Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 23 de enero de 2013

ESCUELAS PÚBLICAS?





Actualmente México  está pasando por una serie de cambios, por un lado  reformas, inserción de personas al sistema federal, creación de instituciones, etc. Podemos resaltar entre todo la reforma educativa ya aprobada, sin duda la reforma implica cambios en todos los ámbitos y para todas las personas que se encuentran involucradas en el sistema educativo.

Un elemento importante en toda esta polémica de la reforma es la escuela pública, en ella se puede observar la interacción entre los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, etc., se observa el desempeño de los alumnos tanto académicamente como socialmente.  En la escuela se pueden desarrollar valores, hábitos, reglas, relaciones de compañerismo, se adquieren aprendizajes, entre otras. Es sin duda una institución significativa que permite al hombre desarrollarse de una manera integral y a un bajo costo o sin costo alguno.


E.S.T. No. 66


La escuela pública con lleva el tema de clases sociales quien o quienes acuden a la escuela pública, que tipo de nivel socio-económico tienen las personas. El gasto que con lleva el sostener la escuela, las partidas que se utilizan, y las personas que son responsables de que la escuela pública funcione de manera satisfactoria. Es sin duda un ámbito de mucho interés tanto económico, político y social puesto que en primer lugar nuestro sistema educativo aun se basa en educación pública, gratuita, obligatoria y laica, y segundo porque se maneja un presupuesto elevado para sostener la educación pública en el país.

Ahora bien,  los alumnos son un elemento importante para el funcionamiento de las escuelas, cada día son más los niños que ingresan a la escuela para desarrollar sus habilidades y  adquirir una mejor calidad de vida. Sin embargo, no muchos logran terminar una licenciatura y como lograrlo con las reformas continuas en donde más que apoyar al alumno necesitado  y proporcionarle las armas para desarrollarse de manera integral y  gratuita se pretende la educación para unos cuantos.

E.S.T. No.66


Los alumnos en el transcurso de su estancia en la escuela pueden adquirir bastantes habilidades que les permita relacionarse con su medio social en el que se encentran. Entre ellas se encuentran las habilidades de danza, tecnológicas, lenguaje, comunicación, lógico-matemáticas, etc.

 Ahora bien los alumnos motivados por las actividades que se desempeñan dentro y fuera de la escuela realizan su máximo esfuerzo por realizar los dinamismos y expresando parte de su ser, tratándose de la Escuela Secundaria Técnica 66 de Uruapan, Mich. No es la excepción, los alumnos demuestran sus habilidades en diferentes eventos deportivos y culturales.

Muestra de ello es el siguiente video que demuestra la educación multicultural e intercultural. A pesar de que la escuela secundaria se encuentra en una ciudad, los rasgos autóctonos de la cultura purépecha se encuentra presente, tanto en la vestimenta como en el lenguaje y en las danzas.  Los alumnos aprenden a respetar y valorar la cultura que se encuentra presente a su alrededor.


Es importante desarrollar en los alumnos las habilidades que poseen, mostrarles que lo diferente a ellos es igual de importante que lo suyo. La  escuela contribuye a fomentar el respeto a lo diferente a preferir el dialogo ante discrepancias.

Y así no solo es exclusividad de una sola escuela pública incentivar el respeto a lo diferente y a la cultura que se encuentra a nuestro alrededor, existen un sin número que permite al alumno desarrollarse  de una manera integral o acercarse lo mejor posible a ese desarrollo integral.




Para motivar un poco más  a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 66  se propone desarrollar un proyecto de educación física, danza, de oratoria u otro que le permita al alumno expresarse, ya sea con tema en especifico o permitiendo desarrollar la creatividad eligiendo uno. El alumno podrá enlazar su proyecto en vídeo o fotografía en un medio como el presente blog  que le permita a sus compañeros y demás personas observar su trabajo realizado.










La escuela pública es sin duda un apoyo para la sociedad que le permite ampliar sus habilidades y adquirir nuevos valores y hábitos, respeto a lo diferente, mantener y valorar su cultura, desarrollar la interacción con los demás, obtener una educación integral. Se aprende del otro, del maestro, del alumno, etc. por tal motivo hay que mantenerlas.


1 comentario:

  1. CELESTE COINCIDO EN TU POSTURA ANTE LA IMPORTANCIA DE PERMANENCIA DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y SU RELEVANCIA PARA TODOS. ME PARECE UNA ACTIVIDAD POR DEMÁS INTERESANTE, PUESTO QUE CONTRIBUYE A QUE LOS ALUMNOS VIVAN Y SE FOMENTE UNA VERDADERA INTERCULTURALIDAD.

    ResponderEliminar