Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 14 de febrero de 2013

EN BUSCA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO


 

La mayoría de los estereotipos de género son poco equitativos, injustos e injustificados. Algunos provocan conflictos en las personas por que se ven limitados en la expresión de su sensibilidad o en otros casos, legitiman una absurda relación de superioridad del hombre con respecto a la mujer.

En muchas culturas las relaciones desiguales entre géneros se sustentaron en la manera como las sociedades entendían las diferencias sexuales. Las mujeres, capaces de engendrar vida, se fueron quedando en casa para criar a la descendencia; mientras que los hombres, poseedores del órgano viril que fecunda y símbolo de poder, asumían las tareas de cuidado del grupo y provisión de alimento y cobijo.  Esta división básica del trabajo fue confinando a las mujeres a posiciones sociales inferiores y en no pocos casos, se fueron cosificando, ya que se convirtieron en objeto de intercambio y en objetos sexuales. El hombre no salió ganando en este mal reparto de cualidades, defectos y responsabilidades, ya que durante siglos  ha cargado sobre sus espaldas el peso de toda la humanidad, han tenido que vivir con el estigma del fuerte, del inteligente, del todopoderoso.
 
 

Mientras que las mujeres se vieron disminuidas, obligadas a ajustarse y amoldare al ideal masculino de la virtud femenina, definida como castidad y candor, a preocuparse solamente por mostrar los mejores atributos corporales, cosméticos capaces de aumentar su valor físico y atractivo; los hombres se vieron magnificados, obligados a ser seductores, agresivos, inteligentes…aunque no desean serlo. La diferencia sexual entre hombres y mujeres se convirtió automáticamente en diferencia cultural, en supuestos modos de ser que plantean una falta de equidad de género.

En  clase de formación cívica y ética para tercer grado  como se les informa y enseña a los alumnos la equidad de género? Como pueden ellos practicar la equidad de género?
 

Una entre muchas formas es integrar a los estudiantes para que realicen una investigación acerca de este tema, al solo observar a su grupo donde se encuentran hombres y mujeres, trato entre sus compañeros, hábitos, responsabilidad ante las clases, respeto ante los maestros y convivencia en la hora de receso, observar a la plantilla del personal de maestros con la finalidad de valorar y concientizar que tanto saben de la equidad de género y como se practica. Que tanto las mujeres han logrado un desarrollo social y político o se han quedado en la vieja idea de que la mujer se queda en casa ya que es inferior al hombre?.
 
 

Los alumnos se pueden hacer apoyar de fotografías, entrevistas y todo medio que logre resultados acerca de la equidad de género. Por último, realizaran un ensayo que subirán al blog donde plasmen los resultados que se obtuvieron y que es lo que predomina en su salón de clases, diferencia o equidad de género?.  Así como propuestas que logren una concientización sobre vivir una equidad de género desde la casa, escuela, amigos y sociedad.
 

Ni olvidemos que es tarea de todos transformar aquellos estereotipos de género que nos impiden un desarrollo pleno como seres humanos, de tal manera que podamos alcanzar una equidad de géneros.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario