SE
APLICARA A TODOS LOS CONTEXTOS?
Al escuchar palabra competencias,
sobreviene un sin número de ideas, acertadas y otras no tanto, viene a la mente
escuelas públicas y privadas, dos
niveles de educación, dos contextos totalmente opuestos.
Es cierto que al hablar de
competencias implica abrir y/o expandir nuestros conocimientos y criterios respecto a este
tipo de educación, ya que para quienes hemos laborado en el sistema público de
la educación, la palabra competencia como sistema educativo no existe por lo menos no se percibe como realmente es.
En las presentes líneas se expondrán
algunas ideas sobre el concepto que
manejaba como competencia como base para la educación, como estas ideas se forjan
de acuerdo al sistema educativo con el que se trabaja. Así mismo, se expondrán
ideas más claras y fundamentadas, analizadas de en qué consiste una educación basada en competencias. Nos
ayudan o nos limitan? Este tipo de educación será para todos o para unos
cuantos? Todo ello con la finalidad de primero: tener más claro en qué consiste
este tipo de educación, despejar dudas, y segundo: para iniciar la aventura a
tomar como parte de nosotros este tipo de educación, en donde encontremos alternativas, recursos y
estrategias para lograr un verdadero aprendizaje significativo y útil para el
alumno.
Las competencias son un tema con bastantes
posturas, unas positivas y otras negativas, de acuerdo a la perspectiva con la
que se quiera observar y se tome. En el sistema educativo público una educación basada en competencias no existe, no se da,
no se permite, porque se piensa y/o cree que atenta contra los derechos de los alumnos y los profesores,
educas solo para producir y fomentar y sostener más al capitalismo en el que se
vive México.
Los
profesores, los directores, y hasta algunos superiores del sistema público
se rehúsan a tomar si quiera en consideración este tipo de educación, ya que
implica cambios drásticos en el sistema educativo tradicional, cambios en el
sistema de trabajo, cambios en el modelo de aprendizaje y cambios en la
relación institución-trabajadores docentes, etc. Así que tomar como alternativa
la educación basada en competencias con todo lo anterior seria ir en contra
corriente.
Caso contrario es el sistema que se
imparte en las escuelas privadas
donde el sistema educativo esta a la vanguardia. Donde las reformas educativas que se manejan a la educación se aplican de manera constante. Por ende
manejan hasta ahora este sistema educativo basado en competencias.
Ahora bien, analicemos otro tipo de
perspectiva, otro punto de partida que nos permita conocer esa educación basadaen competencias, sin tintes políticos u otros más que el desarrollar una educación integral posible.
Una
competencia es la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia una
familia de situaciones, es decir, saber orientarse en una ciudad desconocida,
saber atender a un niño enfermo, saber votar
acuerdo con sus intereses.
Los seres humanos no todos se enfrentan
a las mismas situaciones, desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Algunas competencias se
construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto. Sin embargo, la
escuela es una de las instituciones que se ha preocupado por formar
competencias, a estimular esas capacidades y conocimientos, ir en el día a día,
sobre la transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos. Es
necesario, tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas. Para lo
anterior existen categorías de competencias como:
*Saber
administrar y superar conflictos.
*Saber jugar con las normas, servirse
de ellas, elaborarlas.
*Saber constituir ordenamientos
negociados mas allá de las diferencias
culturales entre otras.
El
profesor juega un papel importante dentro del desarrollo de
estas competencias pues debe de tener ciertas cualidades que permitan el
desarrollo de las competencias en los alumnos, entre las cuales encontramos:
*Es capaz de definir y valorar sus
propias competencias en su oficio y otras prácticas sociales.
*Tienen una postura reflexiva,
capacidad para observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos,
de la experiencia.
Tiene el profesor que reducir
radicalmente el contenido disciplinario, realizar una evaluación formativa y certificada orientada claramente
en competencias, abrir disciplinas, invitar a una pedagogía diferenciada,
trabaja sobre todo por problemas y proyectos, propone tareas completas, retos,
tiene una pedagogía activa-cooperativa.
La evaluación en competencias es el
verdadero programa, ya que indica “ lo que cuenta”, incluye solo tareas
contextualizadas, problemas complejos, debe constituir para que los estudiantes
desarrollen mas sus competencias, exige la utilización funcional de
conocimientos disciplinarios.
Las competencias empleadas a nivel
básico pretenden proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de
proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración, donde la
cooperación mutua sea fundamental.
Existe un acuerdo para el desarrollo
de las competencias a nivel bachillerato el cual es “Acuerdo444”. Es este acuerdo, se manejan varios aspectos y características de las
competencias a desarrollar en los alumnos de nivel bachillerato, entre las
cuales se pretende contar con un perfil básico para el egresado del
bachillerato compartido con todas las instituciones, incorporar planes y
programas de estudio contenidos y actividades de aprendizajes dirigidas al
desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.
Se pretenden desarrollar tres tipos de
competencias: Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Las primeras, son
aquellas que permiten comprender el mundo e influir en el. Capacitan al alumno
para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida. Se constituyen
desde la lógica y la estructura en las que tradicionalmente se otorga el saber.
En estas el alumno se autodetermina y cuida de si, se expresa y comunica con
pertinencia en distintos contextos, piensa y critica reflexivamente, aprende en
forma autónoma, trabaja en forma colaborativa, participa con responsabilidad en
sociedad, actitud hacia la interculturalidad, contribuyen al desarrollo
sustentable.
Las Disciplinares, son aquellas
nociones que expresan conocimientos, habilidades, actitudes mínimos necesarios
de cada campo disciplinar. Estas pueden ser:
*Básicas: son capacidades básicas que
todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas,
trayectoria académica o laboral, como en: matemáticas, ciencias experimentales,
ciencias sociales, comunicación.
*Extendidas: son enunciados que
integran conocimientos, habilidades y actitudes asociados con los campos en los
que tradicionalmente se ha organizado el saber, se definen a partir de la
filosofía educativa, los contextos, intereses y necesidades y trayectoria.
Profundizan alcances de las básicas.
*Profesionales: son las que preparan a
los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de
éxito, al mismo tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. Se
desarrollan en básicas y extendidas, se desarrollan y despliegan en contextos
laborales específicos, se constituyen desde la lógica del trabajo, permiten
avanzar hacia estructuras curriculares flexibles, deben evaluarse en el
desempeño y se apoyan en normas nacionales, internacionales e institucionales
según sea el caso.
Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, buscan, aplican, indagan, comparan,
analizan, sintetizan, evalúan, critican, concientizan, contrastan lo que existe
en su contexto.
Las competencias pueden ir
desarrollándose de acuerdo a las necesidades de los alumnos y sus medios, y así
poder desarrollar aun más esas competencias que les permitan desarrollarse en
un ámbito armonioso en familia, sociedad y trabajo.
El desarrollar las competencias
genéricas, disciplinarias y profesionales en los alumnos abre la puerta en gran
medida para que el alumno pueda desarrollarse de una manera integral en varios
aspectos de su vida. Les permite seguir investigando, analizando, reflexionando
y comparando su entorno de tal modo que
siempre lleven en si la inquietud del conocimiento por las cosas y por ende de
la vida.
Así podemos finalizar, que la
educación siempre ha buscado que el individuo se desarrolle de una manera
integral, que logre una trascendencia positiva.
Así pues, la utilización de una
educación basada en competencias es una alternativa que nos permite lograr lo
anterior.
Las competencias nos permiten
desarrollar habilidades para resolver problemas de la vida, de acuerdo al
contexto cultural, social, etc. Nos permiten crear situaciones didácticas que
simulen la realidad donde se involucren conocimientos transversales.
La preparación del profesor será
directa y proporcional a su capacidad innovadora, puede cambiar terminología
pero seguir trabajando como siempre. El docente tiene un papel importe puesto
que es el encargado de generar y en su caso desarrollar las competencias en los
alumnos, tiene que tener una visión clara y precisa de lo que se quiere lograr
con los alumnos. Requiere de trabajo y capacitación constate que le permita
desarrollarse de manera favorable con los estudiantes.
La evaluación basada en competencias es un elemento de gran importancia para el
desarrollo óptimo del individuo. Como
docentes nos permite conocer a nuestros alumnos y su entorno para
iniciar y desarrollar las capacidades y habilidades, nos permite estar en
continua movilidad con ellos para que adquieran en su caso y desarrollen
competencias que les permitan una vida estable e integral.
La evaluación se convierte en el eje de la planeación, debe
ser una autocritica de desempeño.
El desarrollo de las actitudes,
valores, conocimientos, habilidades debe realizarse con participación compartida de profesor, alumnos
y padres, ya que en el desarrollo de las competencias se promueve la
reflexión y los retos.
Los alumnos deben adquirir al final de
la escuela las competencias que partan del análisis de las situaciones de la
acción y de ahí derivar de los conocimientos.
Es sin duda una alternativa educativa que aunque requiere trabajo constante, puede
llegar a ser un sistema de vida para los alumnos de las presentes y futuras
generaciones del sistema público, sin dejar a un lado que implementarlo en todo
el sistema educativo público requiere de un gran esfuerzo por
parte de todo el personal de las instituciones, requiere un cambio
cultural.
Se percibe de manera muy favorable
este sistema educativo, realizar una educación de calidad, educar para la vida
desarrollada en diferentes contextos. Sin embargo, tomara años ver resultados
en los alumnos, realizar el cambio en los estudiantes que vienen con un sistema
tradicional deficiente y en ocasiones
hasta viciado. En los docentes, puesto que algunas de las formas de trabajo son
tradicionalistas sin innovaciones, sin retos, solo se limitan a impartir su
clase sin ver más allá de lo que los alumnos necesitan o requieren para su
óptimo desarrollo. En los padres de familia, en donde ellos se involucren
realmente en la educación de sus hijos, comprometidos en el desarrollo de ellos
y mantenerlos en el cauce de la autonomía.
Y por último en el sistema puesto que como se menciona se requiere un
cambio social, económico y político.
No queda más que esperar por ahora esas generaciones del sistema educativo donde se
imparte de manera eficaz una educación
basada en competencias, esa espera de alumnos que hayan iniciado con la educación
en competencias y atraviesen el proceso para poder percibir el parte del
resultado en ellos y por ende en la sociedad.
BIBLIOGRAFIA:
* Entrevista con Philippe Perrenoud,
Universidad de Ginebra http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html
*ACUERDO número 444 por el que se establecen las
competencias que constituyen el marco curricular común
Del Sistema Nacional de Bachillerato.
Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)
*ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Autor:
Sergio Tobón. Talca: Proyecto Mesesup, 2006
Muchas gracias por dar a conocer este escrito tan bien estructurado y documentado.
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