Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 28 de febrero de 2013

El contenido de las caricaturas puede ser peligroso


A últimos días he tenido la costumbre de sentarme con mi pequeño hijo Dilan E. a ver las caricaturas con las que se divierte y he descubierto que algunas de estas animaciones aunque parezcan divertidas e inofensivas muestran y enseñan actitudes desfavorables para los pequeñines. Existe un mundo muy complejo en las animaciones infantiles, estan llenas de violencia y mensajes ocultos que orientan la personalidad del niño a la agresividad.

En ese mundo animado en el que el esquema es vivir un mundo lleno de violencia quiero aclarar que no todo es culpa de la animación, nosotros los padres somos los principales culpables de que estas actitudes sean las aprendidas por nuestros hijos, pues permitimos que estos contenidos visuales que son sumamente dañinos lleguen a los ojos de nuestros niños.

Por esta razón quiero invitar a todo aquel que sea padre y del que dependa la formación moral y humana de cualquier pequeño a que antes de que enciendan un televisor o una computadora con la intención de entretener a un infante, se permitan ser reflexivos y analizar los contenidos de las programaciones para poder buscar aquellas caricaturas que sean meramente educativas y aptas para edades adecuadas. Te sorprenderás todo lo que tu niño e incluso tu pueden aprender de los programas educativos.


Como experiencia personal te aconsejo no juzgar a la caricatura por la belleza de los trazos de la animación, te comparto que yo lo hice alguna vez y me equivoque, te cuento que la primer vez que vi sin mucha atención una caricatura que se llama el gato ensombrerado “the cat in the hat” pensé que era una caricatura fea y aburrida, porque a mi criterio las animaciones no eran muy atractivas, a mi hijo le gusta esa caricatura, así que un día me senté  a ver la animación con el y descubrí que hasta yo podía aprender, es una caricatura muy buena, enseña mucho sobre Biología y ecosistemas, después de eso me propuse nunca juzgar un libro por su portada.

Asi que padres los exorto a ponerse en acción y a filtrar las caricaturas que no sirven para solo permitir que sus hijos vean las que son provechosas y así podamos educarlos de una manera más adecuada con la ayuda de la televisión y la web.

2 comentarios:

  1. Cierto May, Pero en algunos ratos que tengo tiempo de ver algun programa de t.v., en la mayoria es maltrato, abusos, discriminación, violencia, etc. y lo peor que los jovenes que ven este tipo de programas, lo quieren imitar en la Escuela, quieren ser la bonita de la novela, el malo del salon, el lider de toda una institución, etc., desgraciadamente algunos programas de t.v. son una basura televisiva.
    Saluditos May :-)

    ResponderEliminar
  2. Si chicas... y considero importantísimo que los padres, tíos, abuelos, hermanos mayores, a que observemos lo que los niños, ven y escuchan a veces no solo en las caricaturas en TV, sino también en las que se presentan en internet, juegos, x box etc., porque es riesgoso que imiten las mismas conductas. Cuidemos la salud mental y emocional de nuestros pequeños.

    ResponderEliminar