ESTANDO
POR INTERNET…
A
continuación presento un artículo que me encontré navegando por una de las
redes sociales y que me pareció bueno compartirlo con ustedes y recibir su
opinión de cuán cerca está de nuestra realidad, al resaltar que en las noticias
escuché que el Estado de Michoacán junto a Oaxaca, son los Estados con mayor
deficiencia educativa y alguien que se encontraba cerca mencionó “por no decir
que estamos al final”… lo que resulta en cualquiera de los casos algo sumamente
vergonzoso. ¡Ojalá estas sugerencias nos sirvan para ser docentes de calidad! Y
puedan verse aplicadas en nuestras aulas.
¿Existe el maestro perfecto?
¿Es posible describirlo?
Hace algunos años comenzamos a
elaborar un perfil de cómo deseábamos ser como educadores, y cómo esperábamos
que fueran aquellos que se integraran a nuestro equipo escolar. Si bien es
difícil englobar en frases cortas y precisas un ideal de la profesión docente,
creemos que este decálogo se acerca bastante. Lo hemos llamado el Decálogo del
Maestr@ Filadelfia porque estas son las premisas que orientan la visión que
queremos alcanzar en nuestros colegios Valle de Filadelfia,
pero creemos que es igualmente válido a través de las instituciones e incluso
los países, idiomas y metodologías.
1.
Tiene altas
expectativas de sus alumnos, de su escuela
y de sí mism@. No piensa en términos de limitaciones, sino certeza de
potencial.
2.
Está
convencid@ de la gran capacidad de aprendizaje de los niños. Si alguno de sus alumnos no está obteniendo los resultados esperados,
cuestionará su propia manera de enseñar, antes que la capacidad del niño de
aprender. Incluyendo a los niños con necesidades educativas especiales.
3.
Busca
adaptar su práctica educativa a sus alumnos, porque reconoce en ellos a personas con diferentes intereses,
habilidades y aptitudes. No exigirá que los niños se adapten a él o ella,
ciegamente y sin excepciones.
4.
Es moderad@
y constante en las tareas que encomienda. Sabe que las tareas son un medio de comunicación con los padres y una
forma de establecer hábitos de estudio, y que no es necesario trabajar por
horas cada día para lograr estos objetivos. Busca actividades que
verdaderamente propicien el pensamiento crítico y no la repetición sin sentido.
5.
Valora y
reconoce a sus alumnos por quienes
son, no por lo que hacen o los resultados que logran. Presenta evaluaciones de
acuerdo a los requerimientos de las autoridades pero sabe que sus alumnos son
mucho más que un número, y por ello procura que sus alumnos no conozcan sólo
sus calificaciones, sino sus aciertos y desaciertos.
6.
Resalta lo
positivo de sus alumnos, tanto en lo
académico como en lo personal, y trabaja con ellos para mejorar, de manera
constructiva, las áreas de oportunidad de cada uno. Propicia actividades de
aprendizaje donde cada alumno tiene la oportunidad de descubrir, investigar y
construir.
7.
Busca el desarrollo óptimo de sus alumnos.
Sabe que, en conjunto con los padres, necesita crear un ambiente estimulante
y abundante de oportunidades para lograr que los niños alcancen su potencial.
Palabras clave: Potencial, ambiente, estimulación, oportunidad.
8.
Reconoce sus
logros y sus limitaciones y está
motivad@ para trabajar en ser mejor cada día, en lo profesional y personal.
Está comprometid@ con su propia capacitación y enriquecimiento. Atiende a la
orientación que recibe de autoridades y de sus colegas.
9.
Sabe
apoyarse en el equipo de trabajo, pedir
ayuda cuando es necesario y apoyar cuando otros lo requieren. Tiene un trato
respetuoso con todos, padres, alumnos y maestros, y procura resolver los
problemas con inteligencia y templanza.
10.
Disfruta lo
que hace, es creativ@ y organizad@ y
como consecuencia hace que sus alumnos disfruten de sus clases y que sus compañeros
de trabajo se sientan bien a su lado. Su entusiasmo es contagioso
¿Crees que nos haya faltado
alguna característica que no pueda englobarse en las aquí incluidas? ¿Crees que
algo sale sobrando o no es tan importante? ¿Cómo sería el maestro ideal?
¡Ayúdanos a describirlo, deja tus comentarios!
(R) 2007 Elisa Guerra
Cruz
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