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viernes, 14 de septiembre de 2012

Las competencias


LAS COMPETENCIAS: APRENDER ENSEÑANDO


La planeación es algo importante para el docente, ya que establece los pasos a seguir y la forma en que se conseguirán las metas propuestas, hay diferentes tipos: a largo, mediano y corto plazo en esta última es donde se define lo que se hará, las actividades, recursos, evaluación, etc. Por esto en este ensayo se pretende dar evidencia de lo que he aprendido durante mi formación como docente sobre las competencias, al igual que he reforzado la idea de que este cambio es bueno en la educación pero ¿Por qué?
 Tanto el concepto como los estilos han cambiado a lo largo del tiempo, de la misma forma que los métodos y los paradigmas utilizados, pasando así por el conductismo, con objetivos y evaluaciones de aprendizajes memorísticos, después el constructivismo con propósitos y evaluaciones que permitan construir el conocimiento, así como darle un significado, todos estos cambios se dieron por las demandas de la población mundial, ya que día a día vamos presenciando pasos gigantescos, en la tecnología así como en la cosmovisión de las personas.
El nuevo plan nos habla de las competencias, que consisten en saber, ser y hacer, así cuando se presenta cierta situación el alumno puede movilizar los aprendizajes que se tienen, en estos momentos para esta planeación se utilizan las secuencias didácticas que son conjuntos de actividades articuladas de aprendizaje y evaluación encaminadas al logro de metas determinadas, ayudando a que la persona tenga una educación integral.
Pero esta forma de trabajo que antes no se utilizaba, lleva a los maestros a nuevos retos ya que su papel en la educación cambia, de ser el poseedor de la verdad, se convierte en un guía para que el alumno encuentre el aprendizaje por sí mismo y esto claro, pone al profesor en una situación de inseguridad, lo que muchos ven como amenaza porque el alumno puede aprender más de lo que el mismo profesor puede alcanzar; otros lo ven como una oportunidad para seguir creciendo y no quedarse en la mediocridad, lo importante es que el tradicionalismo se deje de lado para contribuir todos al mejoramiento de la escuela.
Hay muchas ideas sobre las competencias tanto negativas como positivas, todo depende de las inclinaciones socio-políticas que se tengan pero lo importante son los elementos que se han mencionado dentro de la competencia, que son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, cosas que el alumno logrará poner en juego pero también tendrá que formar con la educación que reciba, para de esta forma adaptarse al mundo que lo rodea.
Así que separándonos de los cambios en los intereses económicos y la política podemos rescatar que es una buena idea tratar de lograr en los alumnos el mejor aprendizaje posible, sea con el método que sea, pero nada cuesta probar con este y no es que echando a perder se aprenda, porque eso no aplica aquí, se trata de personas, pero cuando te comprometes a trabajar bien, se nota, los alumnos te lo agradecerán.
Antes de este verano ya tenía la experiencia de trabajar por competencias, quizá no son años y años de dar clase, pero es algo que me gustó muchísimo y sin duda creo que trabajar así es muy productivo, al momento de hacer la planeación es bastante difícil porque son muchas cosas las que debes pensar e implica más tiempo, tanto en pensar las actividades como en reunir el material necesario, pero al momento de realizar las clases es más simple que cuando no realizas todo ese proceso.
Algo muy interesante dentro de toda esta planeación son las situaciones didácticas, vaya que son interesantes porque de ahí depende que tu secuencia funcione o no, porque es lo que jala al alumno, como menciona Frade (2009) es la excusa, el pretexto que el maestro establece para que los alumnos y las alumnas se interesen por adquirir los nuevos conocimientos al mismo tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento y destrezas al usar la información obtenida.
Cuando la situación jala la atención se nota porque el aprendizaje se logra y se desarrollan competencias, pero también es necesario que el docente tenga las competencias y cambie algunas concepciones sobre su rol en el aula, por eso espero que se decidan a utilizar esta forma de trabajo y recordar que las ideas socio-políticas no están peleadas con el aprendizaje y supongo que tampoco estarán en contra de mejorar la calidad del mismo, así como el uso de avances tecnológicos. Ojalá que este pequeño análisis refleje lo que aprendí y reforcé en el curso obtenido. 

2 comentarios:

  1. Muy bien la estructura del escrito, así como tu estilo personal que es ameno y los hipervículos que muestras, pero faltaron las citas bibliográficas o el sustento teórico que respalde tus ideas.

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    1. Hay se me olvidó escribirlo, pero me basé en Laura Frade y en el plan de la sep

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