PROYECTO EMERGENTE NIVEL BASICA
(SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO)
E. S. T. No.
66, URUAPAN, MICH.
ALUMNOS DE LA E.S.T. No. 66 |
PRESENTACIÓN
El proyecto esta diseñado con la finalidad de
ofrecer a los alumnos de los tres grados de la escuela secundaria, los
elementos básicos necesarios que le permitan aprovechar de una mejor manera los
contenidos programáticos correspondientes y desarrollar en ellos habilidades y capacidades que tendrían que desarrollar de
acuerdo a su edad y nivel educativo en el que se encuentran.
JUSTIFICACIÓN
En los últimos años, con la aplicación
del examen de diagnostico inicial, hemos podido comprobar que los alumnos que
ingresan a nuestra institución se encuentran por debajo del cincuenta por
ciento del nivel minimo que deberían, siendo contados los que logran una puntuación
aprobatoria. Descubierto, además, que la mayoría no sabe leer con propiedad, no
comprende el sentido de la información leída, no sabe escribir correctamente (en
algunos casos ni su nombre), le cuesta razonar lógicamente y, muchas veces, ni
si quiera sabe resolver operaciones básicas de matemáticas. Ante este panorama,
cansados ya de voltear y criticar a la escuela primaria y de lamentarnos de los
pobres resultados en lo que tendría que ser nuestra preocupación básica, los
contenidos de educación secundaria, nos planteamos como una necesidad
inmediata, poner en practica un proyecto
sencillo que tienda a igualar el nivel de conocimientos y habilidades básicos y
elementales, procurando crear en los alumnos los hábitos de estudio y valores
que le permitan integrarse con una actitud y capacidad pertinentes en este
nivel de educación, mejorando con ello la calidad en el perfil del egresado que
demanda la sociedad ya para integrarse a las actividades productivas y/o bien,
para continuar estudiando.
PROPÓSITOS
Algunos de los propósitos se encuentran: desarrollar
las capacidades que le permiten comprender el mundo e influir en el, las que
les capacitan para seguir aprendiendo de forma autónoma, fomentar la reflexión, análisis y
razonamiento, condiciones elementales requeridas para asimilación lógica del
conocimiento, elevar el nivel de la lecto-escritura, potenciar la habilidad matemática
a partir del manejo práctico de las operaciones básicas, facilitar el
aprendizaje, manejo de técnicas de estudio, fomentar el hábitos y valores.
CONTENIDOS
Los contenidos que se
manejan en el proyecto son:
* Lenguaje y comunicación.
* Matemáticas.
*Ciencias Sociales.
En cuanto a la preparación y actualización
del personal docente, se propone que el mismo periodo el maestro retome y
distinga plenamente las distintas corrientes pedagógicas, métodos de enseñanza,
técnicas, dinámicas y criterios de evaluación, etc. A fin de consensar las que
habremos de desarrollar de manera general como escuela, adaptándolas a la
particularidad de cada asignatura, dando respuesta epistemológica a las interrogantes permanentes de nuestro que
hacer cotidiano. Que vamos a enseñar?, como lo vamos a enseñar? Y para que lo
vamos a enseñar.
METODOLOGÍA
Con lo anterior se diseñan estrategias
de acuerdo a la materia que se imparte para lograr los propósitos planteados,
se ajustan a las asignaturas que tienen los alumnos, manejando tiempos y
espacios pertinentes. Es decir, los tiempos son de acuerdo a las asignaturas
que se imparten y en ellas se desarrollan las habilidades, capacidades y
conocimientos.
El presente proyecto se llevara acabo
dentro de la escuela en la que laboro de acuerdo a la justificación que se
planteo para elaborarlo.
Existen muchas escuelas como esta en
las que los alumnos presentan un diagnostico por de bajo del nivel mínimo que deberían.
Se requiere tiempo, esfuerzo y ese plus que como docentes con vocación podremos
dar para que el alumno adquiera esas habilidades que le faltan para salir del
nivel en el que se encuentra, se trata de incluir más actividades a nuestra labor para conocer quienes son esos alumnos y como desarrollarles
esas habilidades, capacidades y conocimientos que requieren. Así mismo, se
requieren de estrategias y dinámicas innovadoras que permitan dentro de
nuestras asignaturas cumplir con los propósitos planteados.
Ahora la pregunta para todos es. ¿Que estrategias, dinámicas, actividades, etc. Podemos realizar dentro del aula de acuerdo a la asignatura que impartimos para cumplir con los propósitos de acuerdo a los contenidos planteados?
Este es
un proyecto de muchos que podemos realizar en nuestras escuelas y elaborar otros de acuerdo a las necesidades se presenten y requieran , el verdadero
trabajo no esta en plasmarlos, el verdadero trabajo esta en llevarlo acabo de acuerdo al contexto de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario