Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 22 de agosto de 2012

REFORMA EDUCATIVA Y LUCHAS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA


El magisterio en México, al igual que en América Latina, ha tenido una larga lucha con El Estado gobernante. Las políticas curriculares, de formación y perfeccionamiento docente, han proletarizado y dejado en manos expertas (ajenas a la educación) el establecimiento del camino a seguir en la educación. 


Si se tratase de una empresa, es normal el conflicto entre patrón y asalariado, pero cuando está en boga el derecho a la educación, se requiere una mayor conciencia bilateral. Mientras el Estado no tome en cuenta reformas hechas por los expertos en educación (los maestros) y el magisterio reconozca la importancia del hacer profesional y responsablemente su tarea de educar, éste será el cuento de nunca acabar. 


Es difícil analizar este fenómeno de manera imparcial y sin tomar partido, pero lo que es realidad, es que la resistencia aparece cuando el cambio está presente, y los sindicatos y el Estado, como víctimas o victimarios comienzan la encarnizada lucha en la que el único perdedor es la educación. Así pues, haciendo o no un juicio de valor, si fueran para bien o para mal, son y han sido luchas por el poder. 


Compañeros, me gustaría comentaran lo que en este espacio manifiesto desde mi muy particular punto de vista, y con todo el respeto debido, y cómo nuestra labor como futuros docentes será decisiva para que esta situación termine o continúe. Cuál es nuestro papel como los formadores de otros seres humanos.


María de los Ángeles: procure escribir el título de sus entradas en el lugar correspondiente. En esta entrada ya lo coloqué en su sitio pero espero que en adelante ud. misma, y sus cmpañeros contribuyentes, lo hagan así, conforme a las instrucciones que se proporcionaron en la fase directa del curso. Intente, por otra parte, ilustrar sus textos. De esta forma explorará las posibilidades gráficas del blog. Un saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

3 comentarios:

  1. HOLA ÁNGELES, ME PARECE MUY ATINADO TU COMENTARIO. ES MUY CIERTO LO QUE COMENTAS. DESAFORTUNADAMENTE LOS INTERESES POLÍTICOS SIEMPRE ESTÁN POR ENCIMA DE LOS VERDADEROS E IMPORTANTES INTERESES QUE SE DEBEN SALVAGUARDAR, QUE SON LOS REFERENTES A LA EDUCACIÓN. SERÍA INTERESANTE CONTINUAR CON ESTE TEMA CON PROPUESTAS REALES QUE PODAMOS PROPONER PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yola, me parece muy bien e interesante tu idea. Nosotros que seremos futuros maestros y en nuestras manos estará la formación de otras personas, empecemos por emprender medidas en pro de una verdadera educación.

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles: procure escribir el título de sus entradas en el lugar correspondiente. En esta entrada ya lo coloqué en su sitio pero espero que en adelante ud. misma, y sus cmpañeros contribuyentes, lo hagan así, conforme a las instrucciones que se proporcionaron en la fase directa del curso. Intente, por otra parte, ilustrar sus textos. De esta forma explorará las posibilidades gráficas del blog. Un saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

    ResponderEliminar