La mayoría de los estereotipos de género son poco equitativos, injustos e injustificados. Algunos provocan conflictos en las personas por que se ven limitados en la expresión de su sensibilidad o en otros casos, legitiman una absurda relación de superioridad del hombre con respecto a la mujer.
En muchas
culturas las relaciones desiguales entre géneros se sustentaron en la manera
como las sociedades entendían las diferencias sexuales. Las mujeres, capaces de
engendrar vida, se fueron quedando en casa para criar a la descendencia;
mientras que los hombres, poseedores del órgano viril que fecunda y símbolo de
poder, asumían las tareas de cuidado del grupo y provisión de alimento y
cobijo. Esta división básica del trabajo
fue confinando a las mujeres a posiciones sociales inferiores y en no pocos
casos, se fueron cosificando, ya que se convirtieron en objeto de intercambio y
en objetos sexuales. El hombre no salió ganando en este mal reparto de
cualidades, defectos y responsabilidades, ya que durante siglos ha cargado sobre sus espaldas el peso de toda
la humanidad, han tenido que vivir con el estigma del fuerte, del inteligente,
del todopoderoso.
Mientras
que las mujeres se vieron disminuidas, obligadas a ajustarse y amoldare al
ideal masculino de la virtud femenina, definida como castidad y candor, a
preocuparse solamente por mostrar los mejores atributos corporales, cosméticos
capaces de aumentar su valor físico y atractivo; los hombres se vieron
magnificados, obligados a ser seductores, agresivos, inteligentes…aunque no
desean serlo. La diferencia sexual entre hombres y mujeres se convirtió
automáticamente en diferencia cultural, en supuestos modos de ser que plantean
una falta de equidad de género.
En clase de formación cívica y ética para tercer
grado como se les informa y enseña a los
alumnos la equidad de género? Como pueden ellos practicar la equidad de género?
Una entre
muchas formas es integrar a los estudiantes para que realicen una investigación
acerca de este tema, al solo observar a su grupo donde se encuentran hombres y
mujeres, trato entre sus compañeros, hábitos, responsabilidad ante las clases,
respeto ante los maestros y convivencia en la hora de receso, observar a la
plantilla del personal de maestros con la finalidad de valorar y concientizar
que tanto saben de la equidad de género y como se practica. Que tanto las
mujeres han logrado un desarrollo social y político o se han quedado en la
vieja idea de que la mujer se queda en casa ya que es inferior al hombre?.
Los alumnos
se pueden hacer apoyar de fotografías, entrevistas y todo medio que logre
resultados acerca de la equidad de género. Por último, realizaran un ensayo que
subirán al blog donde plasmen los resultados que se obtuvieron y que es lo que
predomina en su salón de clases, diferencia o equidad de género?. Así como propuestas que logren una concientización
sobre vivir una equidad de género desde la casa, escuela, amigos y sociedad.
Ni olvidemos
que es tarea de todos transformar aquellos estereotipos de género que nos
impiden un desarrollo pleno como seres humanos, de tal manera que podamos
alcanzar una equidad de géneros.
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