Cuando inició todo esto de una educación por
competencias, la verdad sentía un poco de temor por no saber exactamente a qué
se refería, sin embargo poco a poco fui cayendo en la cuenta de que no era algo
nuevo, sino más bien una manera distinta de darle relevancia a lo que es la
verdadera educación. Al preguntar ¿para qué aprendes a manejar un carro? La
respuesta es obvia ¿no creen? Lo mismo me sucedió a mí con respecto a la
educación, ¿para qué vamos a la escuela? Pues para aprender y aprender
significa adquirir las herramientas necesarias para enfrentar y vivir nuestra
vida de la mejor manera. De lo anterior surgió la pregunta de ¿por qué educar
en competencias actualmente? Intentaré responder a ello en el ensayo presente.
Esta situación de movilizar los aprendizajes a nuestra
vida cotidiana, que de alguna manera parece natural, tiene algunos años que ha
dejado de ser así, y constatamos que el estar en una escuela no ha implicado el
hecho de adquirir herramientas para vivir, todo parecía indicar que solamente
se estaban recibiendo datos sin significado, sin relevancia para la vida de los
alumnos. Considero que anteriormente aunque parecía una educación muy
discursiva y pasiva, las personas adquirían herramientas que después podían
movilizar y utilizar para resolver problemas y situaciones de la vida
cotidiana.
Hasta hace algunos años comenzó a ser muy notorio que lo
recibido en las aulas ya no era movilizado o utilizado por las personas para
enfrentar su realidad, en cierta manera, comenzó a sentirse que lo aprendido en
la escuela carecía de sentido. ¿Era esto culpa de la educación, de las
personas, del sistema educativo, del método, de quién? Me parece que la
solución no es buscar culpables, sino ver que esta realidad es consecuencia de
una sociedad cambiante y afectada principalmente por el progreso tecnológico
que ha creado una excesiva dependencia de estos medios y les ha hecho
experimentar poca necesidad de adquirir habilidades, herramientas,
conocimientos, valores, pues parece que la vida se puede resolver fácilmente
teniendo los medios tecnológicos necesarios. Esto no puede ser así, la
tecnología favorece nuestra vida, pero no la resuelve si nosotros no somos
capaces de utilizarlos y manejarlos de la manera más eficaz y pertinente en
cada momento, y esto, se puede aprender en la escuela. Es la educación la que
da herramientas técnicas, intelectuales, actitudinales necesarias para una vida
con sentido.
Tratando de responder a esta situación, se dio el cambio
de pasar de una educación discursiva a una educación por competencias, donde el
alumno es ahora el principal protagonista del proceso educativo, donde
interactúa de manera más cercana con el conocimiento, lo manipula y aprende a
utilizarlo en ambientes cotidianos. Observemos el siguiente video que puede
aclararnos un poco el cambio en cuanto al rol del maestro y del alumno en uno y
otro tipo de educación
En una educación por competencias se busca que el alumno
sea competente para la realidad que enfrenta. Conociendo nuestra sociedad
actual, podemos decir que es necesario que nuestros alumnos sean creativos,
inteligentes, capaces de buscar respuestas y soluciones a los actuales
problemas. No se trata de una educación sin teoría, sino de una educación donde
la teoría está al servicio de la práctica
La tecnología ha creado una nueva mentalidad en nuestra
sociedad, que no ha sido del todo benéfica, sin embargo es imposible prescindir
de estos avances en la vida diaria. Se vuelve entonces necesario hacer uso de ella para
lograr una mejor educación y facilitar la adquisición de competencias para
enfrentarse a la realidad actual. Hay grandes beneficios en el aula si la
tecnología puede estar presente, veamos algunos de ellos en el siguiente artículo.
Coincido en que las nuevas tecnologías pueden ser una
gran herramienta en el aula y aprendizaje actual, sin embargo el no tenerlas,
no puede ser un impedimento para lograr el objetivo de favorecer en nuestros
alumnos las competencias necesarias para enfrentar y solucionar problemas de su
vida cotidiana.
Puedo decir que durante estos años de haber conocido un
poco más lo que es una educación por competencias, estoy convencida de que
responde a la realidad actual de nuestros alumnos. El hecho de favorecer en
ellos la capacidad de darle sentido a lo que aprenden, y de crear un tipo de
ensayo de la vida cotidiana en las aulas, me hace experimentar una gran
responsabilidad y a la vez un gran reto como docente. En esta tarea no estamos
solos, educar en competencias se ha convertido en una necesidad mundial, por lo
tanto han surgido herramientas para favorecer la adquisición de las mismas. La
siguiente página nos ofrece una amplia variedad de apoyos a docentes que desean
formarse en este nuevo ámbito y lograr en los alumnos a su cargo un desarrollo
integral como personas que son.
Al iniciar me cuestionaba ¿por qué educar en competencias
actualmente? Y creo haberme respondido yo misma; nuestra realidad actual es
distinta, la educación no podía continuar como estaba, porque parecía no dar
respuesta adecuada a la situación. Educar en competencias parece ser ahora la
mejor manera de aprender y considero también que no puede pasar de moda, pues
el hecho de encontrarle sentido a lo que conocemos, hacemos, pensamos o
decimos, es algo que siempre es necesario, no sólo algún tiempo.
Agradezco a maestros y compañeros que han favorecido a lo
largo de nuestra formación una verdadera educación para la vida. No podría
enlistar aquí todos los beneficios personales que he recibido a través de
tantas personas que he conocido en esta carrera, sin embargo expreso mi
agradecimiento y disposición para continuar aprendiendo y lograr algún día ser
una maestra que ayude a otros a formarse como personas competentes en su ámbito
y capaces de adaptarse a realidades diversas, siendo siempre agentes de transformación
para bien de los demás.
Realizado por Ana Medina Medina
BIBLIOGRAFÍA
Realizado por Ana Medina Medina
BIBLIOGRAFÍA
Construir competencias
Entrevista con Philippe
Perrenoud, Universidad de Ginebra
Observaciones recogidas por
Paola Gentile y Roberta Bencini
Texto original de una
entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués
en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
Traducción: Luis González Martinez
http://suite101.net/article/educacion-por-competencias-a29440
http://suite101.net/article/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-a17800
Que gusto leer tu ensayo, donde con gran sencillez pero inteligencia, vas exponiendo claramente tus ideas con un estilo ameno y bien sustentado.
ResponderEliminarFelicidades