¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS?
En este ensayo les hablare
en de la educación basada en competencias, tratar de explicar porque muchos de los docentes no están d
acuerdo en aplicarlo y no están interesados en aprender un poco mas de esto, otros están actualizados pero simplemente no
se molestan en aplicarlo, cuando escuchaba educación
basada en competencias en realidad no sabía realmente de lo que hablaban ,
pero a lo mejor nos dejamos llevar por lo que en cada una de nuestras escuelas
dicen al respecto, muchos de los maestros no aceptan esto que les están
obligando a trabajar con la reforma, la cual no aceptan y no por lo que dicen
muchos, que es porque “tienen miedo al examen que se les hará” si no porque se
quitarían varios derechos que se tienen, otros maestros están en carrera
magisterial, tengo entendido que ahí les dan actualizaciones, hay muchos que
van pero en realidad no la aplican con sus alumnos, siguen con los mismos
métodos de aprendizaje de hace años, ahí es donde me hace pensar si solamente
van a estos cursos porque les pagan más
dinero y no porque en realidad les importen sus alumnos.
la fase presencial me sirvió
para comprender un poco mas de esta nueva forma de enseñar y en lo personal
dejando a lado lo político me pareció muy bien esta nueva forma de enseñanza,
que me parece
Este tipo de educación
plantea formar personas competentes para la vida, es decir que el joven use sus
habilidades y capacidades para : (aquí vienen las competencias).
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar tengo
entendido que se ha empezado a trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de
una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene
relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo
formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son
familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir
objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de
dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos
algebraicos, estas fases son resultado de una formación que destaca la
necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen
aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la
naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre
los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la
educación básica, prioridades y retos de la educación básica.
A si pues la formación por
competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales, debe
buscar incrementar la capacidad de las personas, aspectos culturales y sociales.
Bueno espero haber podido explicar un
poco de la importancia del porque es bueno la educación basada en competencias,
y reflexionemos un poco en esto.
POR: MARLENNE RAMÍREZ LÓPEZ
¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS?
En este ensayo les hablare
en de la educación basada en competencias, tratar de explicar porque muchos de los docentes no están d
acuerdo en aplicarlo y no están interesados en aprender un poco mas de esto, otros están actualizados pero simplemente no
se molestan en aplicarlo, cuando escuchaba educación
basada en competencias en realidad no sabía realmente de lo que hablaban ,
pero a lo mejor nos dejamos llevar por lo que en cada una de nuestras escuelas
dicen al respecto, muchos de los maestros no aceptan esto que les están
obligando a trabajar con la reforma, la cual no aceptan y no por lo que dicen
muchos, que es porque “tienen miedo al examen que se les hará” si no porque se
quitarían varios derechos que se tienen, otros maestros están en carrera
magisterial, tengo entendido que ahí les dan actualizaciones, hay muchos que
van pero en realidad no la aplican con sus alumnos, siguen con los mismos
métodos de aprendizaje de hace años, ahí es donde me hace pensar si solamente
van a estos cursos porque les pagan más
dinero y no porque en realidad les importen sus alumnos.
la fase presencial me sirvió
para comprender un poco mas de esta nueva forma de enseñar y en lo personal
dejando a lado lo político me pareció muy bien esta nueva forma de enseñanza,
que me parece
Este tipo de educación
plantea formar personas competentes para la vida, es decir que el joven use sus
habilidades y capacidades para : (aquí vienen las competencias).
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar tengo entendido que se ha empezado a trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos algebraicos, estas fases son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica, prioridades y retos de la educación básica.
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.
El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria, desde preescolar tengo entendido que se ha empezado a trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relación con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. "pensamiento matemático".
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio más alto, usando el sistema de numeración y en secundaria usando recursos algebraicos, estas fases son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica, prioridades y retos de la educación básica.
A si pues la formación por
competencias debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas manuales, debe
buscar incrementar la capacidad de las personas, aspectos culturales y sociales.
Bueno espero haber podido explicar un
poco de la importancia del porque es bueno la educación basada en competencias,
y reflexionemos un poco en esto.
Me parece muy bien fundamentado todo lo que expones. Felicidades!
ResponderEliminar