Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 26 de febrero de 2013

FUMAR, TOMAR Y BEBER


PREVENCION DE ADICCIONES


La adicción a las drogas es una de las causas de la degradación física, mental y moral de millones de personas en el planeta y, anudada a los problemas relacionados con su producción y trafico, se ha convertido en una de las batallas que la humanidad enfrenta en este nuevo siglo.
 
 

Porque algunas personas son adictas al consumo de drogas, las producen, las siembran, las comercian?
 

El problema de las adicciones no es exclusivo de los jóvenes, por ello no es un problema individual, sino social.

En clase de Formación Cívica y Ética con la finalidad de que los alumnos de tercer grado reflexionen acerca del terrible efecto que causa en el individuo, en la familia y en la sociedad en general la farmacodependencia y el tráfico de sustancias adictivas, se realizan una serie de actividades.

1° Buscar y leer en los periódicos de la localidad noticias acerca de delitos relacionados con el consumo o trafico de drogas.

2° Escuchar un noticiero radiofónico y anotar las noticias que hablen de hechos diferentes al consumo o trafico de drogas.

3° Ver un noticiero de televisión e identificar las noticias que traten del consumo o trafico de drogas.

Se analizara por equipo las noticias escuchadas, quien interviene, cuando sucedió, porque ocurrió.

Se observa que daños morales causa el individuo, en la familia y en la sociedad en general la farmacodependencia y el tráfico de sustancias adictivas. Se aprecian las razones por las que una decisión personas ante el uso de sustancias adictivas afecta no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto.
 
 

Existen factores de riesgo, conjugados con ciertas circunstancias propician que surja el problema. Por ejemplo: los padres de familia que abandonan a sus hijos, les dan dinero, no les preguntas donde durmieron no porque tienen tres días sin venir a casa; aunque no les den droga, generan condiciones propicias para que los hijos consuman.
 

Los alumnos analizan mediante un organizador grafico (mapa mental, espina de pescado, etc.) los factores de riesgo para el consuno de drogas que existen como: el ambiente, familiares, social, patrón de consumo, tipo de droga, presencia de droga, características del individuo como social demográficas e historias de vida.

Así mismo el alumno apreciara que existen instituciones  en su ciudad o comunidad  que le permiten apoyarse para cualquier incidente relacionado con las adicciones. Realizara una lámina informativa donde plasmaran las instituciones que maneja México para la ayuda en prevención de adicciones.
 

Finalmente el alumno realizara un dibujo de la figura humana en donde se observa los daños que causan el consumo de drogas a los órganos internos, esta se realizara de manera que sus compañeros y toda la comunidad estudiantil la observe, aprecie y concienticé acerca del consumo de drogas. Así mismo, realiza un cartel virtual  donde expresa un mensaje acerca de la prevención de adicciones y otorgue una propuesta para prevenir las adicciones.

Los trabajos que se realizaran estarán apoyados en su libro de texto así como cualquier otro medio que proporcione la información requerida, como internet, libros de apoyo, etc.

Los alumnos tienen la oportunidad de enlazar su trabajo y el cartel  a él blog, ya que parte de su trabajo es dar a conocer a la comunidad educativa la prevención de adiciones en su contexto.
 
No hay que olvidar recordarles a nuestros alumnos que los medios de comunicación, personas de nuestro alrededor y hasta familia   ejercen una gran influencia acerca del consumo de sustancias ilícitas  y que es responsabilidad de padres, maestros y cualquier persona adulta apoyar a los jóvenes sobre este  tema otorgándoles información necesaria para mantener un individuo sano.
 
BIBLIOGRAFIA:
FORMACION CIVICA Y ETICA 3. SILVIA CONDE, ISMAEL VIDDALES. LAROUSSE.

2 comentarios:

  1. tanto en casa, como en la escuela, se debe de dar información a los niños futuro de nuestro México.en la educacion secundaria son más notables las tentaciones en los vicios, como docentes dar la información correcta sobre las adicciones es nuestra responsabilidad. y para los que son padres de familia observar las conductas de sus hijos. :-) Buen día.

    ResponderEliminar
  2. ME TOCÓ ESTAR FRENTE A GRUPO HACE ALGUNOS MESES POR DOS CLASES CUBRIENDO A UNA AMIGA Y PRECISAMENTE SE ABORDÓ EL TEMA DE LAS ADICCIONES. HONESTAMENTE ME COSTÓ ALGO DE TRABAJO BUSCAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA, AHORA ME DOY CUENTA QUE EXISTEN TÉCNICAS MUY INTERESANTES COMO LA QUE MENCIONAS CELESTE. GRACIAS POR TU ENTRADA.

    ResponderEliminar