Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 26 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Puedo cerrar los ojos e imaginar a los primeros hombres que vivían en las cavernas en sus pequeñas comunidades y me imagino lo difícil que era comunicarse en aquella época en la que aun ni los pictogramas existían  por ello me maravillo de la evolución de nuestro sistema de comunicación, en la cual con solo papel y tinta podemos expresar ideas, ilusiones sueños y vivir en nuestra sociedad de una forma más ordenas.

Después de esa vida casi salvaje el hombre tuvo la necesidad de crear un sistema de comunicación, por lo que los primeros intentos los podemos apreciar en las cuevas en las que estos plasmaban pinturas que son conocidas actualmente como rupestres, también sus ideas las pulían en piedras sus pensamientos, por ello en la actualidad sabemos como fueron sus formas de vida, sus costumbres o creencias.

Muchos años después con la aparición de un lenguaje articulado viene la escritura, que es propia de cada cultura, y no es más que una representación gráfica del lenguaje por medio de signos y que sirve para transmitir ideas, pero la creación de la escritura como hoy la conocemos no surgió de la noche a la mañana, primero fue la escritura jeroglífica que es la más antigua del mundo, la escritura ideográmica que representa conceptos, y así otras transformaciones hasta lo que hoy utilizamos como alfabeto.

Hoy y siempre la comunicación escrita es una fuente de saber, en la edad media no toda la gente tenía el privilegio de tener un libro entre sus manos y poder leerlo, la mayoría de la población moría sin saber leer, solo unos cuantos tenían en sus manos el conocimiento y la fortuna de transmitirlo, como los Monjes quienes traducían grandes obras literarias y las realizaban a papel y tinta como verdaderas obras de arte en lo que es la caligrafía.

Pero sin duda hubo un parteaguas en el conocimiento humano, eso fue la invención de la imprenta, cosa que revoluciono el mundo de la comunicación a grandes masas, y lo debemos a Johannes Gutemberg aproximadamente al año 1440, fue hasta entonces cuando las grandes obras salieron de los monasterios y se difundieron con rápidamente, así que el privilegio que antes era de los más ricos y poderosos ahora estaba a la mano casi de todos, el primer libro publicado con esta imprenta fue la Biblia.

Pero aun esa forma de impresión dista mucho del mundo actual en el que vivimos y de las exigencias comunicativas de nuestra época. Hoy todo es digital, eso ahorra tiempo, dinero y esfuerzo  basta con una sencilla computadora y una impresora para poder ser capaces de plasmar nuestras ideas y difundirlas, es cuestión de segundos acceder a miles de datos a través de la red, sin tanto esfuerzo y desde la comodidad de los hogares de los usuarios, por ello el mundo cibernético ha devorado el mercado de las bibliotecas tradicionales y ha dado paso a la era de las bibliotecas virtuales, por ello actualmente existen personas que trabajan en la digitalización de grandes obras impresas, la idea a futuro es poder crear libros virtuales.

Aun no puedo imaginar hasta donde llegara el avance tecnológico del hombre y su forma de usarlo para aprender y comunicarse, a veces pienso que llegara un día en que las ideas se absorban de un humano a otro como por telepatía, quizá sera entonces otra era más en la comunicación, pero mientras eso pasa yo no dejo de maravillarme de lo que la comunicación es capaz de hacer por nosotros y entre esas cosas esta poder ser capaces de vivir en armonía social.

2 comentarios:

  1. MAY EN VERDAD QUE ESTÁ MUY INTERESANTE ESA RELACIÓN DE EVENTOS Y SUCESOS QUE DIERON LA PAUTA EN LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN. MUY INTERESANTE TU ENTRADA.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología avanzara cada día más, y con ello la modernidad en varios aspectos. ahora en estos tiempos los medios de comunicación van a la vanguardia, algunos hacemos mal uso de ellos, pero si los usaramos de una forma adecuada seria mejor la comunicación, por otra parte hay que ver que existen muchos tipos de medios de comunicación y solo usamos los más nuevos. ¿Te imaginas recibir una carta por medio del correo? y no por un medio electrónico...

    ResponderEliminar