LAS COMPETENCIAS: APRENDER ENSEÑANDO
La
planeación es algo importante para el docente, ya que establece los pasos a
seguir y la forma en que se conseguirán las metas propuestas, hay diferentes
tipos: a largo, mediano y corto plazo en esta última es donde se define lo que se hará, las
actividades, recursos, evaluación, etc. Por esto en
este ensayo se pretende dar evidencia de lo que he aprendido durante mi formación
como docente sobre las competencias, al igual que he reforzado la idea de que
este cambio es bueno en la educación pero ¿Por qué?
Tanto el
concepto como los estilos han cambiado a lo largo del tiempo, de la misma forma
que los métodos y los paradigmas utilizados, pasando así por el conductismo, con
objetivos y evaluaciones de aprendizajes memorísticos, después el
constructivismo con propósitos y evaluaciones que permitan construir el
conocimiento, así como darle un significado, todos estos cambios se dieron por
las demandas de la población mundial, ya que día a día vamos presenciando pasos
gigantescos, en la tecnología así como en la cosmovisión de las personas.
El nuevo plan nos habla de las competencias, que consisten en
saber, ser y hacer, así cuando se presenta cierta situación el alumno puede movilizar
los aprendizajes que se tienen, en estos momentos para esta planeación se
utilizan las secuencias didácticas que son conjuntos de actividades articuladas
de aprendizaje y evaluación encaminadas al logro de metas determinadas, ayudando
a que la persona tenga una educación integral.
Pero esta forma de trabajo que
antes no se utilizaba, lleva a los maestros a nuevos retos ya que su papel en
la educación cambia, de ser el poseedor de la verdad, se convierte en un guía
para que el alumno encuentre el aprendizaje por sí mismo y esto claro, pone al
profesor en una situación de inseguridad, lo que muchos ven como amenaza porque
el alumno puede aprender más de lo que el mismo profesor puede alcanzar; otros
lo ven como una oportunidad para seguir creciendo y no quedarse en la
mediocridad, lo importante es que el tradicionalismo se deje de lado para
contribuir todos al mejoramiento de la escuela.
Hay muchas ideas sobre las
competencias tanto negativas como positivas, todo depende de las inclinaciones
socio-políticas que se tengan pero lo importante son los elementos que se han mencionado
dentro de la competencia, que son los conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes, cosas que el alumno logrará poner en juego pero también tendrá que
formar con la educación que reciba, para de esta forma adaptarse al mundo que
lo rodea.
Así que separándonos de los cambios en los intereses económicos y
la política podemos rescatar que es una buena idea tratar de lograr en los
alumnos el mejor aprendizaje posible, sea con el método que sea, pero nada cuesta
probar con este y no es que echando a perder se aprenda, porque eso no aplica aquí,
se trata de personas, pero cuando te comprometes a trabajar bien, se nota, los
alumnos te lo agradecerán.
Antes de este verano ya tenía la experiencia de trabajar por competencias,
quizá no son años y años de dar clase, pero es algo que me gustó muchísimo y
sin duda creo que trabajar así es muy productivo, al momento de hacer la planeación
es bastante difícil porque son muchas cosas las que debes pensar e implica más
tiempo, tanto en pensar las actividades como en reunir el material necesario,
pero al momento de realizar las clases es más simple que cuando no realizas
todo ese proceso.
Algo muy interesante dentro de toda esta planeación son las
situaciones didácticas, vaya que son interesantes porque de ahí depende que tu secuencia
funcione o no, porque es lo que jala al alumno, como menciona Frade (2009) es
la excusa, el pretexto que el maestro establece para que los alumnos y las
alumnas se interesen por adquirir los nuevos conocimientos al mismo tiempo que
desarrollan habilidades de pensamiento y destrezas al usar la información
obtenida.
Cuando la situación jala la atención se nota porque el aprendizaje
se logra y se desarrollan competencias, pero también es necesario que el
docente tenga las competencias y cambie algunas concepciones sobre su rol en el
aula, por eso espero que se decidan a utilizar esta forma de trabajo y recordar
que las ideas socio-políticas no están peleadas con el aprendizaje y supongo que
tampoco estarán en contra de mejorar la calidad del mismo, así como el uso de
avances tecnológicos. Ojalá que este pequeño análisis refleje lo que aprendí y reforcé
en el curso obtenido.
Muy bien la estructura del escrito, así como tu estilo personal que es ameno y los hipervículos que muestras, pero faltaron las citas bibliográficas o el sustento teórico que respalde tus ideas.
ResponderEliminarHay se me olvidó escribirlo, pero me basé en Laura Frade y en el plan de la sep
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