Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 21 de enero de 2013

CUERPO Y EMOCIONES?

 

 

ES DE DIA O ES DE NOCHE, ESTOY TRISTE O ESTOY CONTENTO?

 

HOY EN  DIA SE NOS HA DADO LA APERTURA DE ACERCARNOS UN POCO MAS EN CUANTO A INFORMACION  A LOS ALUMNOS QUE EN OTROS TIEMPOS, EXPONERLES INFORMACION CASI DE TODO TIPO O DE TEMAS QUE ANTERIORMENTE NO SE MANEJABAN.SIN EMBARGO,CON DEMASIADA INFORMACION ES POSIBLE DESORIENTARNOS CON DATOS ERRONEOS.

 RESPECTO A NIVEL SECUNDARIA  EN ESTE PERIODO DE LA ADOLESCENCIA COMO PODEMOS AYUDARLOS O GUIARLOS EN CUANTO A CONOCER, RECONOCER Y EXPLORAR SUS EMOCIONES? COMO PODEMOS AYUDARLOS A CONOCER MAS SU CUERPO Y SUS ESTADOS DE ANIMO? COMO HACERLO EN NUESTRA CLASE? COMO PROPORCIONARLES UN ELEMENTO PARA LA VIDA, COMO DARLES ALGO QUE LES AYUDE A MANEJARSE EN SU VIDA PERSONAL Y TRABAJO?
 

ALGUNOS DE NUESTROS ALUMNOS SIEMPRE MOSTRARAN Y MANEJARAN MEJOR SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y CUERPO MEJOR QUE OTROS. AUN ASI DEBE EXISTIR  ALGUNA DE NUESTRA CLASE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS A ELLOS Y CONOCERLOS, MOSTRARLES INFORMACION PARA AUTOCONOCERSE, REALIZAR ESA EXPLORACION PERSONAL, LO QUE NOS HACE  HUMANOS.

 SE TRATA DE MANEJAR UNA EXPLORACION PERSONAL DE EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y CUERPO DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE ESTAN EXPERIMENTADO, REALIZANDO UNA SERIE DE PREGUNTAS SENCILLAS DONDE PUEDAN IDENTIFICAR QUE ES UNA EMOCION, QUE ES UN SENTIMIENTO Y QUE CAMBIOS FISIOLOGICOS TIENEN QUE INFLUYE EN SUS EMOCIONES, COMO SE SIENTEN EN LA MAÑANA, EN LA NOCHE, EN LA TARDE, EN CASA, EN LA ESCUELA, CON LOS AMIGOS, CON PERSONAS EXTRAÑAS O PERSONAS NO GRATAS PARA ELLOS,  SUFREN ALGUNA ENFERMEDAD, CUAL?, IDENTIFICAR QUE COSAS LE AGRADAN O DESAGRADAN, QUE LO HACE SENTIR ENOJADO, TRISTE, DEPRIMIDO, ALEGRE, CELOSO, ANSIOSO, PORQUE ES IMPORTANTE CONOCERSE,ETC. Y CUALQUIR OTRA PREGUNTA QUE PERMITA AUTOCONOCERSE.
 

ESTA SERIE DE PREGUNTAS LAS PODEMOS REALIZAR DE MANERA ESCRITA DE APLICACIÓN GENERAL O BIEN EN LO INDIVIDUAL. SOLO BASTA CON QUE TENGAMOS UNA HOJA EN BLANCO Y UN LAPIZ PARA ESCRIBIR O DIBUJAR.


SE TRATA DE QUE ESTA CLASE Y LAS QUE SEAN NECESARIAS SEAN TRANQUILAS EN TIEMPO SIN PRISAS Y CON LA MEJOR DISPOSICION DE LOS ALUMNOS A HECHAR UN VISTAZO A LO QUE HAY SU INTERIOR. DE IGUAL MANERA SE TRATA QUE NOSOTROS COMO DOCENTES ESTEMOS TRANQUILOS E INFORMADOS DEL TEMA Y SABER COMO GUIARLOS. SI ES POSIBLE AMBIENTAR EL LUGAR PARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN COMODOS  PUEDAN EXPRESAR Y/O PLASMAR LO QUE TRAEN EN SU INTERIOR.
 

SIN DUDA ESTE TIPO DE TEMAS SE LLEVA MEJOR PARA LA CLASE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, PERO NO ES EXCLUSIVA, CUALQUIERA QUE SEA LA MATERIA QUE SE IMPARTA SE PUEDE DAR UN ESPACIO PARA APOYAR A LOS ALUMNOS A AUTOCONOCERSE, ESTO AYUDARA TAMBIEN A CONOCER MEJOR A NUESTROS ALUMNOS Y DARNOS UNA PAUTA DE POR QUE ALGUNOS DE NUESTROS ALUMNOS ESTAN FALLANDO O ESTAN MEJORANDO DIA A DIA.  DE IGUAL MANERA AYUDARA A REALIZAR UN MEJOR DIAGOSTICO DEL GRUPO QUE ATENDEMOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DESEADO O APROXIMADO QUE DESEAMOS.
 

FINALMENTE LES DAREMOS A NUESTROS ALUMNOS UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA SU VIDA, UNA ARMA PARA ELLOS MISMOS, IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y RECONOCER QUE DISPARA SUS ESTADOS DE ANIMO Y COMO PUEDEN CONTROLARLOS, QUE ES SU CUERPO Y COMO RECONOCER LO QUE NECESITA.  DARLES A CONOCER QUE SOMOS SERES HUMANOS QUE SENTIMOS Y PENSAMOS Y QUE HABRA QUE ENCONTRAR EN EL CAMINO UNA BALANZA ENTRE ESTOS DOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario