Sociedades por la Educación en todo el mundo

domingo, 10 de febrero de 2013

La Multiculturalidad en mi ciudad


                     Toda organización territorial o política comúnmente conocidas como pueblos, ciudades o países tienen como singularidad ciertos aspectos que las hacen únicas e irrepetibles entre una amplia variedad cultural; este último aspecto es uno de los cuales no puede eximir cualquier organización política, económica y social que exista.

     Cuando en alguna (s) ocasiones solemos ver aspectos endémicos de la cultura de algunos lugares logramos con rapidez  identificarlos  o familiarizarlos como propios de esa misma área geográfica; pero tal distinción obviamente vista está bien ganado por contar o dotar de elementos a las personas que las suelen connotar con dichas singularidades o con ciertos preceptos.

      Así pues viene por consiguiente a nacer la Multiculturalidad cuando se conglomeran, interaccionan y comparten un mismo tiempo y espacio las personas, los objetos, las tradiciones, los valores, etc. En esencia todo lo que forma parte de la dinámica del hombre o del ser humano (cultura).

      En el presente escrito intento dar una breve reseña de cómo en mi Ciudad (Zamora, Michoacán) se manifiesta el fenómeno de la Multiculturalidad, del Bilingüismo y también de la Interculturalidad. Pero por principio de cuentas hay que tener en claro que la Ciudad de Zamora es una de las cunas en las que hoy en día se percibe gran avance de desarrollo económico; no por nada ocupa el tercer lugar en desarrollo económico en el estado.


     Y para muestra basta un botón pues gran cantidad de las tierras que en tiempo atrás servían de  cultivo para fresa y papa, hoy se han convertido en tiendas de autoservicio (Wal-Mart, Soriana, Office Depott, Aurrera, etc. Entre otras también la transformación que ha venido sufriendo la ciudad ha sido gracias a convertirla en fraccionamientos o áreas de vivienda privadas que intentan responder a la población que cada vez aumenta más y más.

      Por lo tanto el fenómeno de la Multiculturalidad en la Zamora se percibe en niveles normales, pues los subgrupos sociales como cholos aun se denotan aunque en una cantidad minoritaria y se les puede ver en las periferias de la ciudad o en zonas marginadas. Sin embargo de manera más tajante puedo afirmar que la Multiculturalidad se mantiene estable pues aun gran parte de los habitantes residentes conservan los valores y costumbres autóctonas que nos distinguen como zamoranos y que sin lugar a duda forman parte de la idiosincrasia nuestra, para que esta se mantenga estable por ejemplo: El acudir los días domingo a misa ya sea por la mañana o por la tarde, la cuestión gastronómica con los famosos “Chongos Zamoranos” postre que data de ya algunos ayeres y que en la actualidad sigue siendo muy querido y asediado  por los comensales y por los visitantes.

      La Multiculturalidad se denota en varios espacios de la ciudad donde logran convivir y compartir de momentos familiares y de amigos como los son las unidades deportivas  y porque no en los cines mismos de la ciudad (Cinepolis y Madero). Otro ejemplo de esto también se ve cuando en la plaza principal acuden personas aledañas a la ciudad (Cañada de los 11 pueblos) y bailan la “Danza de los viejitos”, cuando se hacen muestras gastronómicas, cuando ofrecen la venta de pan (Chilchota), en los eventos que realizan en el teatro de la ciudad como lo son: folklóricos, musicales, dramáticos, literarios, etc. Estas manifestaciones también forman parte de lo que conocemos como Interculturalidad; que en un sentido más amplio  se le puede concebir como la mezcla y difusión de una cultura  pero en una área más pequeña llámese pueblo, ciudad o país.




      El Bilingüismo también es una constante  que se nota aunque para ser sinceros en menor cantidad, pero está presente o inmersa entre los pobladores y no tanto como valoración, si no como necesidad de dominar una lengua externa y también como aspecto relevante  de lo laboral.

      Aunque en la ciudad hay gente que emigra hacia E.U.A. Al regresar a Zamora no se muestra tanto el hablar la lengua del inglés de forma constante. Sin embargo en las escuelas desde  sus inicios (preescolar) a los aprendices  se les enseña la lengua extranjera del inglés y aunque a muchos les agrada saberla y hablarla no es un rasgo entre los habitantes muy sonado.

      Por otro lado las lenguas étnicas también suelen escucharse de vez en cuando dialogan personas procedentes  de comunidades indígenas como la cañada de los 11 pueblos, conocida como lengua “Tarasca o Purépecha” que la igual también suele verse en grupos muy pequeños o minoritarios debido a que no son residentes de la ciudad. Y que causa que el fenómeno se haga evidente es cuando estos acuden a la ciudad para comerciar o comprar satisfactores.

       Para finalizar estos fenómenos culturales tienen gran relevancia para los pueblos, ciudades o países en la medida en que sirven de identidad para los mismos y que gran parte de la valoración de que les demos consta de saberlos difundir y apreciar pues forman parte de lo que somos como personas, en esencia y sin palabras de relleno conforman lo que somos como cultura y como humanidad de una era o época en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario