Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 30 de agosto de 2012

PROYECTO EMERGENTE NIVEL BÁSICA


PROYECTO EMERGENTE NIVEL BASICA
(SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO)


E. S. T. No. 66, URUAPAN, MICH.


ALUMNOS DE LA E.S.T. No. 66

PRESENTACIÓN
 El proyecto esta diseñado con la finalidad de ofrecer a los alumnos de los tres grados de la escuela secundaria, los elementos básicos necesarios que le permitan aprovechar de una mejor manera los contenidos programáticos correspondientes  y desarrollar en ellos  habilidades  y capacidades que tendrían que desarrollar de acuerdo a su edad y nivel educativo en el que se encuentran.

JUSTIFICACIÓN
En los últimos años, con la aplicación del examen de diagnostico inicial, hemos podido comprobar que los alumnos que ingresan a nuestra institución se encuentran por debajo del cincuenta por ciento del nivel minimo que deberían, siendo contados los que logran una puntuación aprobatoria. Descubierto, además, que la mayoría no sabe leer con propiedad, no comprende el sentido de la información leída, no sabe escribir correctamente (en algunos casos ni su nombre), le cuesta razonar lógicamente y, muchas veces, ni si quiera sabe resolver operaciones básicas de matemáticas. Ante este panorama, cansados ya de voltear y criticar a la escuela primaria y de lamentarnos de los pobres resultados en lo que tendría que ser nuestra preocupación básica, los contenidos de educación secundaria, nos planteamos como una necesidad inmediata, poner en practica un proyecto  sencillo que tienda a igualar el nivel  de conocimientos y habilidades básicos y elementales, procurando crear en los alumnos los hábitos de estudio y valores que le permitan integrarse con una actitud y capacidad pertinentes en este nivel de educación, mejorando con ello la calidad en el perfil del egresado que demanda la sociedad ya para integrarse a las actividades productivas y/o bien, para continuar estudiando.

PROPÓSITOS
 Algunos de los propósitos se encuentran: desarrollar las capacidades que le permiten comprender el mundo e influir en el, las que les capacitan para seguir aprendiendo de forma autónoma,  fomentar la reflexión, análisis y razonamiento, condiciones elementales requeridas para asimilación lógica del conocimiento, elevar el nivel de la lecto-escritura, potenciar la habilidad matemática a partir del manejo práctico de las operaciones básicas, facilitar el aprendizaje, manejo de técnicas de estudio, fomentar el hábitos y valores.

CONTENIDOS
 Los contenidos que se manejan en el proyecto son:
* Lenguaje y comunicación.
* Matemáticas.
*Ciencias Sociales.

En cuanto a la preparación y actualización del personal docente, se propone que el mismo periodo el maestro retome y distinga plenamente las distintas corrientes pedagógicas, métodos de enseñanza, técnicas, dinámicas y criterios de evaluación, etc. A fin de consensar las que habremos de desarrollar de manera general como escuela, adaptándolas a la particularidad de cada asignatura, dando respuesta epistemológica  a las interrogantes permanentes de nuestro que hacer cotidiano. Que vamos a enseñar?, como lo vamos a enseñar? Y para que lo vamos a enseñar.

METODOLOGÍA
Con lo anterior se diseñan estrategias de acuerdo a la materia que se imparte para lograr los propósitos planteados, se ajustan a las asignaturas que tienen los alumnos, manejando tiempos y espacios pertinentes. Es decir, los tiempos son de acuerdo a las asignaturas que se imparten y en ellas se desarrollan las habilidades, capacidades y conocimientos.
El presente proyecto se llevara acabo dentro de la escuela en la que laboro de acuerdo a la justificación que se planteo para elaborarlo.

Existen muchas escuelas como esta en las que los alumnos presentan un diagnostico por de bajo del nivel mínimo que deberían. Se requiere tiempo, esfuerzo y ese plus que como docentes con vocación podremos dar para que el alumno adquiera esas habilidades que le faltan para salir del nivel en el que se encuentra, se trata de incluir más actividades a nuestra  labor para conocer  quienes son esos alumnos y como desarrollarles esas habilidades, capacidades y conocimientos que requieren. Así mismo, se requieren de estrategias y dinámicas innovadoras que permitan dentro de nuestras asignaturas cumplir con los propósitos planteados.

Ahora la pregunta  para todos es. ¿Que estrategias, dinámicas,  actividades, etc. Podemos  realizar dentro del aula de acuerdo a la asignatura que impartimos  para cumplir con los propósitos de acuerdo a los contenidos planteados?

Este es un proyecto de muchos que podemos realizar en nuestras escuelas y elaborar otros  de acuerdo a las necesidades se presenten y requieran , el verdadero trabajo no esta en plasmarlos, el verdadero trabajo esta en llevarlo acabo de acuerdo al  contexto de nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario