Sociedades por la Educación en todo el mundo

domingo, 24 de febrero de 2013

El Castigo o Correctivo


El Castigo o Correctivo

Cuando se castiga mediante violencia física o verbal, se enseña una conducta agresiva. Si yo grito enseño a gritar y no escucho, me bloqueo y mi postura será de defensa. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas. Cuando los padres o maestros castigan mediante violencia física o verbal se convierten en modelos de conductas agresivas para los niños. Por eso tendremos como consecuencia comportamientos agresivos que no llevarán al aprendizaje y la conducta se hará recurrente.

Esto no quiere decir que no deba castigarse al niño, pero el castigo debe ser utilizado de una manera racional para concientizar y mejorar su conducta. No debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que controlarse para poder controlar al chico. No debe aplicarse un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta inaceptable. Si enseñamos a los niños que para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolvemos problema alguno.

Aunque sabemos que el castigo es un estado de ensayo y error, el niño debe aprender lo que puede y debe hacer y lo que no debe de hacer. Pero debemos de tener en cuenta que si él o ella no saben lo que está mal, no comprenderán por qué se les castiga.

Por ello es esencial observar las conductas de los niños para anteponernos a un comportamiento no deseado.

2 comentarios:

  1. INTERESANTE TU ENTRADA MIGUEL Y TIENES MUCHA RAZÓN, VIOLENCIA SIEMPRE GENERA VIOLENCIA, EXISTEN OTRAS MEDIDAS DE CORRECCIÓN QUE NO IMPLICAN VIOLENCIA.

    ResponderEliminar

  2. La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

    Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

    ResponderEliminar