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miércoles, 27 de febrero de 2013

¡¡¡Hay que motivar!!!

Queridos compañeros hay que motivarmos, para poder motivar a nuestros alumnos. La motivación no es una variable, sino un constructo hipotético, que inferimos a partir de la manifestación de la conducta y esa inferencia puede ser acertada o equivocada.




La motivación es uno de los factores, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos. El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.

La motivación es un proceso unitario. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, ésto es muy complejo. Lo que se aprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modo que exista interes en relacionar necesidades y aprendizaje. Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepcion, etc. Cada individuo se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él. La motivación es multidimensional pero refleja la relación entre aprendizaje y rendimiento académico.

Las teorías de la motivación son las siguientes, apunten compañeros: 
  • La asociacionista, o conductista: Las teorías conductistas han tenido origen sobre todo en la investigación animal, es de carácter más bien asociativo y, respecto a la  actividad académica, se sitúa en lo que convencionalmente se denomina motivación extrínseca. En un primer momento su teoría defendía que sólo la necesidad biológica explicaba la dinámica de la motivación (secuencia: necesidad, impulso, actividad, reducción del impulso y de la necesidad), pero más tarde aceptó que habia que considerar el atractivo del onjeto de meta buscando para reducir la necesidad. A más atractiva la meta, mayor probabilidad de que la conducta o habio se produzca. Skinner reformulo la ley del efecto de Thorndike como ley del refuerzo siendo el refuerzo el que determina la fuerza de la respuesta o probabilidad de ocurrencia de la misma. Para Skinner sólo las condiciones externas al organismo, observables, refuerzan o extinguen la coducta.Para Skinner, la conducta humana está determinada por las contingencias del refuerzo.
  • Cognitivas: La linea cognitiva ha nacido de la investigación en seres humanos, destaca los procesos centrales, cognitivos y, respecto a la actividad academica, se denomina convencionalmente motivacion intrínseca.
  • La competencia (que motiva al sujeto a controlar el ambiente y a desarrollar las habilidades personales y de reciprocidad).
  • La necesidad de adoptar estándares de conducta acordes con la demanda de la situacion.
 La motivación en los métodos tradicionales de enseñanza: los métodos tradicionales de enseñanza que hablan de motivación intrínseca tienen problemas que no manifiestan: p. e.: "deber kantiano" "conciencia".
  1. Se sirven de manera excesiva de un control aversivo. El estudiante se comporta de determinada manera por miedo al castigo.
  2. No utilizan bien las contingencias del refuerzo, dejan que pase demasiado tiempo entre respuesta y refuerzo.
  3. No existe una aproximación secesiva en orden al comportamiento final deseado: pasos sucesivos (imposible en aulas numerosas).
Las criticas a la motivación intrínseca conducen no a rechazarlas por que también son motivación que ofrece posibilidades en el aula a pesar de que los motivadores externos plantean problemas sobre su efectividad que a veces es contraproducente. Depende de las edades, en algunas es más efectiva que en otras, en algunos momentos la única.
Limitaciones de reforzadores externos, derivados de que la eficacia del reforzador externo está condicionada a su presencia, es más, a veces los efectos son contrarios a los deseados. p.e: la oferta de un recompensa los individuos se las arreglan para resolver problemas hasta más difíciles, se centran en el desarrollo de habilidades básicas, atienden a la información, se preocupan más del cómo resolver que de la solución: revelen estrategias de solución de problemas, este comportamiento es distinto cuando se da recompensa. 


1 comentario:

  1. LUPITA ME GUSTÓ MUCHO TU ENTRADA Y MUY INTERESANTE, YA TOMÉ NOTA, Y AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTOY FRENTE A GRUPO TOMARÉ TODAS LAS RECOMENDACIONES.

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