ES DE DIA O ES DE NOCHE, ESTOY
TRISTE O ESTOY CONTENTO?
HOY EN DIA SE NOS HA DADO LA APERTURA DE ACERCARNOS
UN POCO MAS EN CUANTO A INFORMACION A
LOS ALUMNOS QUE EN OTROS TIEMPOS, EXPONERLES INFORMACION CASI DE TODO TIPO O DE
TEMAS QUE ANTERIORMENTE NO SE MANEJABAN.SIN EMBARGO,CON DEMASIADA INFORMACION
ES POSIBLE DESORIENTARNOS CON DATOS ERRONEOS.
RESPECTO A NIVEL SECUNDARIA EN ESTE PERIODO DE LA ADOLESCENCIA COMO PODEMOS
AYUDARLOS O GUIARLOS EN CUANTO A CONOCER, RECONOCER Y EXPLORAR SUS EMOCIONES?
COMO PODEMOS AYUDARLOS A CONOCER MAS SU CUERPO Y SUS ESTADOS DE ANIMO? COMO
HACERLO EN NUESTRA CLASE? COMO PROPORCIONARLES UN ELEMENTO PARA LA VIDA, COMO
DARLES ALGO QUE LES AYUDE A MANEJARSE EN SU VIDA PERSONAL Y TRABAJO?
ALGUNOS DE
NUESTROS ALUMNOS SIEMPRE MOSTRARAN Y MANEJARAN MEJOR SUS EMOCIONES,
SENTIMIENTOS Y CUERPO MEJOR QUE OTROS. AUN ASI DEBE EXISTIR ALGUNA DE NUESTRA CLASE QUE NOS PERMITA
ACERCARNOS A ELLOS Y CONOCERLOS, MOSTRARLES INFORMACION PARA AUTOCONOCERSE,
REALIZAR ESA EXPLORACION PERSONAL, LO QUE NOS HACE HUMANOS.
SE TRATA DE MANEJAR UNA EXPLORACION PERSONAL DE EMOCIONES,
SENTIMIENTOS Y CUERPO DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE ESTAN EXPERIMENTADO, REALIZANDO
UNA SERIE DE PREGUNTAS SENCILLAS DONDE PUEDAN IDENTIFICAR QUE ES UNA EMOCION,
QUE ES UN SENTIMIENTO Y QUE CAMBIOS FISIOLOGICOS TIENEN QUE INFLUYE EN SUS
EMOCIONES, COMO SE SIENTEN EN LA MAÑANA, EN LA NOCHE, EN LA TARDE, EN CASA, EN
LA ESCUELA, CON LOS AMIGOS, CON PERSONAS EXTRAÑAS O PERSONAS NO GRATAS PARA
ELLOS, SUFREN ALGUNA ENFERMEDAD, CUAL?,
IDENTIFICAR QUE COSAS LE AGRADAN O DESAGRADAN, QUE LO HACE SENTIR ENOJADO,
TRISTE, DEPRIMIDO, ALEGRE, CELOSO, ANSIOSO, PORQUE ES IMPORTANTE CONOCERSE,ETC. Y CUALQUIR OTRA PREGUNTA QUE
PERMITA AUTOCONOCERSE.
ESTA SERIE DE
PREGUNTAS LAS PODEMOS REALIZAR DE MANERA ESCRITA DE APLICACIÓN GENERAL O BIEN
EN LO INDIVIDUAL. SOLO BASTA CON QUE TENGAMOS UNA HOJA EN BLANCO Y UN LAPIZ
PARA ESCRIBIR O DIBUJAR.
SE TRATA DE QUE
ESTA CLASE Y LAS QUE SEAN NECESARIAS SEAN TRANQUILAS EN TIEMPO SIN PRISAS Y CON
LA MEJOR DISPOSICION DE LOS ALUMNOS A HECHAR UN VISTAZO A LO QUE HAY SU
INTERIOR. DE IGUAL MANERA SE TRATA QUE NOSOTROS COMO DOCENTES ESTEMOS
TRANQUILOS E INFORMADOS DEL TEMA Y SABER COMO GUIARLOS. SI ES POSIBLE AMBIENTAR
EL LUGAR PARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN COMODOS PUEDAN EXPRESAR Y/O PLASMAR LO QUE TRAEN EN SU
INTERIOR.
SIN DUDA ESTE
TIPO DE TEMAS SE LLEVA MEJOR PARA LA CLASE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, PERO NO
ES EXCLUSIVA, CUALQUIERA QUE SEA LA MATERIA QUE SE IMPARTA SE PUEDE DAR UN
ESPACIO PARA APOYAR A LOS ALUMNOS A AUTOCONOCERSE, ESTO AYUDARA TAMBIEN A
CONOCER MEJOR A NUESTROS ALUMNOS Y DARNOS UNA PAUTA DE POR QUE ALGUNOS DE
NUESTROS ALUMNOS ESTAN FALLANDO O ESTAN MEJORANDO DIA A DIA. DE IGUAL MANERA AYUDARA A REALIZAR UN MEJOR DIAGOSTICO
DEL GRUPO QUE ATENDEMOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DESEADO O APROXIMADO QUE
DESEAMOS.
FINALMENTE LES
DAREMOS A NUESTROS ALUMNOS UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA SU VIDA, UNA ARMA PARA
ELLOS MISMOS, IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y RECONOCER QUE DISPARA SUS ESTADOS DE
ANIMO Y COMO PUEDEN CONTROLARLOS, QUE ES SU CUERPO Y COMO RECONOCER LO QUE
NECESITA. DARLES A CONOCER QUE SOMOS
SERES HUMANOS QUE SENTIMOS Y PENSAMOS Y QUE HABRA QUE ENCONTRAR EN EL CAMINO
UNA BALANZA ENTRE ESTOS DOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario