EL
AMBIENTE ESCOLAR
Una de las variables más importantes del ser joven
tiene que ver con el contexto y con las dinámicas sociales que se viven. Los
jóvenes no han desarrollado las habilidades para poderse enfrentar, los
muchachos son carne de cañón para el consumo de drogas y no les damos los
elementos para enfrentarse a esas problemáticas.
Necesitamos pensar que su ámbito personal y la
escuela no se los está ofreciendo.
No podemos seguir viendo jóvenes desde el punto de
vista adulto, a quienes miramos muchas veces como incapaces de tomar decisiones
importantes para su vida, incapaces de ser responsables, y pensamos que sería
riesgoso que les permitiéramos hacer determinado tipo de cosas.
Tenemos que dejar la actitud adultocéntrica y abrir
espacios en donde puedan expresarse. Tenemos que ampliar la mirada hacia los
jóvenes.
- Desde jóvenes se miran ellos y quién los mira.
- Las miradas pueden ser distintas, por lo que debemos ampliarlas y tener en cuenta el contexto social, económico y cultural.
- Los niños y jóvenes enfrentan necesidades distintas.
- Debemos saber cómo se miran a sí mismos.
- Tener responsabilidad como adultos para que ellos se vean como sujetos de cambio: ¿qué estamos haciendo para que se vean con una mirada positiva?
- La juventud es una construcción sociocultural.
La identidad es una construcción de uno mismo, es lo
que nos define como personas, y eso es lo que debemos mirar.
Se construye por etapas durante la vida. Durante el
periodo de construcción de la realidad tenemos que escoger a qué nos vamos a
dedicar el resto de nuestra vida. Posiblemente se tiene la primera actividad
sexual y se puede decidir emanciparse, pero, ¿se tienen los elementos
necesarios para llegar a la decisión adecuada de lo que se va a hacer?
El proceso histórico proporciona elementos para que
los niños y jóvenes se desarrollen y se construye en lo cotidiano, es decir, no
podemos programarlo.
También puede construirse en lo imaginario y en
ocasiones eso también causa conflictos.
Para los jóvenes resultan muy importantes los pares,
que a veces son influencias virtuales, referentes que no pueden conocer
físicamente y con esto crean su identidad juvenil.
Todos debemos reconocer nuestras capacidades y
limitaciones, recibimos influencia de la comunidad, la familia, el trabajo, la
escuela, etc. Lo que se le exige al estudiante y es parte del ambiente donde se
construye.
Las influencias pueden ser buenas o de riesgo, por
lo cual el proceso es complicado ya que están construyendo sus identidades y
con ello la cultura.
Se crean culturas en todos los contextos y les dan
una percepción del mundo distinta y la posibilidad de relacionarse. Estas
culturas no son estáticas, sino que cambian constantemente.
Tenemos que crear un espacio de encuentro entre la
cultura escolar y la cultura infantil y juvenil. ¿Qué podríamos hacer para
abrir el entendimiento entre las dos culturas? Crear espacios de encuentro en
donde los educandos puedan expresar sus ideas para que desarrollen ese tipo de
habilidades y destrezas.
Crear espacios para que se preparen y puedan generar su opinión y asuman esos espacios con responsabilidad y respeto.
HOLA MIGUEL ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TU ARTÍCULO. EN REALIDAD ME IDENTIFIQUÉ CON VARIOS DE LOS PUNTOS QUE ABORDAS Y LOGRÉ VINCULARLO CON ALGUNAS CUESTIONES QUE ANALIZAMOS EN EL CURSO PRESENCIAL EN EL CEUJA, SOBRE TODO EN LA MATERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
ResponderEliminar¿Como cuales?
ResponderEliminarSi, gran parte de estos puntos pueden ir ligados más ha esa materia.
sin duda alguna el ambiente escolar tiene mucho que ver para que el aprendizaje significativo se de o no se de. Los docentes debemos estar muy al pendiente de esto para que no se nos pasen detalles que pueden estar afectando, pues somos los adultos dentro de ese ambiente.
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