Si es cierto el mundo está en un permanente
proceso de cambio, pero en los últimos años esto ha pisado el acelerador hasta
el fondo, gracias a los avances científicos,
tecnológicos poco a poco todo lo que parecía
imposible o increíble se ha dado, hoy en día un niño en los primeros 6 años de vida conoce y maneja más de la tecnología
de la que nosotros conocemos, pero que tan beneficioso se ha vuelto todo este
desarrollo o qué consecuencias tiene en nuestras vidas??
Hoy en día todo se mide en
lo que se hace y en lo que se deja de hacer, además de lo que produce genera más
beneficios tanto económicos como sociales y ayude a mejorar y elevar el
desarrollo de una comunidad o de un país.
Además que el mercado
laboral impone nuevas exigencias en la economía
nacional, y nos obliga a los trabajadores y alumnos para desarrollen y busquen alternativas
y obtengan conocimientos así como las habilidades que requiera para
desempeñarse de manera optima.
El profesor-@ debe desarrollar
Competencias laborales en el campo educativo??
Para ello creemos que nosotros como
docentes somos parte fundamental en este nuevo estilo de vida y es muy cierto
ya que como guías tenemos el compromiso con nosotros mismos de preparar
personas que compitan y se desenvuelvan de manera satisfactoria en la vida.
El concepto de competencia tal como se
entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas,
básicamente significa “saberes de ejecución” puesto que todo conocer implica un
saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber:
saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en
diferentes escenarios.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente
práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin:
el desempeño.
Es decir la competencia educativa prepara al estudiante para la vida, entonces se coincide con los contenidos, respecto a lograr la convivencia humana lo más armónica posible.
La competencia laboral es: la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.
Para ello como docentes
debemos buscar estrategias para generar en nuestros alumnos el aprendizaje a lo
largo de la vida el cual implica una
noción integrada del aprendizaje en los ámbitos formal, no formal e informal, y
el acercamiento entre el mundo educativo y el laboral, en busca de sinergias de
desarrollo, con las cuales trabajaremos para desarrollar en el alumno habilidades
tanto físicas como intelectuales, con algunas limitantes como normas o
calificaciones en estas habilidades, el desempeño en la
educación está determinado por una manifestación externa que evidencia el nivel
de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los
valores del alumno.
El resultado del
desempeño es un fin planificado que también requiere se planifique el
desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se habrán
elegido de acuerdo con el objetivo deseado.
La intención que se da a la competencia es desempeñar o producir algo para sí y para los demás, esta intención se vincula con la estructura cognoscitiva de quien lo desempeña o produce y con las normas o criterios de quienes lo evalúan y lo interpretan.
La intención que se da a la competencia es desempeñar o producir algo para sí y para los demás, esta intención se vincula con la estructura cognoscitiva de quien lo desempeña o produce y con las normas o criterios de quienes lo evalúan y lo interpretan.
Pero también debemos buscar estrategias
para hacer consiente al alumno de que la
escuela es solo un paso más para preparase para la vida, con desempeño en un
determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y
de calidad.
Recordemos que lo que se
hace se mide… y lo que se mide se mejora.
Para enfrentar estos retos en primer
lugar, necesitamos un modelo educativo de calidad, orientado de manera efectiva
a desarrollar en la personas la capacidad de aprender por si mismas. Sin una educación
básica el trabajador podrá aprovechar la
capacitación que se demanda para desempeñar un empleo actualmente. Es por eso que
se ha considerado las modificaciones en las reformas educativas, ya que en la
actualidad los puestos laborales exigen un mayor desempeño laboral.
Hay elementos importantes para
desarrollar este tipo de conocimientos como la cooperación que no es más ni
menos que el apoyo mutuo y el compartir metas así como tener bien claro cuál es
el rol de cada uno, la responsabilidad debe ser un factor importante y de
manera individual, la comunicación factor primordial para que todo se
desarrolle de manera eficiente y efectiva.
Es por eso que se ha creado el modelo
de educación basado en competencias ya que día tras día, el ser humano pelea y
busca ser parte de un grupo de una comunidad y ser parte eficaz de su país y
esto será posible con la especialización así como el desarrollo de habilidades y
destrezas que este llegue a obtener.
Bibliografía
(s.f.).
Obtenido de
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/CEducativa/Alumnos/Educacin%20Bsica/PresTallercompe%20SEG310309.pdf
(s.f.). Obtenido de
http://www.slideshare.net/telmoviteri/ensear-competencias-mxico
(s.f.). Obtenido de
http://www.slideshare.net/nataliasha/educacion-basada-en-competencias-en-un-mundo-global
Argüelles, A. (2005). Competencia laboral y educación
basada en normas de competencia. En A. Argüelles, Competencia laboral y
educación basada en normas de competencia (pág. 123).
La parte del estilo está bien lograda pero le faltan más fundamentos teóricos de los revisados durante el curso de verano, y tampoco veo hipervícunlos.
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