a docentes que desean formarse en este nuevo ámbito y lograr en los alumnos a su cargo un desarrollo integral como personas que son.

Al iniciar me cuestionaba ¿por qué educar en competencias actualmente? Y creo haberme respondido yo misma; nuestra realidad actual es distinta, la educación no podía continuar como estaba, porque parecía no dar respuesta adecuada a la situación. Educar en competencias parece ser ahora la mejor manera de aprender y considero también que no puede pasar de moda, pues el hecho de encontrarle sentido a lo que conocemos, hacemos, pensamos o decimos, es algo que siempre es necesario, no sólo algún tiempo.


Agradezco a maestros y compañeros que han favorecido a lo largo de nuestra formación una verdadera educación para la vida. No podría enlistar aquí todos los beneficios personales que he recibido a través de tantas personas que he conocido en esta carrera, sin embargo expreso mi agradecimiento y disposición para continuar aprendiendo y lograr algún día ser una maestra que ayude a otros a formarse como personas competentes en su ámbito y capaces de adaptarse a realidades diversas, siendo siempre agentes de transformación para bien de los demás.

                                                           
Realizado por Ana Medina Medina 
   

 BIBLIOGRAFÍA 



Construir competencias
Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra
Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini
Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.

                                                                                                      Traducción: Luis González Martinez

                                                      http://suite101.net/article/educacion-por-competencias-a29440

                                    http://suite101.net/article/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-a17800








1 comentario:

  1. Que gusto leer tu ensayo, donde con gran sencillez pero inteligencia, vas exponiendo claramente tus ideas con un estilo ameno y bien sustentado.
    Felicidades

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