Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 31 de octubre de 2012

Mensaje importante para continuar con el curso abierto Taller de Comunicación Educativa II



PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO EN EL BLOG

A continuación les expreso indicaciones importantes que es necesario observar en el trabajo de la segunda parte de nuestra fase a distancia, correspondiente al curso Taller de Comunicación Educativa II

Titular las entradas.

En la ventana de edición para ingresar la información de cada Nueva entrada, en la parte superior encontrarán un recuadro que dice Título de la entrada. Deben ubicar allí el cursor del ratón, hacer click y después de ubicarse la herramienta de texto escribir un texto que exprese el título del contenido de su entrada, de tal forma que los lectores puedan identificar de qué se trata ésta, cuál es su contenido.

Observen en el blog que así como son muchas las entradas de sus compañeros que sí están tituladas, muchos de ustedes nunca titulan sus entradas o de repente se olvidan de hacerlo en más de alguna.

Los títulos de las entradas en un blog didáctico son importantes por varias razones:

a). Los textos de los títulos se trasladan directamente a las búsquedas generales en Google y por lo tanto son ganchos para que las personas que navegan en internet buscando determinados temas, den con nuestra entrada en el blog.

b). Al obligarnos a darle un título a nuestra entrada, nos hacemos conscientes del tema y/o subtemas de la información que contiene la Entrada que estamos generando. Eso tiene un enorme valor didáctico porque nos estamos obligando a concretar el asunto que estamos desarrollando en cada Entrada con sus elementos principales.

Si nos obligamos a titular nuestras entradas, descubriremos sin duda el valor didáctico de hacerlo y podremos exigirlo a nuestros estudiantes cuando utilicemos los blogs como recursos didácticos.

Es por todo esto, que en la fase a distancia de este Taller de Comunicación Educativa II SE EVALUARÁ si cumplen con el REQUISITO de titular adecuadamente sus propias entradas.

Etiquetar las entradas en forma adecuada.

En la fase directa en los cursos de Taller de Comunicación Educativa I y II, anticipé las razones por las que considero que el recurso de etiquetar nuestras entradas puede tener un enorme valor didáctico.

Si observan con detenimiento nuestro blog, en la lista de ETIQUETAS, al margen derecho del propio blog, se darán cuenta de que ya hice una primera depuración de la forma en que están etiquetadas las entradas que hemos publicado durante la primera parte de nuestro curso a distancia.

Las etiquetas no son, en general, para suplir a los títulos de las entradas, sino para crear textos que expresen TEMAS GENERALES, o subtemas de éstos, en que podamos ir agrupando conjuntos de etiquetas por sus “comunes denominadores”.

Además de que esta forma de etiquetar le proporciona a los lectores del blog una valiosa herramienta para buscar tipos de información en su contenido (es un índice de contenido), a los autores del blog nos proporciona una herramienta para crear estructuras mentales de la forma en que podemos organizar en el blog un sistema de información de los contenidos que queremos publicar. Y en esta posibilidad radica su gran posibilidad didáctica.

De esta forma, no tiene mucho sentido crear etiquetas que incluyan una sola entrada, a menos que el tema sea tan único e importante que decidamos destacarlo de esta manera.

En esta línea, ES NECESARIO entonces proseguir con nuestro trabajo en el blog por dos caminos:

Re-editando nuestras entradas, si es necesario luego de revisarlas, para trabajar juntos en el logro de un mejor sistema de etiquetas para nuestro blog. ¿A qué me refiero?

a). Eliminemos todas las etiquetas en nuestras entradas que hacen referencia a Comunicación Educativa y a Taller de Comunicación.

¿Cómo lo harán? Ya que entren al blog en modo de edición, como si fueran a generar entradas nuevas, hagan click en la etiqueta con su nombre. Luego de que el blog despliegue sus entradas, hagan click en la imagen del lapicito, debajo de sus entradas, para acceder a la ventana de edición. Una vez adentro, desplieguen con un click el recuadro para etiquetar que está a la derecha y en el listado de etiquetas de esa entrada deben eliminar, borrándolo, el texto de las etiquetas a suprimir.

Recuerden que cada etiqueta debe quedar separada del resto, en este listado, mediante una coma y el espacio posterior a la coma. Procuren que al borrar no queden comas seguidas, o con espacios intermedios entre ellas, o más de un espacio.

De esta forma, además de que contribuirán a depurar nuestro blog, aprenderán a re-editar etiquetas y podrán aplicarlo cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

b). Para las entradas nuevas que generen en adelante, será OBLIGATORIO:

ETIQUETAR CADA ENTRADA CON LA ETIQUETA DE SU NOMBRE. Esto es sumamente importante por muchas razones:

La contabilidad del número de entradas que suban al blog, que es un factor importante para su EVALUACIÓN, la estoy apreciando SOLAMENTE a partir del contador de etiquetas que el propio blog genera automáticamente, a partir de que ustedes mismos generan una etiqueta.

Ya me di a la tarea de homologar la forma en que etiquetaron sus nombres en el blog. En otras palabras: ya les hice esa parte de la tarea. Incluso etiqueté en esta primera fase una GRAN CANTIDAD de entradas que no tenían la etiqueta de sus autores.

Sabemos que el blog automáticamente escribe el nombre de quien sube la entrada, pero también dijimos, reiteradamente, que ES INDISPENSABLE, que ustedes etiqueten cada entrada que suban con la etiqueta de su nombre, de tal manera que en el listado de etiquetas se vayan contabilizando y SÓLO A PARTIR DE ESA CUENTA, las tomaré en cuenta para la EVALUACIÓN.

Quiero que entiendan que estas disposiciones no son caprichos míos. Es una exigencia del propio recurso, el blog, que estamos tratando de aprender para utilizarlo con todos sus recursos que pueden ser didácticos.

Estarán de acuerdo en que un recurso didáctico, cualquiera que sea, tradicional o novedoso, debe proveer al estudiante facilidades para desarrollar sus procesos de aprendizaje, pero al mismo tiempo, debe facilitarle al docente la forma en que hace el seguimiento de esos procesos de aprendizaje.

Si el administrador del blog tiene que contar las entradas, una por una, o buscarlas en todo el blog para valorar su contenido, solamente porque los estudiantes no siguen una indicación sencilla que deben aplicar al momento de generar sus entradas (etiquetar las entradas con las etiquetas de sus nombres, que es el caso), entonces no estamos haciendo un uso adecuado de la tecnología porque no aprovechamos sus ventajas para apoyar el trabajo docente.

Recuerden que este curso tiene como objetivo muy importante la exploración de los recursos didácticos del blog y es necesario que entendamos el carácter de INDISPENSABLE de esta indicación porque les será sumamente útil para cuando trabajen blogs con sus estudiantes.

Por lo pronto, reitero, en adelante NO TOMARÉ en cuenta entradas que no estén debidamente etiquetadas con las etiquetas de su autor.

NO DEBEN, por otra parte, etiquetar sus entradas con las etiquetas de Taller de Comunicación o Comunicación Educativa, o cualquiera otra que haga referencia al curso. Este fue un recurso que pedimos para distinguir entre las entradas que subieron para la materia de Didáctica y la de Comunicación. Además de que ahora ya no es necesario, ya quedamos incluso, que vamos a eliminar de nuestras entradas ya publicadas las etiquetas que hagan estas referencias.

Por último y muy importante: sugieran formas en que podemos seguir etiquetando la información que ya está publicada en el blog. Ustedes son los expertos en los temas de la especialidad y entenderán mejor que yo la forma en que se pueden ir haciendo conjuntos temáticos de contenido. Ustedes como contribuyentes no pueden echarle mano a las etiquetas de sus compañeros pero yo sí, como administrador del blog. Generen entradas con sus sugerencias para que suscompañeros puedan opinar. Este será un nivel de uso del blog en que podremos explorar juntos sus posibilidades didácticas, uno de los principales objetivos de esta fase a distancia del curso.

COMENTARIOS en las entradas de sus compañeros:

Me da gusto ver que en el blog se generaron comentarios en las entradas. Más, cuando en esos comentarios contribuyeron a realizar actividades propuestas o aportaron sus puntos de vista respecto a los planteamientos publicados. Valoro también que sirvieran para, además, saludarse y reconocer el valor de las aportaciones.

NO ME GUSTÓ que, por ejemplo, a última hora y sólo con el afán de hacer presencia en el blog para efectos de evaluación, algunos se dedicaran a comentar con cualquier cosa que se les ocurrió todas las entradas que tuvieron a  mano.

Quiero que sepan que uno de los recursos más importantes del blog en apoyo al trabajo docente, es que automáticamente envía un correo al buzón del grupo, con que se generó el propio blog y que es manejado por el Administrador, con reportes de todos los comentarios generados en todas las entradas del blog. De esta forma, como Coordinador del Blog, tengo un registro de sus comentarios con las fechas y horas en que se generaron. Comprenderán que es un recurso que proporciona información sumamente valiosa para evaluar la participación de los contribuyentes a través de sus comentarios.

RETOS

A partir de un análisis de lo trabajado en el blog durante esta primera parte, correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I, les propongo los siguientes objetivos a trabajar en la segunda parte:

No quedarnos en un ejercicio mecánico de COPIAR Y PEGAR para generar nuestra participación con entradas en el blog.

Si bien el internet tiene la ventaja de que nos proporciona abundante información de cualquier tema, nuestro uso y el que le dan los estudiantes en general, se empobrece con la práctica de solamente copiar la información, tal como la encontramos y pegarla en los documentos que se entregan como propios.

Además de que en esta práctica está implicado un asunto ético muy serio, porque usualmente no proporcionamos siquiera los datos de nuestras fuentes de información, con lo que incurrimos en plagios o “piratería”, robo, el hecho mecánico de re transmitir  o refritear información no proporciona ningún beneficio a quien lo hace y casi ninguno a quien lo recibe como receptor.

Con base en esta reflexión, considero que es indispensable que revisemos y replantemos la forma en que estamos participando en nuestro blog. Si quitamos de nuestras aportaciones todo lo que solamente copiamos para publicarlo, ¿qué quedaría?

En todo caso, si el valor de la aportación es compartir algo importante, o al menos interesante, que encontramos en el internet, bastaría con presentar y proporcionar un link o enlace al sitio en que lo encontramos, sin necesidad de copiarlo presentándolo como propio (eso hacemos siempre que no aportamos referencias a nuestras fuentes de información).

Preguntémonos en adelante qué podemos aportar, como docentes interesados en la temática de nuestra especialidad, que los demás no podamos encontrar en cualquiera otra parte.

Hagamos de nuestros COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS DE NUESTROS COMPAÑEROS un proceso de retroalimentación a la información proporcionada. Puede, e incluso hasta debe, incluir saludos y otras formas de comunicación interpersonal, pero el centro del comentario debe referirse al contenido de la aportación, más allá de calificarla con algún adjetivo que se nos ocurra.

PARA TERMINAR debo decirles que me da gusto que a estas alturas de nuestro curso abierto tengo la posibilidad de plantear estos problemas, porque eso quiere decir que, en general, trabajamos lo suficiente para que ahora tengamos toda esta tela para cortar.

Los invito a que analicen, utilizando el recurso de las etiquetas que el propio blog proporciona, su propio trabajo y el de sus compañeros de viaje. Seguramente llegarán a más conclusiones de las que he planteado en este texto.

Espero que en la segunda parte de nuestro curso a distancia, que hemos comenzado y tendremos más tiempo para desarrollarlo que en la primera parte, logremos éstos y otros objetivos didácticos que surjan en el camino.

Los saludo cordialmente esperando que estén bien en sus trabajos, con sus familias y seres queridos.

LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del Blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Termina Comunicación Educativa I - Comienza Comunicación Educativa II

¡Cierre de curso!

A partir de esta entrada y fecha
queda formalmente iniciado
el curso a distancia
Taller de Comunicación Educativa II

Todo lo que se publique en el blog
a partir de esta entrada
será parte del nuevo
curso.

Como quedó establecido
y se hizo de su conocimiento
en reiteradas ocasiones,
pronto recibirán en sus buzones
de correo electrónico
sus calificaciones
para entregarlas a la dirección
del CEUJA a tiempo
de acuerdo con el
calendario oficial.

¡Gracias por participar!
Sé que el resultado es gratificante
de acuerdo al esfuerzo que invirtieron
en este curso.

Un saludo cordial para todos
con el ánimo de comenzar
esta nueva etapa
con buen ánimo.

Seguimos en contacto.

Con un saludo cordial.

LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del Blog

QUE ES LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión.
  • La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.


Origen del lenguaje

Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.
Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
  • Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
  • Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
  • Homo sapiens: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje. Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
Se estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de la Monogénesis y poligénesis lingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.



Sociedades orales


Hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
  • Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
  • Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
  • La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
  • Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
  • Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.

De la comunicación oral a la escritura

Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.

Origen de la escritura cuneiforme

La escritura ha sido la acompañante necesaria en un cambio profundo de la sociedad como es el paso de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad agricultora-ganadera. La aparición de la escritura está ligada a la aparición de la división social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se encargaban de lacontabilidad y la administración de los impuestos, utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el número tenía más peso que la letra. Estas tablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y las más antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk. Sin la escritura, los sacerdotes no habrían podido establecer su situación de privilegio y su papel organizador del pueblo. Con este tipo de escritura se formalizan las divisiones sociales, por su función sancionadora y normativa.

El origen de la escritura

El origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo. Estuvo localizada entre la revolución neolítica y la revolución urbana, donde conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura:
  • Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme.
  • Egipto: Hace 4500 años. Escritura jeroglífica.
  • El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.
  • Asia: Hace 3000 años. Escritura ideo gráfica.
  • Meso-americanas: Hace 1500 años.
Antes de que la escritura fuera generalizada , en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullaeDenise Schmandt-Besserat estudió la cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a la sociedad agricultora y las más antiguas tienen alrededor de 9000 años.

¿Cuál es el significado de la vida?



A lo largo de la historia una infinidad de personas se han hecho esta pregunta, y sin embargo al día de hoy, parece que no hemos encontrado una respuesta plenamente satisfactoria, y sinceramente creo que nunca la encontraremos, dado que "la respuesta" se encuentra dentro de cada uno de nosotros. Es así que ni el dinero, la fama y demás situaciones vinculadas a una vida de llena de éxitos y placeres asegure haber encontrado la respuesta a tan intrincado cuestionamiento. A continuación les presento el siguiente texto (via wikipedia) en el cual se aborda este interesante tema.


      



El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas relacionadas, tales como ¿Por qué estamos aquí?¿Qué es la vida? y ¿Cuál es el significado de todo esto?. Ha sido objeto de un gran estudio filosóficocientíficopsicológico y de especulación teológica a lo largo de la historia. Ha habido un gran número de respuestas a estas preguntas desde diferentes puntos de vista junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y lafelicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma, y el más allá. Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa, centrada en humanos, y no un cósmica o sobre un enfoque religioso es la pregunta «¿Cuál es el significado de mi vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado.

Preguntas

Las preguntas sobre el significado de la vida ha estado expresado en muchas formas, incluyendo las siguientes:
  • ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ¿Quienes somos?1 2 3 4 5 6 7
  • ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí?7 8 9 10 11 12
  • ¿Cuál es el origen de la vida?13
  • ¿Cuál es la naturaleza de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?13 14 15
  • ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es la propósito de nuestra vida?4 7 14 16 17
  • ¿Cuál es el significado de la vida? - véase también
  • ¿Cuál es lo significativo y valioso en la vida?18
  • ¿Cuál es el valor de la vida?19
  • ¿Cuál es la razón para vivir? ¿Para qué estamos viviendo?12 20
Estas preguntas han resultado en un amplio rango de argumentos y respuestas competentes, de teorías científicas para explicaciones filosóficas, teológicas y espirituales.

[editar]Visiones populares

«¿Qué sentido tiene la vida?» es una pregunta que muchas personas se hicieron durante sus vidas, más en el contexto: «¿Cuál es el propósito de la vida?». Aquí se muestra una lista de los objetivos de vida que la gente escoge, y algunos basado en creencias de su vida:

[editar]Para descubrir

[editar]Para hacer realidad sus potenciales e ideales

  • Perseguir sueños.
  • Vivir sus sueños.
  • Hacer Proyectos.
  • Crear Objetivos.
  • Gastarlos para algo que podría durar más que esto.
  • Mostrar interés: para valerlo, representar algo, marcar la diferencia en algo en algo que has vivido.
  • Expandir sus potenciales en la vida.
  • Convertirse en la persona que siempre ha deseado.21
  • Convertirse en la mejor versión de uno mismo.22
  • Buscar la felicidad y la prosperidad.23 24
  • Ser un ser humano real y auténtico.25
  • Ser capaz de poner todo de uno mismo en sus sentimientos, en sus obras, en sus creencias.
  • Seguir nuestro destino.
  • Someterse a nuestro destino.
  • Crear nuestro propio destino.26
  • Recibir eudemonismo, una floreciente alegría del espíritu humano.27

[editar]Para recibir la perfección biológica

  • Sobrevivir, es decir, vivir el mayor tiempo posible, incluyendo la búsqueda de la inmortalidad (a través de medios científicos).28 29 30Vivir para siempre o morir en el intento.31
  • Evolucionar.32 33
  • Replicarse, reproducirse: El "sueño" de cada célula es convertirse en dos células.34 35 36 37
  • Ser fructífero y multiplicarse.38

[editar]Para buscar la sabiduría y el conocimiento

  • Expandir nuestra percepción del mundo.39
  • Seguir la pistas y caminar hacia la salida.40
  • Aprender tantas cosas como sea posible en la vida.41
    Conocer lo tanto posible sobre tantas cosas posible.42
  • Buscar la sabiduría y el conocimiento y entrenar la mente, mientras evitamos el sufrimiento causado por la ignorancia y la búsqueda de la felicidad.43
  • Encarar nuestros miedos y aceptar las lecciones que la vida nos ofrece.44
  • Encontrar el sentido de la vida.45
    Encontrar el propósito de la vida.46
    Encontrar una razón para vivir.47
  • Para resolver el desequilibrio de la mente mediante la comprensión de la naturaleza de la realidad.48

[editar]Para hacer lo bueno, hacer buenas cosas

  • Construir en el mundo un mejor lugar que como lo encontraste.
    Hacer lo mejor para dejar una marca significativa.
  • Beneficiar a otros.
  • Entregar más de lo que das.
  • Terminar el sufrimiento.49 50 51
  • Crear igualdad.52 53 54
  • Enfrentar la opresión.55
  • Distribuir la riqueza.56 57
  • Ser generoso.58 59
  • Contribuir en el bienestar y el espíritu de los demás.60
  • Ayudar a otros, ayudar mutuamente.61
    Tomar cada oportunidad para ayudar al otro mientras estas en tu aventura.
  • Ser creativo e innovadores.
  • Perdonar.
    Aceptar y perdonar los defectos humanos.62 63
  • Ser emocionalmente sinceros.64
  • Ser responsable.64
  • Ser honorable.64
  • Buscar paz.64

[editar]Para alcanzar la ilustración espiritual

  • Alcanzar el Cielo y estar en el corazón del Divino.65
  • Tener una alma pura y experimentar a Dios.
  • Comprender el misterio de Dios.64
  • Conocer a Dios.66
  • Conocerse a uno mismo, conocer a otros, y conocer el testamento del Cielo.67
  • Alcanzar la unión con Dios.68

[editar]Para amar, sentir, disfrutar el acto de vivir

  • Amar más.
  • Amar a quienes tiene un valor importante en su vida. Cada vida que tocas te volverán a tocar.
  • Atesorar cada sensación agradable que uno tiene.
  • Buscar la belleza en toda sus formas.
  • Divertirse.
    Disfrutar la vida.44
  • Buscar el placer, y evitar el dolor.64 69
  • Ser compasivos.64
  • Ser conmovidos por las lágrimas y el dolor de otros, e intentar ayudarlos con amor y compasión.
  • Amar a otros lo mejor posible.
  • Amar algo más grande, bueno, y más allá de uno mismo, algo que no podemos crear o tener el poder de crear; algo intangible y hecho sagrado por nuestra propia creencia en ella.
  • Amar a Dios, y todas de sus creaciones.70
  • Glorificar a Dios para disfrutar de él para siempre.71
  • Comer, beber y ser felices.

[editar]Para tener el poder, para ser mejor

  • Luchar por el poder y la superioridad.
  • Gobernar el mundo.72
  • Conocer y dominar el mundo.73 74
    Conocer y dominar la naturaleza.75
  • Llenar la Tierra y someterla. («Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: "Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra"»). (Génesis 1:28)76
    «...Luchar contra tus enemigos. ¡Arrojados frente a ti, y escuchar el lamento de sus mujeres!»77
  • Obtener la libertad. ("Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza. Porque también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios"). (Romanos 8:20-21)76

[editar]La vida no tiene sentido

  • La vida o la existencia humana no tiene real sentido o propósito porque la existencia humana se produjo fuera de un azar de la naturaleza, y cualquier cosa que existe por ese azar no tiene un propósito intencionado.
  • La vida no tiene significado, pero como humanos tratamos de asociar un significado o propósito para poder justificar nuestra existencia.
  • No hay punto en la vida, y que es exactamente lo que nos hace especial.