Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 22 de febrero de 2013

"ALGO QUE DEBIERAS SABER"



La historia de la humanidad está escrita por maestros. Todos tenemos al menos un maestro al que reconocemos y cuyo recuerdo presumimos cada tanto.

El “maestro de América”: José Vasconcelos Calderón

Tuvo a lo largo de su vida profesional una participación fundamental en los cambios educativos que se gestaron en el país, después de la revolución mexicana. Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Primer secretario de Educación Pública del país y candidato a la presidencia de la república. 



Su inteligencia, entereza y lealtad a un proyecto educativo para México, le dieron un lugar entre los brillantes intelectuales mexicanos, en el mundo.


José Vasconcelos nació en Oaxaca en 1882. Su educación primera, se dio entre México y Estados Unidos. Y se graduó como abogado en la Escuela nacional de Jurisprudencia en la ciudad de México en 1907. En 1909 se une a la campaña para la presidencia de Francisco I. Madero.



Fue fundador junto con otros jóvenes intelectuales del Ateneo de la Juventud que hizo una acre crítica al proyecto educativo del régimen porfirista, para, en contraposición, luchar por la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y recobrar los valores éticos, estéticos y culturales de nuestro país y de América latina.

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo. Vasconcelos, como secretario de Educación Pública, después de reorganizar la UNAM como rector, emprende un ambicioso proyecto para todo el país. Edición de libros, programas de instrucción popular y promoción del arte y la cultura. 


Sus misiones culturales que tuvieron un gran recibimiento gracias al trabajo de los maestros rurales que se convirtieron en los “apóstoles de la educación”, y que recorrieron todo el país con su legado.
Vasconcelos, el “maestro de América” que propuso: “Por mi raza hablará el espíritu”

No hay comentarios:

Publicar un comentario