Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 28 de febrero de 2013

¿Paradigma Conductista?, ¿Para que sirve?, ¿Cómo se emplea?



"Paradigma Conductista"
¿¿¿¿¿     ?????
 
De acuerdo con el enfoque del Paradigma Conductista, el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en el cómo serán reforzadas. El propio Skinner en el texto de la Tecnología de la enseñanza (1970) lo dice de modo explícito: “La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo).(1)
                                        
Otra característica propia de este enfoque es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un efectivo y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. El programador-profesor, cuando estructura los cursos y hace los arreglos contingenciales de reforzamiento mencionados, está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que el alumno se supone habrá de aprender. Otra vez el enseñado aprende más de prisa que aquel a quien no se le enseña. (2) 

Finalmente hay que señalar que para los conductistas (a pesar de que en ciertos programas de aplicación transgredieron esto que vamos a decir más adelante) refieren que la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo) y no en procedimientos de control aversivo (como el castigo y otros).
Metas y Objetivos de la Educación: Los conductistas sostienen que la educación es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana. La escuela como tal tiene dos funciones esenciales: transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos, en las instituciones escolares actuales, se atiende a la primera de estas funciones, por ende es necesario hacer de los alumnos personas creativas y respetar su propia individualidad.
Concepción del alumno: A pesar de destacar que el sujeto de la instrucción que los conductistas conciben y desean promover es un alumno activo, de acuerdo con el concepto de instrucción que ellos aceptan entender. La participación del alumno, por tanto, está condicionada por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender. El alumno es visto, entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.,) siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. Basta entonces con programar adecuadamente los insumos educativos para que el aprendizaje de conductas académicas deseables sea logrado.
Durante cierto tiempo, y de manera particular en la gran mayoría de las intervenciones realizadas por los conductistas en las aulas escolares, se habían orientado a fomentar en los alumnos  la docilidad, el respeto a la disciplina impuesta y por ende la pasividad. En forma implícita se privilegiaba la concepción de un alumno “bien portado” en los salones escolares, que de manera simple adquiría hábitos socialmente aceptables, los cuales en la mayoría de las veces no estaban precisamente asociados con las verdaderas conductas académicas.
Concepción del maestro: En esta perspectiva el trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar, ha señalado que en esta aproximación, el maestro debe verse como un “ingeniero educacional y un administrador de contingencias” (Keller 1978). Un maestro eficaz debe ser capaz de manejar hábilmente, los recursos tecnológicos-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos. 

Concepto de Aprendizaje: El tópico del aprendizaje ha sido una de las categorías más investigadas por los conductistas. De hecho, para ellos, gran parte de la conducta de los seres humanos es aprendida como resultado de las contingencias ambientales. El aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable en la conducta o como diría el propio Skinner (1976) “un cambio en la probabilidad de la respuesta. (3). De donde se sigue que si es de nuestro interés lograr que un alumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual, es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, dentro de los cuales el más importante es el reforzamiento.
De acuerdo con este punto de vista, cualquier conducta puede ser aprendida, ya que se considera que la influencia del nivel de desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima. Lo verdaderamente necesario y casi siempre suficiente es identificar de manera adecuada las determinantes de las conductas que se desean enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo (la conducta terminal).
Metodología de la Enseñanza: la propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. Esta es la opción que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática.
La enseñanza programa según Cruz (1986), es el intento de lograr en el aula escolar, los mismos resultados del control conductual alcanzado en los laboratorios, usando los principios conductuales. 
La enseñanza programada es una técnica instruccional que tiene las siguientes características, reportadas por Cruz.
1.       Definición explicita de los objetivos de programa.
2.       Presentación secuenciada de la información según la lógica de dificultad creciente, asociada al principio de complejidad acumulativa.
3.       Participación del estudiante.
4.       Reforzamiento inmediato de la información.
5.       Registro de resultados y evaluación continua.
La enseñanza programada se ha asociado comúnmente con las maquinas de enseñanza. Instrucción asistida por computadora, al grado tal de considerarse que la primera no puede realizarse sin las segundas. 


Psicología Educativa I
L.P.S Rosario Fátima Diz Ramírez ME.
Verano 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario